Entre gases lacrimógenos, la oposición vuelve a marchar en Venezuela

Entre gases lacrimógenos, la oposición vuelve a marchar en Venezuela

Las protestas en Venezuela contra Nicolás Maduro y la Asamblea Constituyente han dejado 66 fallecidos

10/06/2017
protestas en Venezuela, Venezuela, Caracas

Manifestantes en Caracas se enfrentan con la Guardia Bolivariana en la protesta de este sábado. LA PRENSA/AFP

Miles de opositores marcharon este sábado en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro y su proyecto de Asamblea Constituyente, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Desde el pasado 1 de abril, los adversarios de Maduro realizan prácticamente a diario protestas en Caracas y otras ciudades de Venezuela, que han derivado en disturbios con saldo de 66 muertos y más de mil heridos, según la Fiscalía. Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente por la violencia.

“Vamos a seguir protestando para que nuestros hijos tengan el país que merecen. Es muy triste que estén muriendo jóvenes que salen a la calle a exigir su derecho a un futuro mejor”, dijo a la AFP Keyla Guerrero, manifestante de 32 años que llevaba un cartel con la fotografía en blanco y negro de uno de los fallecidos durante las movilizaciones.

Las protestas recrudecieron con la convocatoria de Maduro a una Constituyente cuyos delegados se elegirán el 30 de julio. La oposición la rechaza alegando que la iniciativa, que considera una maniobra del mandatario para aferrarse al poder, debió validarse en referendo.

“No hay peor forma de violar la Constitución que hacer una Constituyente usurpando el poder del pueblo”, declaró a periodistas el diputado opositor Tomás Guanipa.

El gobernante socialista, por su parte, ha definido a la Constituyente como un poder que podrá tomar decisiones, incluso “por encima de la ley”, para resolver la grave crisis política y económica que azota a Venezuela.

Desde el pasado 1 de abril, los adversarios de Maduro realizan prácticamente a diario protestas en Caracas y otras ciudades de Venezuela. LA PRENSA/AFP

Desde el pasado 1 de abril, los adversarios de Maduro realizan prácticamente a diario protestas en Caracas y otras ciudades de Venezuela. LA PRENSA/AFP

Mientras dirigentes de la oposición denuncian una “salvaje represión” de militares y policías contra las protestas, Maduro y altos funcionarios les acusan de promover “actos de terrorismo” para dar un golpe de Estado.

El chavismo se movilizó hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, para respaldar la consignación de firmas que respaldan postulaciones de candidatos a la Constituyente.

Lea también: Exfuncionarios chavistas respaldan recurso contra Constituyente de Maduro

Contrastes

Los manifestantes opositores tenían previsto caminar este sábado hacia la avenida Victoria, en el oeste de Caracas, pero piquetes de efectivos antimotines los bloquearon a punta de bombas lacrimógenas.

Concentraciones en el oeste y el centro de la capital, donde se ubican el palacio presidencial de Miraflores y las principales oficinas públicas, fueron disueltas desde temprano.

Las manifestaciones que partieron desde el este se desarrollaron con normalidad hasta que trataron de cruzar hacia el oeste.

Las protestas han dejado 66 muertos y más de mil heridos. LA PRENSA/AFP

Las protestas han dejado 66 muertos y más de mil heridos. LA PRENSA/AFP

Choques entre cuerpos de seguridad y manifestantes, que cruzan bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov, se registran en la neurálgica autopista Francisco Fajardo, constante escenario de enfrentamientos.

Además: Fiscal chavista solicita anular Constituyente de Maduro

Contrasta con la marcha del chavismo. Los cuerpos de seguridad permitieron a los partidarios de Maduro llegar sin incidentes a su destino, donde se instaló una tarima con números musicales.

“La Constituyente es la posibilidad de sacar definitivamente el terrorismo de las calles”, expresó en un discurso José Novoa, uno de los precandidatos que se postula como asambleísta.

Pero el llamado a la Constituyente ha provocado fisuras en el oficialismo. La fiscal general, Luisa Ortega, presentó el jueves un recurso judicial contra el proceso, por considerarlo un retroceso en materia de derechos humanos.

Según la encuestadora privada Datanálisis, ocho de cada diez venezolanos consideran que era necesario un referendo previo a la convocatoria, así como seis de cada diez que se identifican como chavistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

x