Cooperativas rivenses impulsan productos agroecológicos

Productores de cooperativas agrícolas y de procesamiento y empaque de productos orgánicos dicen estar listos para suplir la demanda de la población

productos agroecológicos, Rivas

Tres cooperativas rivenses promueven el consumo de productos libres de químicos, como granos básicos, frutas, jaleas, encurtidos y miel de abeja. LA PRENSA / RAMÓN VILLARREAL

Los socios de dos cooperativas agrícolas y una de procesamiento y empaque de productos orgánicos, iniciarán una campaña donde invitan a la población a consumir alimentos cosechados orgánicamente.

Los productores no usan agroquímicos en sus cosechas, solamente abono orgánico y buenas prácticas agrícolas en el control de plagas.

Lea además: Transgénicos a la “vuelta de la esquina”

De acuerdo con Luisa Amalia Salgado, miembro de la cooperativa Leonardo Romero, para promover el consumo de productos orgánicos los socios de tres cooperativas rivenses son parte del Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE) y bajo ese registro están empacando diferentes productos, como maíz, frijol, sorgo, frutas y productos agroindustrializados como jaleas, encurtidos y miel de abeja, explicó.

Feria en Rivas

Salgado detalló que este sábado participarán en una feria en el Parque Evaristo Carazo, de Rivas, donde estarán vendiendo sus productos y explicando a la población la importancia del consumo de los mismos.

“Cuando comemos un producto orgánico, nos beneficiamos todos, porque apoyamos al productor que usa buenas prácticas agroecológicas y cuidamos nuestra salud. Generalmente el comprador se lleva la hortaliza o el producto más hermoso y no sabe que ese producto está así por tanto químico”, comentó Salgado.

Además: Ni tecnologías básicas se usan

Anderson Solís, de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Jóvenes Emprendedores (Coosemjes RL), explicó que dentro de los productos que están procesando y empacando con GPAE, está la jalea de papaya, jalea de tamarindo y encurtido de cebollas.

También: Palma africana seguirá su expansión en Nicaragua

Otro producto que se ofrece es la miel de abeja. Este producto es obtenido de un apiario a cargo de 15 mujeres del municipio de Belén, que cuenta con 56 colmenas de abejas africanizadas, las cuales producen tres barriles de miel.

En los departamentos

Los productores de estas cooperativas dicen estar listos para suplir la demanda de la población, dado que GPAE como colectivo tiene productores asociados de otros nueve departamentos del país, lo que les permite traer productos libres de químicos de otras ciudades o enviar productos rivenses si los productores de otros departamentos lo requieren, explicaron.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: