14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
muerte de líder indígena

LA PRENSA/J. GARTH

Suspenden por segunda vez juicio por muerte de líder indígena Camilo Frank

El juez que lleva el caso de la muerte de Camilo Frank López, asesinado en el municipio de Rosita, reprogramó la continuidad del juicio para el 15 de junio.

Por segunda vez fue suspendido el juicio oral y público, que se realiza en el Juzgado de Distrito Penal de Juicios de Siuna, en contra de Jairo Pineda Castillo, acusado como supuesto autor intelectual de la muerte de Camilo Frank López, líder indígena ultimado el pasado 25 de enero en un bar del municipio de Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Pineda es el único que enfrenta proceso penal por el crimen contra Camilo Frank López, ya que se encuentra prófugo el presunto autor material identificado como Isabel Rodríguez Martínez, conocido como “Camisa Blanca”.

Según la acusación del Ministerio Público, Pineda llegó con Rodríguez donde Yader Manuel Omier Lampson, a quien propuso pagarle una buena suma de dinero para matar a una persona en el bar “El Norteño”, pero este se negó.

La acusación señala que Rodríguez llegó desde temprano al local, el día de los hechos, donde acudió a verificar si se encontraban las víctimas, pero este tomó otra ruta en dirección este, se dirigió al predio baldío del solar del bar camino por el lado norte, continuó hasta llegar a ubicarse a un pasillo de dos metros de ancho entre la cocina y el bar a dos metros de distancia de donde están ubicadas la víctimas.

A las 9:40 de la noche Isabel Rodríguez Martínez realizó tres disparos contra la humanidad de Camilo Frank López, Eloy Frank y sus acompañantes, primero dispara contra Eloy Frank, pero Francisco Rafael Burgalin Obregón que estaba dentro del bar ve que Rodríguez Martínez hace dos disparos contra Camilo Frank López, por eso se saca una pistola 38 y le realiza un disparo, este cae al suelo, se levanta y corre hacia la calle y huyó.

Lea también: Investigadores de Managua indagan crimen contra líder en Caribe Norte

El testigo Francisco Rafael Burgalin Obregón dijo ante juez que le hizo dos disparos a la persona que acabo con la vida de Camilo Frank, dijo que no lo conoce, solo lo identifico como una persona delgada, no muy alto, andaba guantes negros y tenía una colita en su cabello, afirma que lo vio pero no sabe quién es “si me lo ponen de frente yo si lo puedo identificar porque lo vi, hice varios disparos pero no lo conozco” refirió el testigo.

Durante el proceso la fiscalía dijo al judicial Felipe Úbeda que desistirá de dos testigos Lilian Azucena Suarez Jirón y Cristel Jesica Sánchez Montoya ya no fueron encontradas por la Policía Nacional, por tanto desistirá de esas dos testigos ya que han evacuado la mayoría de las pruebas.

El abogado defensor Isidro Trujillo Hernández pidió al juez que mande a traer por la fuerza a dos testigos que el Ministerio Publico descartó por considerar ambos podrían ayudar a esclarecer los hechos.

“Piso que sean conducidos por la fuerza pública y sean puesto a la orden para que podamos entrevistarlos en el transcurso de este juicio porque siento que si la policía tuviera intereses de esclarecer los hechos los hubiera traído con facilidad, cuando la policía quiere esclarecer algo no se le hace imposible nada para ir atraer a un testigo” observó el abogado.

El juez Felipe Úbeda Prudo dio un receso y luego resolvió suspender el juicio y reprogramó la continuidad del mismo para el 15 de junio las 2:00 de la tarde.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí