Minsa y Policía divergen en cifras de muertes por accidentes de tránsito

Minsa y Policía divergen en cifras de muertes por accidentes de tránsito

En registro del Minsa sobre fallecidos en accidentes de tránsito en 2016 difiere el dato departamental de lo que se contabiliza municipio por municipio

10/06/2017
accidente de tránsito, Nicaragua, accidentes de tránsito, muertes por accidentes de tránsito

Durante 2017 hubo una ligera mejoría en cuando al saldo dejado por accidentes de tránsito, según el gobierno. LA PRENSA/ARCHIVO

En el país los accidentes de tránsito dejaron 483 muertos en 2016, según el Mapa de padecimientos de salud de Nicaragua, lo que representó el 2.18 por ciento del total de muertes por distintas causas que sumaron 22,072 personas, registradas por el sistema de salud pública ese año. Esta cifra no obstante difiere de la reportada por la Policía Nacional en sus boletines estadísticos que en 2016 registraron 789 personas muertas en accidentes de tránsito en el país.

Según los datos del Minsa, los departamentos que más muertes por accidentes registraron el año pasado son: León (68), Chinandega (67), Matagalpa (55), Masaya (49), Managua (38), Chontales (33), Rivas (29), Estelí (25), Nueva Segovia (23) y Boaco (21).

Lea también: Accidentes resultan costosos en Nicaragua

El registro de muertes reportado en el Mapa de padecimientos de salud, elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), presenta no obstante un yerro estadístico. Al analizar las cifras de las 18 regiones en las que el Minsa divide al país, los datos de muertes por accidentes en general difieren en 144 casos de los que se contabilizan al momento de revisar municipio por municipio.

Datos contradictorios

Según el dato general por departamento que da el Minsa, la suma total de muertos sería 339 personas víctimas fatales de accidentes en vehículos. No obstante, las mismas cifras desglosadas por municipios reflejan una diferencia de 144 personas, al dar un total de 483 víctimas mortales de accidentes en 2016.

Un ejemplo del error estadístico es el caso de Nueva Segovia, donde el Minsa sostiene que a nivel del departamento solo hubo nueve muertes por accidentes, pero al revisar las cifras en los 12 municipios que integran el departamento, el número se eleva a 23 muertes por accidentes de tránsito.

Fotogalería | ¿Y si el próximo sos vos? Jóvenes buscan crear conciencia sobre accidentes de tránsito

Algo similar ocurre con los datos de Matagalpa donde al departamento se le asignan 46 muertes pero la sumatoria de muertes de los 14 municipios da un total de 55 muertes.

Diferencia notable en León y Chinandega

Los datos de León y Chinandega igualmente reportan una diferencia notable. En el caso de León se reportan 47 muertos por accidentes en el departamento, pero al sumar las muertes de todos los municipios da 68.

En Chinandega, el Minsa reporta 46 muertes a nivel departamental, pero la sumatoria de las muertes de los trece municipios da 67 víctimas mortales de accidentes en vehículos.

Lea además: Jóvenes son los que más mueren en accidente de tránsito en Nicaragua

Más allá de esta incongruencia de datos, lo que el Mapa de padecimientos de salud revela es que las muertes por accidentes se han situado entre los principales problemas de salud pública del país.
Los datos indican que las muertes en accidentes de tránsito se ubican entre el séptimo y décimo tercer problema de salud, por departamento.

Mientras en Carazo es el treceavo problema en el ranking de la salud, en Matagalpa se ubica en el puesto número siete entre las principales causas de muerte.

El informe semanal de accidentes de tránsito brindado por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, el lunes, indica que durante la semana del 29 de mayo al 4 de junio, se produjeron 718 accidentes de tránsito, en los cuales perdieron la vida 12 personas y 46 resultaron lesionadas.

También: División por aumento de las penas por accidentes de tránsito

Según la Policía Nacional, esta cifra es menor a la registrada la semana del 22 al 28 de mayo cuando se registraron 725 accidentes. En esa semana no obstante se reportaron diez víctimas fatales y 62 lesionados.

Las principales causas de los accidentes, durante la última semana reportada, continúan siendo la ingesta de licor, el exceso de velocidad, la imprudencia peatonal, invasión de carril y no guardar distancia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de marzo)

Alianza Cívica no negociará amnistía con dictadura orteguista; insumos de maquinarias agrícolas aumentarán en un 25 por ciento; madres y esposas de presos políticos no creen en la palabra de Dani..

25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

x