Lluvias esporádicas han dejado poca infiltración de agua y más sedimentación

A pesar que el primer mes de la estación lluviosa ha sido positiva, esta no aporta de gran manera a la recuperación de los cuerpos de agua debido a que la intensidad no permite la infiltración

lagos Cocibolca y Xolotlán, sedimento

Ahora, en las costas del lago Cocibolca se puede apreciar tierra cuarteada y vacas pastando donde antes todo era agua. LA PRENSA/ J. TORRES

A pesar que el primer mes de la estación lluviosa, el registro de las lluvias en varias zonas del país sobrepasaron la norma histórica, el aporte a la recuperación de los cuerpos de agua es poco, explicó Abdel García, oficial de gestión de riesgo del Centro Humboldt.

Según el experto, la intensidad de las lluvias no permite la infiltración del agua. Así como daña los adoquines en la ciudad, así afecta a los cultivos en el campo, explicó García.

El Xolotlán y el Cocibolca son algunos de los espejos de agua que padecieron por el período de sequía que se extendió hasta el 2015. Sin embargo, el nivel de estos se mejora con la lluvia que está cayendo. No obstante, también enfrentan el problema del arrastre de una cantidad considerable de sedimentos.

Solo el Cocibolca recibe alrededor de 50 mil toneladas de sedimento al día, según el experto en recursos hídricos, Salvador Montenegro. A esto también se debe agregar que las temperaturas no han bajado, aún cuando las lluvias se han presentado. Es decir, las temperaturas han descendido, pero no significativamente, dijo García, quién recordó que antes, cuando la lluvia aparecía, era sinónimo de un clima fresco.

Pronóstico positivo con lluvias de junio

La perspectiva de la estación lluviosa, según García es que el mes de junio sea bueno y que la canícula sea débil, y en los lugares donde iba a ser más drástica, sea moderada.

Sin embargo, se sospecha que a medida que las lluvias transcurran las probabilidades de precipitaciones disminuirán, esto si el fenómeno del El Niño acaba estableciéndose con una probabilidad arriba del 50 por ciento, cuya incidencia será más sentido en el 2018.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: