14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
informe de la Fiscalía

Entre los delitos ocurridos en el país y que genera desconfianza, según el secretario de la CPDH, Marcos Carmona,  están los vinculados con las operaciones de droga, según denuncias recibidas  de exfuncionarios policiales. LA PRENSA/ARCHIVO

Hay desconfianza en informe de Fiscal presentado en la Asamblea Nacional

El secretario de la CPDH, Marcos Carmona estima que el informe presentado por la Fiscalía en la Asamblea Nacional no es confiable

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, manifestó su desconfianza en el informe presentad por la fiscal general de la República, Ana Julia Guido y en las que basa su afirmación de que Nicaragua sigue siendo “el país más seguro de la región” .

Esto porque según Carmona, de acuerdo a las denuncias que recibe esa organización, más bien la gente no denuncia los casos como robos y otros delitos, por desconfianza. El jueves la fiscal Guido resaltó en su informe en la Asamblea Nacional que “la seguridad ciudadana es una de las principales fortalezas” que tiene Nicaragua.

“Las políticas, programas y la estrategia de muro de contención implementados por el Estado de Nicaragua, han logrado que el país se consolide como el país más seguro de Centroamérica, con la tasa de homicidios más baja de la región y una de las más bajas de Latinoamérica, reduciéndola de 8 homicidios por cada cien mil habitantes en el año 2015, a 7 por cada cien mil habitantes en el año 2016”, dijo Guido.

Le recomendamos leer: Diputado de Yatama critica a Fiscalía por no actuar en Caribe Norte

Carmona sostiene que las instituciones operadoras de justicia, entre estas la Fiscalía, no están siendo objetivos en cuanto a la preparación de sus informes. “Aquí a todas luces es evidente que se quiere vender al país como el más seguro de Centroamérica, pero la realidad es otra.  Los nicaragüenses al no tener ese eco ese respaldo institucional de parte de la Policía Nacional, ha perdido la confianza y muchas de las denuncias por robo u otros ya no llegan a denunciar”, dijo Carmona.

Le puede interesarCrímenes destapan inseguridad en el país

Es de destacar que la actuación de la Fiscalía es consecuencia de las investigaciones que realiza la Policía Nacional, basada en las denuncias que el Ministerio Público recibe. “Nosotros estamos claros que la Fiscalía es un órgano partidario de un partido político y ha perdido ese rol, esa función que es estar a la par de la víctima”, criticó Carmona.

El defensor de derechos humanos dijo que en el tema relacionado con el narcotráfico y el crimen organizado esa organización ha recibido denuncias en contra la Policía Nacional por parte de exfuncionarios de la institución “que señalan que ya la narcoactividad ya ha penetrado la institución policial, esto lógicamente es una acción que debería preocupar”.

Lea además: Excomisionado denuncia supuestos abusos de la Policía

“Nosotros estamos claros que la seguridad ciudadana está en riesgo producto de este flagelo que cada día es una amenaza para todos los nicaragüenses”, sostuvo Carmona, quien reiteró que el informe de la Fiscalía “está maquillado” pues con esto el Gobierno quiere hacer creer que Nicaragua todavía sigue siendo el país más seguro de Centroamérica, peroa su criterio no se puede promover la inversión extranjera cuando no son cifras reales.

39,458 informes policiales recibió la Fiscalía de las denuncias recibidas por la Policía durante 2016 . De ese total, la Fiscalía presentó acusación en 29,656 casos. Otros once mil resolvieron a lo interno.

Tasa de accidentes que señala informe, es baja pero afecta

Y aunque la fiscal Ana Julia Guido dice    que al igual que en los delitos de robos y hurtos de vehículos, secuestros y muertes por accidentes de tránsito Nicaragua registra las tasas más bajas de Centroamérica, reconoce que los accidentes de tránsito han tenido un incremento. Guido llegó a decir que los accidentes “están impactando en la calidad de vida de nuestras familias dejando luto y dolor en el seno de las familias nicaragüenses”.

No obstante, dijo que están comprometidos con parte del sistema penal atender dicho fenómeno para tutelar los bienes jurídico afectados como la vida y la integridad física o la propiedad atendiendo oportunamente los informes policiales que recibimos y atendiendo oportunamente a las víctimas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí