Lluvias espóradicas han dejado poca infiltración de agua y más sedimentación



Lluvias esporádicas han dejado poca infiltración de agua y más sedimentación

Perspectiva de la estación lluviosa es que el mes de junio sea bueno, asegura oficial de gestión de riesgo del Centro Humboldt

10/06/2017

A pesar que el primer mes de la estación lluviosa, el registro de las lluvias en varias zonas del país sobrepasaron la norma histórica, el aporte a la recuperación de los cuerpos de agua es poco, explicó Abdel García, oficial de gestión de riesgo del Centro Humboldt.

Según el experto, la intensidad de las lluvias no permite la infiltración del agua. Así como daña los adoquines en la ciudad, así afecta a los cultivos en el campo, explicó García.

El Xolotlán y el Cocibolca son algunos de los espejos de agua que padecieron por el período de sequía que se extendió hasta el 2015. Sin embargo, el nivel de estos se mejora con la lluvia que está cayendo. No obstante, también enfrentan el problema del arrastre de una cantidad considerable de sedimentos.

Solo el Cocibolca recibe alrededor de 50 mil toneladas de sedimento al día, según el experto en recursos hídricos, Salvador Montenegro. A esto también se debe agregar que las temperaturas no han bajado, aún cuando las lluvias se han presentado. Es decir, las temperaturas han descendido, pero no significativamente, dijo García, quién recordó que antes, cuando la lluvia aparecía, era sinónimo de un clima fresco.

Pronóstico positivo con lluvias de junio

La perspectiva de la estación lluviosa, según García es que el mes de junio sea bueno y que la canícula sea débil, y en los lugares donde iba a ser más drástica, sea moderada.

Sin embargo, se sospecha que a medida que las lluvias transcurran las probabilidades de precipitaciones disminuirán, esto si el fenómeno del El Niño acaba estableciéndose con una probabilidad arriba del 50 por ciento, cuya incidencia será más sentido en el 2018.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/05/2019 07:19 PM

CIDH pide protección para 17 presos políticos que están en “extrema” situación de riesgo en las cárceles

Nacionales
CIDH pide protección para  17 presos políticos que están en “extrema” situación de riesgo en las cárceles

La CIDH informó que han solicitado información al Gobierno de Nicaragua sobre el estado de los 17 presos políticos, pero hasta la fecha no ha obtenido una respuesta..

15/05/2019 06:51 PM

Presión al BCIE no detiene créditos al régimen de Daniel Ortega

Política
Presión al BCIE no detiene créditos al régimen de Daniel Ortega

Aplanadora FSLN aprueba un préstamo por US$25.26 millones para rehabilitar la infraestructura de los aeropuertos de la Costa Caribe Sur..

15/05/2019 06:21 PM

Zona de Strikes: David Green ingresará al Salón de la Fama de los Yaquis de Obregón, en México

Deportes
Zona de Strikes: David Green ingresará al Salón de la Fama de los Yaquis de Obregón, en México

David Green, quien se coronó campeón de bateó en la Liga Mexicana del Pacífico en 1981, será exaltado al Salón de la Fama de los Yaquis de Ciudad Obregón ..

15/05/2019 05:35 PM

Las 12 mentiras de Valdrack Jaenschke, el representante del régimen en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

LP Verifica
Las 12 mentiras de Valdrack Jaenschke, el representante del régimen en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El representante orteguista defendió a base de mentiras al régimen en su intervención durante en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas..

15/05/2019 05:03 PM

¡Máquina de destrucción! Félix Alvarado noquea a 15 de sus últimos 16 oponentes

Deportes
¡Máquina de destrucción! Félix Alvarado noquea a 15 de sus últimos 16 oponentes

Sin caer en la exageración Félix Alvarado se ha convertido en una máquina de destrucción. Se puede cuestionar su técnica, su frágil defensa, pero en lo absoluto su ataque. Algo cambió en el camp..

15/05/2019 02:59 PM

Luis Fernando Copete y Jaime Moreno regresan… 11 legionarios para la Copa Oro

Deportes
Luis Fernando Copete y Jaime Moreno regresan… 11 legionarios para la Copa Oro

La Selección de Futbol mantiene la base de los futbolistas nicas en el extranjero de los últimos meses..

x