Grupo Meliá administrará parte de los hoteles estatales de Cuba - La Prensa

Grupo Meliá administrará parte de los hoteles estatales de Cuba

Gobierno quiere elevar el confort de sus instalaciones para no quedarse atrás ante la oferta del sector privado

10/06/2017

EFE/Alejandro Ernesto

El grupo español Meliá administrará todo el sector hotelero de la ciudad central cubana Cienfuegos, como la “Perla del Sur”, desde el 1 de enero de 2018, informó hoy el Ministerio del Turismo (Mintur) del país caribeño.

La cadena española operará el emblemático hotel Jagua, el Unión, Palacio Azul, La Perla y la Casa Verde, precisó el delegado del Mintur en la provincia de Cienfuegos, José Enrique González, en una entrevista que publica hoy la edición del periódico local “5 de Septiembre”.

A ellos se sumarán el hotel San Carlos, una instalación en proceso de reconstrucción que data de 1921 y se espera quede lista para su explotación a finales de este año.

También se preparan los alojamientos “La Punta” y “Amanecer”, todos con categoría tres y cuatro estrellas, añadió el directivo.

Aún no definen términos del contrato

Sobre los términos del contrato de administración acordados entre el grupo hotelero cubano “Gran Caribe” y la cadena española “Meliá” González dijo que “no está definido aún cuál es el porcentaje y la participación de cada uno”.

Pero señaló el hecho de que Meliá participe en la gestión hotelera en Cienfuegos “elevará el confort”, porque esa empresa trabaja con “altos estándares”.

El delegado del Mintur en Cienfuegos reconoció que la oferta del sector privado, que cuenta en la ciudad 1,497 habitaciones con un servicio “más personalizado” y “confort”, es una competencia que ha obliga a elevar los estándares de la planta hotelera estatal que alcanza 861 habitaciones en once instalaciones.

No obstante insistió en que el sector particular “también es parte del trabajo” y que prueba de ello es que las agencias de viaje estatales tienen contratos con los arrendadores, restaurantes y transporte privados.

La Habana, Cuba

Esperan más cruceros

También resaltó la visita de los cruceros a la ciudad costera, situada a 240 kilómetros al este La Habana, que durante la temporada turística 2015-16 recibió 69, con más de 23,400 visitantes foráneos, y en la actual son ya 106 embarcaciones y más de 26,000 viajeros.

Además de los hoteles en Cienfuegos, el acuerdo firmado en mayo pasado por el grupo Meliá con la empresa Gran Caribe para la administración de 931 habitaciones en Cuba, incluye instalaciones de alojamiento en las ciudades de Trinidad y Camag ey.

La isla posee actualmente 65,000 habitaciones en hoteles, a lo que se suma el emergente sector privado con más de 14,000 espacios en las casas de arrendamiento privado.

Para enfrentar el “boom” de visitantes extranjeros a la isla, que este año se prevé superará el récord de 4 millones de turistas recibidos en 2016, las autoridades del sector proyectan edificar 224 nuevos alojamientos con 103,000 habitaciones para 2030.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..


x