14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, junto al jefe del Ejército. En Nicaragua, el Ejecutivo controla todos los poderes del Estado. LA PRENSA/ARCHIVO

La lógica de ilegalidad de Daniel Ortega

Régimen actual pone de primero los intereses del caudillo. El politólogo José Antonio Peraza dice que "circo y parques tienen un límite"

Actuar de facto ya es una marca del gobierno de Daniel Ortega, según abogados y críticos, para quienes varios hechos demuestran que lo que impera en el país es el intento de una persona por revestir de legalidad a su administración.

El abogado constitucionalista Gabriel Álvarez afirmó que “ninguna actuación ilegal se corrige con la legalización de una ilegalidad” y lo que ha demostrado es el control de todos los poderes del Estado, y en consecuencia el irrespeto a la Ley.

Ortega se reeligió en 2011 de manera ilegal, a través de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el artículo 147 de la Carta Magna que prohibía la reelección consecutiva. Sin embargo, fue hasta 2014 que logró reformar la Constitución Política para legalizar su actuación, porque fue hasta ese momento que tuvo mayoría de diputados en la Asamblea Nacional, como resultado de unas votaciones fraudulentas.

Además: La ilegalidad que persigue a Daniel Ortega

Gobernando por decretos, el caudillo sandinista ha prorrogado en su cargo a funcionarios públicos, aunque no tenía atribuciones para hacerlo, luego sus diputados intentaron nuevamente legalizar lo actuado.

“Ellos han entrado en una costumbre ilegal e inconstitucional, de actuar sin respeto de los límites jurídicos, y cuando les da la gana, cuando ya han cometido diversos atropellos, entonces deciden legislar porque hay una presión social, porque están pagando un costo político, porque quieren guardarse la espalda tal vez de futuro a una situación internacional”, explicó Álvarez.

Pero Azahálea Solís, miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), expresó que aunque Ortega quiere dar una apariencia de legalidad, no puede enmendar la violación previa que ya hizo. Entre las víctimas de sus actos está la propia Ley contra violencia hacia las mujeres (Ley 779). Solís manifestó que pudieron haber hecho hace dos años la reforma a esa ley, pero no la hicieron, se fueron por el reglamento y por la ilegalidad.

Subordinados al mandatario

El abogado y exdiputado opositor Raúl Herrera afirmó que el gobierno de Daniel Ortega anuló el Estado de Derecho desde que comenzó a actuar al margen de la Ley, convirtiendo a las otras instituciones y poderes del Estado en “organismos subordinados, sin independencia y que solo esperan órdenes”.

“Tanto la Corte (Suprema de Justicia), la Asamblea, la Contraloría hacen un rol cero en este país y se convierten en oficinas ejecutoras del Frente Sandinista”, dijo el exdiputado.

Nicaragua figura en la lista de países que viven bajo “un autoritarismo moderno”, según el organismo de derechos humanos Freedom House, al mismo nivel de otros gobiernos como Venezuela, Bolivia y Rusia.

Ellos (el Gobierno) han entrado en una costumbre ilegal e inconstitucional, de actuar sin respeto de los límites jurídicos”.
Gabriel Álvarez,abogado constitucionalista.

“Circo y parques tienen un límite”

El politólogo José Antonio Peraza dice que al concepto de “autoritarismo moderno” se le llama “autoritarismo electoral” en las ciencias políticas.

“Son regímenes que no practican la democracia pero no recurren a la represión abierta. Organizan elecciones para obtener legitimidad democrática con la esperanza de obtener el beneplácito tanto de los actores externos como internos”, dice el especialista en temas electorales.

Peraza caracteriza al régimen de Daniel Ortega después que se conoció que el organismo Freedom House puso a Nicaragua entre los países que viven bajo “autoritarismo moderno”.

“La diferencia entre una democracia y un régimen autoritario real no está en las instituciones formales sino en las prácticas reales del poder. Hay muchos métodos para evaluar regímenes políticos. Sin embargo, la pregunta básica es: ¿Qué tipo de elecciones deben darse para establecer si son elecciones de una autocracia electoral o de una democracia?”, añade.

En Nicaragua ya no podemos decir que hay Estado de derecho, todos los poderes del Estado actúan al unísono del mandato del partido Frente Sandinista”.
Raúl Herrera, abogado y exdiputado opositor.

Para Peraza, las estrategias más utilizadas por “los autoritarismos electorales” son el fraude electoral y la manipulación política.

“Si un régimen aplica una de estas dos estrategias estamos ante un régimen autoritario electoral. La diferencia del régimen de Ortega, como bien dice Carlos Ponce (director para América Latina de Freedom House), es que ha dejado avenidas abiertas para el desarrollo de la empresa privada en algunos negocios del Estado”.

Lea también:  Director de Freedom House establece una “dictadura capitalista”

Sin embargo, Peraza explica que el mayor riesgo de Ortega está empezando a manifestarse en el descontento de la población, aquejada por las dificultades económicas, la corrupción, la falta de sensibilidad para resolver los temas más sentidos.

“El circo, los parques, la diversión tienen un límite, porque la gente sigue teniendo los problemas de la carestía de la vida, la falta de trabajo y oportunidades, la dificultad de educar a los hijos. El régimen ya va por su tercer período con control total del poder para hacer y deshacer. No puedo achacarles a otros su fracaso”, razonó.
La tarea para el experto debería estar enfocada en que la sociedad civil demuestre que lo proyectado por el Ejecutivo es un espejismo que ha beneficiado a muy pocos. Peraza dice que se le debe hacer estallar en la cara sus mentiras.

Los empresarios no pueden cerrar los ojos ante el deterioro institucional que amenaza con frenar el crecimiento económico del país, que es supuestamente la justificación de la alianza del Cosep y Ortega”.
José Antonio Peraza, politólogo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Arana
    Hace 7 años

    Eso fue producto por el fiasco del gobierno sandinista de los 80’s

  2. maria de los angeles
    Hace 7 años

    Selñores todos tienen la razón en lo que no estoy d acuerdo es en las frases complicitarias de personas que dicen ser democráticos, pero son peones del orteguismo insertados como virus para desanimar a quienes afirman que ya se agotaron todos los medios, lo único que falta es la subversrion con todas las herramientas, los que se la dan pacifistas son agentes crápulas del inescrupuloso danieo y su mujer, a mis sesenta años volverea a coger el camino de los 80

  3. 1Up
    Hace 7 años

    y el alza en los precios del combustible? la carestía de la vida? la bajísima y politizada educación publica? la alta taza de desempleo? el desequilibrio en las cuentas del INSS……y si siguiera.

  4. Allan Real O
    Hace 7 años

    Tenes toda la razón en tus comentarios, pero la presión internacional como la nica act es muy poca la solución la tiene el pueblo igual como sucede en Venezuela toda reprensión llena el vaso de agua el tiempo va a resolver la inconstitucionalidad en Nicaragua y que surja de entre el pueblo personas con liderazgo honestas que le den a Nicaragua la democracia y logren restituir un estado de derecho, pero la solución la tiene el pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí