Presidente salvadoreño pide a diputados acelerar discusión sobre reforma de pensiones - La Prensa



Presidente salvadoreño pide a diputados acelerar discusión sobre reforma de pensiones

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez, pidió a los diputados de los diferentes partidos políticos presentes en la Asamblea Legislativa "acelerar" la discusión de una reforma al sistema de pensiones.

11/06/2017

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez, pidió a los diputados de los diferentes partidos políticos presentes en la Asamblea Legislativa “acelerar” la discusión de una reforma al sistema de pensiones, porque el país “no puede seguir endeudándose”.

“El país no puede seguir endeudándose; necesitamos una reforma profunda del sistema de pensiones y esa reforma debe tener el propósito de no afectar a los pensionados”, manifestó el mandatario durante el programa de diálogo Gobernando con la Gente.

Sánchez Cerén expuso que “la reforma al sistema de pensiones que necesita el país debe surgir del diálogo y consenso entre las fuerzas políticas y no de la imposición por parte de algunos sectores”.

Mientras tanto en Nicaragua: Reforma al INSS será “consensuada” y apunta hacia la edad de jubilación

Indicó que de las propuestas presentadas por el sector privado, los trabajadores y el Gobierno, “se puede construir una solución viable, por ello es necesario que los diputados apresuren su discusión para contribuir además a poner orden en las finanzas públicas”.

El Gobierno de El Salvador presentó su propuesta al sistema de pensiones en febrero de 2016, “fecha desde la cual ha abogado porque esta sea discutida en el Congreso”.

El Ejecutivo pretende que se reforme la legislación para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) estén obligadas a prestar hasta el 50 por ciento de los ahorros de los trabajadores a un fideicomiso administrado por un banco estatal. Actualmente el techo es del 45 por ciento.

El Congreso, a petición del Gobierno, creó en 2006 el Fideicomiso de Inversión Previsional (FOP), cuyos títulos valores están obligadas a adquirir las AFP por un monto superior a los 400 millones de dólares anuales, dinero con el cual se pagan las pensiones de los jubilados de un sistema abandonado en 1998 y los primeros del actual.

Este mecanismo de financiación le ha generado al Estado salvadoreño una deuda de 5,700 millones de dólares con las AFP.

En abril pasado, el Gobierno cayó en el impago de 55 millones con las AFP, por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para emitir bonos para saldar el pago, y diferentes sectores prevén que este escenario se repita en julio.

Según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), desde que se formó el FOP, el Gobierno ha pagado a las AFP un total de 1,016 millones de dólares, de los que 569 son por intereses y 447 de amortización de capital.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x