Fiscalía ignora distribución de bienes vinculados al lavado de dinero

Fiscalía ignora distribución de bienes vinculados al lavado de dinero

Informe anual de la Fiscalía carece de información sobre ese delito

11/06/2017

En Nicaragua se ha señalado que una de las formas posibles de lavado de dinero es el contrabando de ganado. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Aunque en su informe anual 2016 la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, señala que la principal fortaleza que tiene el país es la decisión política del Gobierno para el enfrentamiento del delito de lavado de dinero, no proporcionó información de los casos más relevantes que procesaron el año pasado ni a cuanto asciende los bienes incautados por estos delitos.

Lea además: Nicaragua, uno de los países que lavan dinero

Guido se limitó a referir que Nicaragua cuenta con un ordenamiento jurídico acorde con los convenios internacionales y con una constante coordinación interinstitucional, así como con una fluida cooperación con el sector financiero y un sistema de justicia fortalecido que les permitió la persecución efectiva de este delito.

El año pasado dijo Guido en su informe presentado el jueves ante la Asamblea Nacional recibió 14 informes policiales, de los que se acusó a 22 personas en 11 de los expedientes fiscales, en tres de ellos se mandó a ampliar la investigación.

La diputada designada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Fernanda Flores de Alemán, le consultó a Guido que en su informe no explica cuantos juicios se realizaron sobre este delito y cuántos fueron declarados culpables y sobre todo cuántos bienes fueron ocupados a los procesados por este delito.

Lea también: EE.UU. advierte que Nicaragua es vulnerable al lavado de dinero

“¿En qué invierten estos bienes? ¿será que están siendo utilizados para apoyar programas para la prevención de los delitos’”, consultó.

La respuesta de Guido fue que no le corresponde a ella dar una respuesta pues hay una oficina de bienes incautados en el Ministerio de Hacienda. “No se como se distribuyen los bienes”, dijo Guido.

Acusaciones por droga

La Fiscalía recibió 2,978 informes policiales, relacionados con estupefacientes, de los cuales se presentaron 2,943 acusaciones, en contra de 3,772 personas.

Lea más en: Ocho personas acusadas por lavado de dinero en Chinandega

Los principales delitos acusados son, posesión de estupefacientes, en las que se presentaron 1,678 acusaciones y el delito de tráfico de estupefacientes del que presentaron 1,039 acusaciones.

Según la fiscal Ana Julia Guido del total de personas que fueron llevadas a juicio el 96.8 por ciento resultó culpable, pero no especifica cuántos fueron.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x