14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
niña iraquí, Irak, Estado Islámico

En 2014, la pequeña Christina, que ese entonces tenía tres años, fue secuestrada por combatientes del Estado Islámico. LA PRENSA/AFP

Niña iraquí regresa con su familia luego de ser secuestrada por el Estado Islámico

Christina tenía tres años cuando en 2014 combatientes del Estado Islámico se la arrebataron a sus padres

El campo de Ashti, en la ciudad iraquí de Erbil, celebraba este sábado el regreso de una niña secuestrada hace tres años por los yihadistas de Estado Islámico, lo que provocó una profunda conmoción en la la comunidad cristiana a la que pertenece.

La alegría llenaba el barracón prefabricado que es ahora el hogar de la familia de Christina, de seis años.

Hace tres años, la familia Ezzo Obada tuvo que huir de la ciudad de Qaraqosh, a medio camino entre Erbil y Mosul, ante el rápido avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Estaban en un autobús con otros desplazados cuando unos combatientes yihadistas le arrebataron a su hija, en agosto de 2014.

Más de cinco meses después de ser raptada por el EI, Aida oyó decir a unos conocidos que su hija estaba con una familia de doce miembros en el barrio de Tenek, en el oeste de Mosul.

Las fuerzas iraquíes reconquistaron toda la parte oriental de Mosul a principios de año y, desde febrero combaten a los yihadistas en el oeste de la ciudad.

Christina, la niña iraquí que fue secuestrada a los tres años por miembros del Estado Islámico, junto a sus padres. LA PRENSA/AFP
Christina, la niña iraquí que fue secuestrada a los tres años por miembros del Estado Islámico, junto a sus padres. LA PRENSA/AFP

La encontraron frente a una mezquita

La familia con la que vivía Christina huyó de Mosul recientemente.

El jueves por la noche, Elías, el hermano mayor de la pequeña, recibió una llamada telefónica en la que le pedían que recogiera a su hermana en un determinado punto de la ciudad.

Esta familia le dijo que habían encontrado a la niña hace dos años, sola y llorando, delante de una mezquita.

“Ver a mi hija es un milagro”, afirmó su madre, Aida, de 46 años. “Me quedé asombrada [al verla] porque ha cambiado mucho, no la reconocí”.

La madre de Christina dijo que había recibido información sobre su hija de vez en cuando pero que nunca había conseguido hablar con ella directamente.

Más de 120,000 miembros de la minoría cristiana de Irak tuvieron que abandonar sus hogares después de que los yihadistas del grupo EI se apoderaran de extensas regiones de territorio en el norte de Irak, en 2014.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí