Fiscalía «esconde» violencia a la mujer, según organizaciones

Con su informe la Fiscalía demuestra que no reconoce la gravedad de la violencia de género en Nicaragua dicen defensoras de mujeres

Recientemente mujeres organizadas reclamaron frente a la Fiscalía por considerar no representa a las víctimas de forma adecuada. LA PRENSA/ARCHIVO

El reconocimiento de que casos de violencia están siendo mediados y la invisibilización de los delitos de violencia sexual, fueron las críticas que hicieron representantes de organizaciones de mujeres al informe realizado por la fiscal General de la República, Ana Julia Guido, sobre el delito de violencia de género.

En la presentación del informe anual 2016 la fiscal Guido aseguró que la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género registró 14, 778 denuncias e informes policiales de delitos cometidos contra la mujer, niñez y adolescencia en sus diferentes manifestaciones de violencia. De esos casos la Fiscalía ejerció la acción penal en 10,433 denuncias. Pero también realizaron 5,545 mediaciones. En su informe Guido destaca que las principales denuncias fue por omisión del pago de alimentos de los padres a los hijos.

Lea también: Policía minimiza violencia de género en Nicaragua, según el MAM

Para Martha Munguía, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y estudiosa del tema de la violencia de género, esto lo que demuestra es que “hay un subregistro de la violencia por parte d e la Fiscalía”, además los datos estadísticos reflejan que la institución “no está reconociendo la gravedad y peligrosidad de los casos y los está enmarcando en la situación general como que no existe la violencia de género”.

Minimizada

“Dice que les da asesoría a las víctimas, pero no dice que las representa y acusa para hacer justicia en estos casos. Parece que la función de la Fiscalía está minimizada y reducida a estos hechos que más bien ponen en peligro la vida de las mujeres. La mediación en los casos de violencia ya se ha dicho que más bien es una trampa mortal y a veces esta actuación de las instituciones del Estado genera impunidad y genera violencia”, criticó Munguía.

La también directora del centro Acción Ya, recordó que el delito de omisión de alimentos no está separado del delito de violencia de género y preguntó “¿qué pasó con las madres de esos niños por los cuales fueron a mediar? no hay respuesta, no hay eficacia de la Fiscalía”.

Por su parte, la coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Magaly Quintana, criticó que con el informe no se puede hacer una análisis, pues Guido no dio detalles en cuanto a los delitos graves que fueron a juicio. Para Quintana la Fiscalía debería exponer cuántas de estas mujeres que luego fueron asesinadas habían mediado. Recordó además que la violencia sexual, la violencia intrafamiliar y los femicidios son indicadores muy importante a nivel internacional para medir el grado de respeto de los derechos hacia las mujeres.

Lea además: Estudio percibe mayor crueldad en violencia contra las mujeres

Y a criterio de Quintana el tema de la mediación “define realmente el nivel de riesgo    que viven las mujeres con esta política”. Te dicen que hay 14, 778 víctimas mujeres por violencia de género, pero “ahí se ve como invisibilizan la violencia porque no la desagregan de qué delito fueron víctimas”, sostuvo Quintana, a quien le llama la atención que Guido no haya hecho referencia a la violencia sexual.

Quintana recordó que en el Anuario de la Policía en 2016 registra dos mil 653 mujeres víctimas de violencia sexual, por lo que considera que “eso es esconder la violencia que se vive en Nicaragua”.

Diferencia en muertes

En el año 2016, en delitos contra la vida en perjuicio de mujeres, niños, niñas y adolescentes, se registraron 49 muertes violentas de los cuales diez fueron femicidios, 16 asesinatos, 21 homicidios y dos parricidios, aseguró la fiscal Ana Julia Guido.

Magaly Quintana recordó que según el Observatorio de Católicas que se basa en el monitoreo de las publicaciones de los medios de comunicación el año pasado ocurrieron 53 mujeres perdieron la vida de forma violenta, 49 considerados como femicidios.