Netanyahu sugiere desmantelar la agencia de la ONU para refugiados palestinos

La petición se da luego que esta institución anunciara el descubrimiento de un túnel bajo dos de sus escuelas en Gaza, controlada por Hamás

netanyahu, Israel, Palestina, Hamas

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí. LA PRENSAEFE/EPA/ARIEL SCHALIT

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este domingo que es el momento de que la ONU «desmantele» su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), después de que este viernes esta institución anunciara el descubrimiento de un túnel bajo dos de sus escuelas en Gaza, controlada por Hamás.

Netanyahu hizo mención al hallazgo y aseguró que Hamás «utiliza a los niños en edad escolar como escudos humanos y comete un doble crimen. Por un lado, ataca a civiles inocentes mientras se esconde detrás de niños», afirmó al comienzo de la reunión de su gabinete de Gobierno, según informó un comunicado oficial.

Dicha agencia «tiene una gran cantidad de incitación contra los israelíes en sus filas», criticó el dirigente y aseguró que «por desgracia, perpetúa el problema de los refugiados palestinos en lugar de resolverlo. Así que es tiempo de que sea desmantelada y sus partes integradas en la Agencia de la ONU para los Refugiados», propuso Netanyahu.

Le puede interesar: Netanyahu advierte a Hamás que responderá con fuerza si ataca desde túneles

El viernes, Chris Gunnes, portavoz de la UNRWA, informó en un comunicado de que durante unas obras de ampliación se había descubierto un subterráneo parcialmente construido debajo de dos de sus colegios en el campo de refugiados de Maghazi, en Gaza.

Ataques

La agencia condenó «en los términos más enérgicos este tipo de túneles» y calificó de «inaceptable» que los escolares y su personal «sean puestos en peligro de esta manera», aseguró que había protestado ante Hamás por el descubrimiento y anunció su intención de sellarlo «con prioridad inmediata».

En 2015 la ONU reveló parte de una investigación que responsabilizaba a Israel de siete ataques en 2014 sobre instalaciones de la organización en el curso de la operación «Margen Protector» del Ejército israelí contra Hamás en Gaza.

También denunció a los milicianos palestinos por usar algunas de sus escuelas para almacenar armas.

Además de replantear la existencia de la UNRWA, Netanyahu, que también ejerce de titular de Exteriores, instó a su embajador ante Naciones Unidas, Danny Danon, a presentar una protesta formal contra Hamás al Consejo de Seguridad de la ONU este fin de semana.

El primer ministro israelí también cuestionó el papel de la UNRWA con la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, durante el encuentro que mantuvieron esta semana, en el que le agradeció su postura «contra la obsesión anti-israelí» del organismo, y le dijo que «es hora de reconsiderar la existencia continuada de la agencia», añade el comunicado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: