14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pobreza en Nicaragua

Los no pobres trabajan en el comercio y los servicios, principalmente los que están en las zonas urbana. LA PRENSA/ARCHIVO

Pobreza extrema amenaza otra vez

En los próximos años 72 millones de personas salieron de la pobreza durante el período 2003-2013 podrían volver a su antigua condición económica

Más de 72 millones de personas salieron de la pobreza durante el período 2003-2013 en América Latina y El Caribe y otras 94 millones se convirtieron en clase media, pero en los próximos años estas podrían volver a su antigua condición económica, indica el Informe de Desarrollo Humano 2016.

“Hay tres o cuatro factores que pueden ser causa de un retorno a los niveles de pobreza. El primer factor es que no se traten las causales, o sea que no se vaya a donde se inician los niveles de pobreza”, explica el sociólogo Cirilo Otero.

Lea además: Malnutrición y pobreza extrema, asignaturas pendientes de América Latina

En Nicaragua, según una investigación de Cepal, “unos 76,000 nicaragüenses dejaron de ser multidimensionalmente pobres entre el 2001 y 2009”. Pero, “en el período entre 2005 y 2009 unas 180,000 personas cayeron en esa condición”.

El sociólogo también indica que la falta de políticas públicas encaminadas a programas de manera sostenible influye en que se retroceda a la pobreza.

Lea más en: Nicaragua aún es el tercero más pobre, según el BM

“Una familia empobrecida necesita: educación, asistencia técnica, capacitación para administrar los recursos, facilitarle los recursos y darle seguimiento. Y aunque en un momento se diga, por alguna condicionalidad que hay menos pobres, la gente va a volver a esos niveles de pobreza por esa falta de apoyo”, concluye el experto.

Por su parte, el economista Adolfo Acevedo explica que “una crisis de salud, desastre natural o la pérdida de activos usados para generar ingresos o la pérdida de la fuente de empleo puede conducir rápidamente de nuevo a la situación de pobreza extrema”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí