Diputado de Yatama critica a Fiscalía por no actuar en Caribe Norte

Diputado de Yatama critica a Fiscalía por no actuar en Caribe Norte

Fiscal general de la República, Ana Julia Guido rinde informe anual

09/06/2017

La fiscal general de la República, Ana Julia Guido, calló ante los señalamientos que le hizo el diputado indígena por Yatama, Brooklyn Rivera, de que el Ministerio Público actúa parcialmente a favor de personas del partido sandinista en casos en los que están señaladas de estar involucradas en actos delictivos.

Guido acudió a la Asamblea Nacional para presentar el informe anual 2016.

“Hay demasiada parcialidad del Ministerio Público cuando se trata de gente vinculada al partido de Gobierno, al Ejército, a la Policía, se quedan impunes”, reclamó Rivera. Se quejó además que en el informe de la Fiscalía no se mencionó “la violencia que han vivido las comunidades indígenas, del Caribe Norte en especial” entre 2015 y 2016, que, según el legislador de Yatama, ha dejado “secuestros, asesinatos, desaparecidos y comunidades enteras desplazadas”.

Le puede interesar: Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

Rivera mencionó, entre otros casos ocurridos en Waspam, el asesinato del líder indígena de Yatama, Mario Leman y la emboscada sufrida por el también líder indígena Constantino Romel.

Cuando le tocó responder a la fiscal Guido obvió las críticas de que el Ministerio Público actúe parcialmente, y se limitó a decir a Rivera que en los hechos de violencia en las comunidades indígenas “que están en investigación nosotros podemos asegurar que no hay impunidad”. “Al contrario, agregó, hemos trabajado con mucha dedicación junto con la Policía Nacional para tratar de esclarecer los hechos de situaciones que se han dado en esos lugares, él (Rivera) sabe que son lugares muy remotos, alejados con muchas dificultades, pero seguimos trabajando para dar respuestas”.

Además: Juez técnico decidirá en el caso de asesinato de líder indígena

Guido tampoco respondió a los señalamientos de Maximino Rodríguez, diputado designado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), sobre que bajo su administración se despidió a fiscales con preparación y se reemplazó por funcionarios ligados al Gobierno.

La fiscal general Ana Julia Guido no respondió a los periodistas sobre las reformas penales, en las que la Fiscalía contribuyó. LA PRENSA/W. LÓPEz

En su informe anual Guido sostuvo el discurso oficial reiterado de que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica, basándose en la baja incidencia de delitos graves y en especial de la baja tasa homicidios de 7 muertes por cada 100,000 habitantes, así como de menor cantidad de robos y gracias a la denominada estrategia del Muro de Contención.

También: Reformas a Ley 779 traerán impunidad, advierten defensores

De forma reiterada esto ha sido cuestionado por especialistas en el tema, que señalan que los datos estadísticos oficiales no pueden verse como el todo para referirse a la seguridad de un país.

Cifras “maquilladas”

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, consideró que las cifras oficiales son utilizadas como “maquillaje” de lo que ocurre en el país.

“Aseguramos que en Nicaragua no hay pistas clandestinas, sicariatos, maras ni territorios controlados por grupos de delincuentes”, afirmó Guido a los legisladores.

Lea además: Dos de los sospechosos detenidos violaron a madre e hijo asesinados en Quilalí

En su informe al parlamento la funcionaria expresó que estos resultados hacen al país “atractivo para la inversión extranjera y el turismo, en un ambiente de seguridad, paz y armonía”.

En 2016 esa institución atendió 39,458 casos, de los cuales la institución ejerció la acción penal en 27,384 denuncias, lo que representó un 69.40 por ciento de las mismas. En total la Fiscalía acusó el año pasado a 29,656 personas por diferentes delitos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x