14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
textiles

El 90 por ciento de las prendas de vestir que se maquilan en Nicaragua se exportan a Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Crecen las ventas de textiles a Estados Unidos

Las cifras de Otexa en detalle muestran que en el primer cuatrimestre de este año las exportaciones de prendas de vestir fueron por 178.6 millones de metros cuadrados equivalentes

Un crecimiento de 9.8 por ciento en el volumen de las exportaciones de prendas de vestir con destino a Estados Unidos se registra durante el primer cuatrimestre del 2017.

Las estadísticas de la Oficina de Textil y Vestuario (Otexa, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, confirman que ese aumento generó 3.6 por ciento adicional en el valor percibido, si se compara con los datos de los mismos meses del año pasado.

Lea además: Nicaragua lidera las exportaciones de textiles a Estados Unidos

Las cifras de Otexa en detalle muestran que en el primer cuatrimestre de este año las exportaciones de prendas de vestir fueron por 178.6 millones de metros cuadrados equivalentes, mientras que en el mismo lapso del año anterior fueron 162.6 millones de metros cuadrados equivalentes.

La venta de ese volumen en 2017 permitió que el ingreso fuera por 471.3 millones de dólares, mientras que durante el primer cuatrimestre de 2016 los empresarios de ese sector captaron la suma de 454.7 millones de dólares.

Es más empleo

Para el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, el hecho que el volumen esté creciendo más que el valor percibido (explicado por una merma en el precio promedio de venta) es muy importante para las metas de crecimiento que se han planteado en el empleo formal de ese régimen especial.

Lea más en: Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Al cierre de 2016, la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) contabilizaba que unas 115,106 personas eran empleadas entre 264 empresas operando bajo ese régimen fiscal.

Y para el cierre de este año la meta de la CNZF es que el empleo en zona franca llegue a los 120,000 y en 2021 sean las 150,000 plazas.

“Aquí tenemos una cantidad de empresas de diferentes tipos que se han venido instalando en Nicaragua. Son palabras sencillas de decir, pero difícil de lograr y hemos visto que somos el país de Centroamérica que (porcentualmente) más crece en sus exportaciones textiles hacia Estados Unidos”, manifestó Baltodano tras la firma del cuarto acuerdo tripartito salarial que ese sector estableció para 2018-2022 con los empresarios y sindicatos.

Iniciaron con pie derecho

El 2017 inició con la creación de 2,848 puestos de trabajo adicionales, en las empresas que trabajan bajo el régimen de zona franca, indican los datos oficiales.

Lea también: Textiles sin plan B ante nuevos riesgos

La cifra muestra un aumento de 2.5 por ciento con respecto al mismo mes en 2016.

Las estadísticas del BCN reflejan que a enero de este año 113,508 personas trabajaban en las empresas de ese sistema fiscal preferencial, mientras que en el mismo mes del año pasado eran 110,660.

Según el INSS

El número de trabajadores afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aumentó al 6.9 por ciento desde mayo de 2016 hasta abril pasado, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los registros administrativos indican que en abril pasado la afiliación al INSS se ubicó en 914,276 trabajadores, un 14.5 por ciento de la población total del país, y un 6.9 por ciento superior al mismo mes de 2016, indicó el banco emisor del Estado en un informe.

Le puede interesar: Buenas ventas textiles a EE.UU.

Entre las actividades económicas que experimentaron mayor crecimiento interanual (mayo de 2016 a abril de 2017) destacan comercio, hoteles y restaurantes con 13.1 por ciento de crecimiento de sus afiliados; agropecuario, silvicultura, caza y pesca con el 11.9 por ciento; minas y canteras con 11.8 por ciento y construcción con el 11.1 por ciento, detalló la entidad.

Economía EEUU textiles ventas zonas francas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí