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Nueva Guinea, caminos en mal estado, Nicaragua, zona productora

El recorrido de los buses entre Nueva Guinea-Las Miradas-San José lo deben hacer en siete horas ida y regreso, pero tardan nueve horas, a veces hasta más, dicen los transportistas. LA PRENSA/JADER FLORES

Zona productora con 50 kilómetros de caminos dañados

El recorrido de los buses entre Nueva Guinea-Las Miradas-San José se supone que lo deben hacer en siete horas ida y regreso, pero se está haciendo en unas nueve horas, a veces hasta más. El hamaqueo en esta zona, por la vía llena de huecos y pasadas difíciles, es una tortura

El jueves primero de junio, el bus de transporte colectivo propiedad de Abner Modesto García Luna, no pudo continuar con normalidad su viaje. Salió de Nueva Guinea desde la mañana y su destino era San José (pasando por Talolinga), pero en el camino el vehículo se quedó pegado en un lodazal del que solo pudo salir jalado por un tractor.

Entonces, asegura García, cada transportista tuvo que buscar 500 córdobas para pagarle al dueño de un camión lechero para que echara piedras en los puntos más dañados, donde ni los camiones cargados con ganado pasaban.

Así han podido sortear unos 50 kilómetros de pésimo camino, en la zona norte de Nueva Guinea, considerada la más importante productora de carne, leche, queso y otros alimentos. Ahí en esa ruta se encuentra Talolinga, donde el movimiento lácteo es considerable.

Tormentoso recorrido desde hace 15 años

El recorrido de los buses entre Nueva Guinea-Las Miradas-San José se supone que lo deben hacer en siete horas ida y regreso, pero se está haciendo en unas nueve horas, a veces hasta más. El hamaqueo en esta zona, por la vía llena de huecos y pasadas difíciles, es una tortura.

De Nueva Guinea a Las Miradas el camino está en buen estado. De Las Miradas a San José hay unos 50 kilómetros dañados. “Ahí tenemos el problema, ese camino desde como hace 15 años no se ha reparado en su totalidad, un buen trabajo, solo cuando estamos en la dificultad que no podemos transitar lo mandan a reparar, bachear, lo más malo”, aseguró García.

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Comentó que con dificultades están trabajando y aseguró que aunque han acudido a las autoridades municipales, estas solo prometen que van a reparar, pero no cumplen.

Productores de la zona se quejan de los caminos en mal estado lo que provoca daños en los vehículos y complica la sacada de los productos. LA PRENSA/J. FLORES

Les prometen y no cumplen

“Tres años abandonada (la ruta), ninguna intervención, el año pasado estuvimos parados una semana porque ya no podíamos laborar, pero solo se mandaron a reparar dos pasadas malas y dijeron que en verano se habían hecho gestiones ante el MTI que se iba a ejecutar el proyecto para reparar la carretera, pero hasta la fecha no se ha hecho nada”, recordó el transportista.

Asegura que los transportistas están trabajando para sobrevivir y llevar el alimento a sus hogares. “Tenemos dificultades económicas porque prácticamente lo que ganamos lo invertimos en los vehículos, en los daños, más combustible, más llantas, más deterioro del vehículo”, dijo.


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mil galones de leche a diario y 14,000 galones a la semana se sacan de la zona norte de Nueva Guinea, justo en la ruta que actualmente se encuentra en mal estado, según estimaciones del concejal del PLC, Freddy López.


Productores se sienten abandonados

Allá, en el campo, se la juegan para sacar su producción de leche y medio sobrevivir. Aun con las dificultades están tratando de salir adelante, decepcionados del Gobierno municipal y central, por el abandono evidente que tienen.

El productor de Talolinga, Denis Aguilar Bermúdez, comenta entre bromas: “Ya se perdió eso de decir que el camino está mal porque para nada decimos, ¿para qué vamos a hablar si nadie nos escucha? ¡Este es un lugar de ciegos, sordos, es un Gobierno sordo y mudo!”.

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“(El mal camino) nos afecta, se nos trepan los costos, se nos desbaratan los vehículos y amenazados de quedar aislados, Talolinga es especial, deberíamos de ser tratados como municipio no como cualquier colonia”, dijo Aguilar.

De Talolinga salen carne, leche, café, cacao y tubérculos. Una gran cantidad sale hacia Managua; otra, al extranjero.


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buses salen por la ruta de Nueva Guinea-Las Miradas (pasando por Talolinga) y hay tres más que toman la ruta Nueva Guinea-San Antonio-Talolinga.


Políticos del FSLN les dicen que no vayan a quejarse

El productor Enrique Salmerón, también de Talolinga, asegura que están abandonados y desde hace más de dos años no hay una intervención seria para mejorar la ruta. “Tenemos caminos pero con dificultades”, comenta.

“Tenemos derecho de ir (donde las autoridades municipales) pero los políticos del Frente (Sandinista) nos dicen: ‘No vayan (a quejarse), ya se va a resolver’. Para que miremos qué clase de políticos tenemos, pero los hemos dejado en paz porque saben bien lo que pasa, nosotros no tenemos intereses, pero vale la pena que se nos acuda como merece un productor que produce (sic) para el bienestar de la República”, comentó.

Entre nosotros jalamos piedras o jalamos algún camión que se queda atascado, ahí nos ayudamos entre todos los que andamos en el camino para no dejar de trabajar porque no tenemos otro medio para sobrevivir”. Abner Modesto García Luna, transportista. LA PRENSA/JADER FLORES

¿Y las autoridades municipales?

LA PRENSA buscó a la alcaldesa sandinista Claribel Castillo, pero en su oficina dijeron que estaba en una reunión y que luego viajaría a Managua.

El concejal del PLC, Freddy López, coordinador de la Comisión de Finanzas en la municipalidad, comentó que el presupuesto está listo para atender las zonas más dañadas en esa importante vía productiva.

Dijo que hace tres meses hicieron una primera propuesta ante las autoridades municipales y se aprobó un monto de poco más de 550,000 córdobas para atender del empalme de Talolinga hacia Río Plata, una de las zonas más productivas.

La idea era revestir dos kilómetros en los puntos más dañados pero no se hizo “aun sabiendo que salen a diario entre tres y cuatro vehículos cargados con leche, uno semanal con queso, ya no digamos transporte colectivo… hay mucha negligencia”.

“Esta semana aún sin haber iniciado la propuesta primera de reparación, hicimos una segunda modificación al presupuesto de un millón 914 mil córdobas, y el miércoles ya se estaban trasladando vehículos, el patrol, tractor, la idea es sanear las partes más afectadas, hacer un revestimiento desde Las Miradas hacia Kurinwas y otro de Kurinwas hacia Río Plata”, comentó el concejal.
Asegura que se repararán entre 25 y 30 kilómetros “de manera puntual, solo las partes más críticas”.

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