Turismo de aventura puede aportar más



Turismo de aventura puede aportar más

Nicaragua debe potenciar aún más su imagen como destino para practicar turismo de aventura

10/06/2017

Los volcanes, reservas biológicas y playas en el Pacífico y Atlántico son algunas de las bellezas naturales que Nicaragua debe seguir potenciando para superar la llegada anual de 1.59 millones de turistas alcanzada en 2016.

Estos destinos se deben vender como una opción dentro del turismo de aventura, un mercado que aún puede dar más al país.

Según el anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), los turistas europeos y de Estados Unidos son los que más vienen a Nicaragua a practicar turismo de aventura frente a la minoría de centroamericanos que lo hace, pese a ser el segmento de viajeros que más visitan el país.

Lea además: Fenitur proyecta destinos turísticos del país

Entre las actividades que más gustan a los turistas, según las mismas cifras oficiales, figuran el ciclismo, surfing, esquí sobre arena, escalar volcanes, kayak y para los menos arriesgados conocer algunas especies silvestres a través de senderismos, que por cierto fue el año pasado la primera actividad practicada por los viajeros.

“Visitar el volcán Masaya es impresionante, sentir el calor y el olor de la lava es algo único. Yo creo que ahí tienen un gran destino que es importante dar a conocer”, dijo Carlos Ureña, gerente general de Excelencia en Viajes Panamá, que también participa como mayorista en la Feria Internacional de Turismo (Fenitur) 2017 que concluye hoy en Managua.

Lea además: Hoteles nicas van tras más estrellas

“El turista mexicano lo que busca es aventura, naturaleza, seguridad, pues se está abriendo un nicho muy importante para jóvenes que están buscando salir de lo convencional, ahora quieren más aventura, salir a pasear, hacer cierto tipos de actividades más atrevidas”, apuntó Ricardo Mendoza, gerente de administración y ventas de Operador Mayorista de Viaje de México.

Ampliar infografía aquí:

Miguel Rizzi, de General Wholesaler Travel y Tours, de Miami, Florida, asegura que el potencial de Nicaragua radica en que el turista puede tener aventura y a la vez tranquilidad porque los destinos están relacionados con la naturaleza y si se sigue tratando bajo principios de sostenibilidad el país puede tener mayor éxito.

surf

Sylvia de Levy, directora de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), expresó que en los últimos meses han trabajado con las turoperadoras, hoteles y personal que atiende a los turistas que vienen en busca de aventura para mejorar las condiciones y atención.

Otro de los factores que ubica a Nicaragua como un destino atractivo para el turista internacional y de aventura es la seguridad, la hospitalidad y la multiculturalidad, señaló la codirectora del Intur, Anasha Campbell.

Le puede interesar: Pesca deportiva en auge

El Intur registra que los norteamericanos son los visitantes que más realizan actividades de aventura. Solo en 2016 del ciento por ciento de los que realizaron surfing, el 50.1 por ciento fueron norteamericanos; el 45 por ciento practicó canopy y 44.8 por ciento kayak.

 

“Una de las ventajas que tiene el país es que tiene playas en el Pacífico y Caribe para practicar el surf, la pesca deportiva, esnórquel, o simplemente relajarse con la maravilla de la naturaleza”, apunta Campbell.

A descansar

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), afirmó que además de aventura existe el segmento de turista que elige por relajarse. “Para ellos estamos desarrollando en los hoteles una área de spa, para impulsar el turismo de naturaleza”.

El turista no solo busca gastar su dinero en diversión, también está apostando en realizar actividades para estar en contacto directo con la naturaleza y conocer la comunidad donde está establecido el complejo turístico, asevera Silvia Irías, gerente general de Nekupe, hotel que ha sido reconocido por revistas internacionales por desarrollar prácticas sostenibles y amigables con la naturaleza.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 08:35 PM

Solamente un juego de beisbol se pudo realizar este viernes por las lluvias

Deportes
Solamente un juego de beisbol se pudo realizar este viernes por las lluvias

Un total de ocho juegos fueron cancelados y la serie entre Jinotega y Chontales fue cancelada por completo al no presentar condiciones los estadios...

24/05/2019 06:48 PM

Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Nacionales
Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Las lluvias para las próximas horas podrá provocar más inundaciones, deslaves o deslizamientos de lodo en las zonas montañosas...

24/05/2019 06:15 PM

La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

Cultura
La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

En este evento participarán músicos exiliados y costarricenses que se han solidarizado con la lucha de liberación, dijo Isaac Ruiz, de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor..

24/05/2019 06:00 PM

Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

Departamentales
Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

En horas de la mañana de este viernes, en el barrio San José,donde el año pasado se instalaron varios tranques, los policías allanaron la casa de Nemo Arias Dávila, de 80 años, quien es poeta y ..

24/05/2019 04:30 PM

Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Deportes
Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Julio Mendoza hizo la tarea en casa: estudiar muy bien al oponente. Desde Perú siente un aire de tranquilidad en medio de la agitación que ha provocado el combate en la localidad Agustina, lugar dond..

24/05/2019 04:07 PM

Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

La víctima fue identificada como María José Centeno, de aproximadamente 23 años. La joven vestía pantalón azul, blusa y sostén negro. Fue encontrada boca abajo a orillas del río..

x