14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

Tragicomedia política en Washington

En la mayor parte de la prensa de Estados Unidos (EE.UU.) se opina que el testimonio del exdirector del FBI, James Comey, presentado el jueves de esta semana ante el Comité de Inteligencia del Senado, podría ser la base de un  proceso político o “impeachment” para la destitución del presidente Donald Trump.

Según esas opiniones, el testimonio de Comey acerca de que el presidente Trump le pidió  que no continuara una investigación que podría tener implicaciones de seguridad nacional, se puede considerar como una obstrucción de justicia e inclusive de traición, de parte del presidente.

Sin embargo, Trump, sus abogados y los asesores que lo defienden y justifican, aseguran que las acusaciones de Comey  no son serias y que el director del FBI  estaría prestándose a una tragicomedia política por resentimiento, porque fue despedido  por el presidente del  alto cargo que desempeñaba.

Sostiene la defensa de Trump que  en realidad este no ordenó a Comey suspender la investigación sobre el exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flinn, quien renunció por haber ocultado vínculos irregulares con Rusia. Y aclara que lo que hizo el presidente  fue decirle amistosamente a Comey, que Flinn es una buena persona y  por eso  tenía la “esperanza” en que el FBI no continuara las investigaciones.

Sin duda que  tienen razón quienes alegan que decir que se tiene “esperanza” en que no se siga una investigación del FBI, no puede ser base para una acusación contra el presidente y montar un proceso político con el objetivo de destituirlo.

Además, el director del FBI es un funcionario subordinado del presidente y este le puede ordenar que inicie y suspenda una investigación. Inclusive puede destituirlo de la misma manera que lo ha nombrado y  como en efecto lo destituyó. El hecho de que el FBI sea parte del Departamento de Justicia no significa que el presidente de los EE.UU. carezca de autoridad sobre esa institución y su director.

Montar un proceso político para procurar la destitución del presidente estadounidense  no es  fácil, pero tampoco es algo imposible. La Constitución de los EE.UU. establece claramente que el Senado tiene la potestad de juzgar al presidente de la República por “traición, cohecho u otros delitos y faltas graves” y, si es el caso, condenarlo mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros.

En el caso del presidente Donald  Trump, quienes abogan por un juicio político para su destitución argumentan que si se demuestra que se coordinó de alguna manera con funcionarios y operativos rusos, eso podría ser calificado como traición. Pero tendrían  que demostrar ese extremo.

En la historia de los EE.UU. solo dos presidentes han sido sometidos al proceso político de destitución o “impeachment”, Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998-1999, pero ambos fueron absueltos. En un tercer caso, el de Richard Nixon en 1974, el proceso fue interrumpido cuando este renunció por temor a ser destituido.

El caso del presidente Donald Trump se puede considerar en realidad como una tragicomedia política en la lucha por el poder, pero está poniendo a prueba la fortaleza de las instituciones de la emblemática democracia estadounidense.

COMENTARIOS

  1. Asger Reher
    Hace 7 años

    En los 60 años que he vivido en los Estados Unidos le he prestado detallada atención a los eventos póliticos del país. (También completé my PhD en”Ciencias Políticas y Gobierno”.) Aún así sería pretencioso declarar que comprendo enteramente todo lo que está sucediento relacionado a la administración de Donald Trump porque procesos políticos en el país son extraordinariamente complejos.

    Y hay mucho que todavía nos hace falta saber, descubrir, analizar para tener una mejor idea de lo que sucedió y está desarrollándose en Washington, DC y otras lugares claves antes de las elecciones y una vez que Trump fue electo presidente. Llegar a cualquier conclusión es prematuro. Cualquiera que en sus comentarios quieren darnos a creer que saben más que Robert Mueller y ótros investigando hechos ocurridos sólo están posando como los expertos que no lo son.

    Tampoco estoy de acuedo que ‘tragicomedia’ es el término preciso o apropiado para describir los momentos por los cuales está pasando los Estados Unidos. Talvez histórico sería más exacto, más apropiado. No encuentro nada cómico — nada — cuando un autócrata como Donald Trump amenaza la democracia en los Estados Unidos.

  2. marcel
    Hace 7 años

    Señores. les recuerdo que no es lo mismo ver u oir una
    pelea de box que estar en ringside, todo el alboroto que se vive en EE UU
    contra el presidente Trump, es una trama urdida desde los mas profundos
    resentimientos de los que perdieron en las elecciones, digo peridieron no solo
    la presidencia sino el congreso, pero sobre todo el esquema politico religioso
    que Obama no pudo hacerlo en los ocho apos de pesimo gobierno, y pretendia
    continuar su prouyecto con un triunfo de Hilary Clinton. Segun
    investigaciones, en esta trama esta la mano peluda del ex SorosEn quien es el
    que paga las manfestaciones contra el presidente. En otro orden, Comey no dijo
    que el presidente le ordeno sino que el Comey, cree que le insinuo y que trump
    no ha obstruido la justicia.Ademas si registran a comey, no podra ocultar por
    que no continuo con la investigacion de la destruccion de mas de 55 mil correos
    comprometedores para la seguridad nacional, correos que destruyo el marido de la
    mano derecha de la clinton, tambien por que no investigo a miles de votantes
    ilegales, pagados por el millonario Haim Sabam dueño de Univision. muy amigo de
    obama y los clinton..

  3. Maria Mercedes Morales
    Hace 7 años

    Lo que sucede es que los grupos de poder y en especial los medios (i.e. CNN, New York Times, etc.) en USA no han podido superar la humillante derrota sufrida por su candidata, la Sra. Hillary Clinton y van a hacer todo lo que esté a su alcance para deshacerse de Trump. Triste final de la democracia norteamericana, que un grupo de gente decida por sí y ante sí que Trump no puede ser presidente en contra de la voluntad de los votantes. Dudo mucho que termine su mandato.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí