Grupo Meliá administrará parte de los hoteles estatales de Cuba - La Prensa



Grupo Meliá administrará parte de los hoteles estatales de Cuba

Gobierno quiere elevar el confort de sus instalaciones para no quedarse atrás ante la oferta del sector privado

10/06/2017

EFE/Alejandro Ernesto

El grupo español Meliá administrará todo el sector hotelero de la ciudad central cubana Cienfuegos, como la “Perla del Sur”, desde el 1 de enero de 2018, informó hoy el Ministerio del Turismo (Mintur) del país caribeño.

La cadena española operará el emblemático hotel Jagua, el Unión, Palacio Azul, La Perla y la Casa Verde, precisó el delegado del Mintur en la provincia de Cienfuegos, José Enrique González, en una entrevista que publica hoy la edición del periódico local “5 de Septiembre”.

A ellos se sumarán el hotel San Carlos, una instalación en proceso de reconstrucción que data de 1921 y se espera quede lista para su explotación a finales de este año.

También se preparan los alojamientos “La Punta” y “Amanecer”, todos con categoría tres y cuatro estrellas, añadió el directivo.

Aún no definen términos del contrato

Sobre los términos del contrato de administración acordados entre el grupo hotelero cubano “Gran Caribe” y la cadena española “Meliá” González dijo que “no está definido aún cuál es el porcentaje y la participación de cada uno”.

Pero señaló el hecho de que Meliá participe en la gestión hotelera en Cienfuegos “elevará el confort”, porque esa empresa trabaja con “altos estándares”.

El delegado del Mintur en Cienfuegos reconoció que la oferta del sector privado, que cuenta en la ciudad 1,497 habitaciones con un servicio “más personalizado” y “confort”, es una competencia que ha obliga a elevar los estándares de la planta hotelera estatal que alcanza 861 habitaciones en once instalaciones.

No obstante insistió en que el sector particular “también es parte del trabajo” y que prueba de ello es que las agencias de viaje estatales tienen contratos con los arrendadores, restaurantes y transporte privados.

La Habana, Cuba

Esperan más cruceros

También resaltó la visita de los cruceros a la ciudad costera, situada a 240 kilómetros al este La Habana, que durante la temporada turística 2015-16 recibió 69, con más de 23,400 visitantes foráneos, y en la actual son ya 106 embarcaciones y más de 26,000 viajeros.

Además de los hoteles en Cienfuegos, el acuerdo firmado en mayo pasado por el grupo Meliá con la empresa Gran Caribe para la administración de 931 habitaciones en Cuba, incluye instalaciones de alojamiento en las ciudades de Trinidad y Camag ey.

La isla posee actualmente 65,000 habitaciones en hoteles, a lo que se suma el emergente sector privado con más de 14,000 espacios en las casas de arrendamiento privado.

Para enfrentar el “boom” de visitantes extranjeros a la isla, que este año se prevé superará el récord de 4 millones de turistas recibidos en 2016, las autoridades del sector proyectan edificar 224 nuevos alojamientos con 103,000 habitaciones para 2030.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 10:20 PM

¿Lista la Selección de 24 peloteros para los Juegos Panamericanos?

Última hora
¿Lista la Selección de 24 peloteros para los Juegos Panamericanos?

En las redes sociales se filtró una lista de los 24 jugadores que conformarían la Selección Nacional de Beisbol de Nicaragua para los Panamericanos...

17/07/2019 10:12 PM

Róger Marín más cerca de las 20 victorias, llega a 16

Deportes
Róger Marín más cerca de las 20 victorias, llega a 16

Marín está empeñado en los 20 triunfosy el Bóer está ansioso de regresar a la cima. Esa fórmula ha sido casi infalible en esta temporada...

17/07/2019 08:13 PM

Selección Olímpica paga caro sus desajustes defensivos ante Honduras

Deportes
Selección Olímpica paga caro sus desajustes defensivos ante Honduras

La jerarquía catracha volvió a pesar y se reflejó en el marcador (0-2), que no es una muestra fiel de todo lo ocurrido en el campo..

17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

x