Pobreza extrema amenaza otra vez

En los próximos años 72 millones de personas salieron de la pobreza durante el período 2003-2013 podrían volver a su antigua condición económica

pobreza en Nicaragua

Los no pobres trabajan en el comercio y los servicios, principalmente los que están en las zonas urbana. LA PRENSA/ARCHIVO

Más de 72 millones de personas salieron de la pobreza durante el período 2003-2013 en América Latina y El Caribe y otras 94 millones se convirtieron en clase media, pero en los próximos años estas podrían volver a su antigua condición económica, indica el Informe de Desarrollo Humano 2016.

“Hay tres o cuatro factores que pueden ser causa de un retorno a los niveles de pobreza. El primer factor es que no se traten las causales, o sea que no se vaya a donde se inician los niveles de pobreza”, explica el sociólogo Cirilo Otero.

Lea además: Malnutrición y pobreza extrema, asignaturas pendientes de América Latina

En Nicaragua, según una investigación de Cepal, “unos 76,000 nicaragüenses dejaron de ser multidimensionalmente pobres entre el 2001 y 2009”. Pero, “en el período entre 2005 y 2009 unas 180,000 personas cayeron en esa condición”.

El sociólogo también indica que la falta de políticas públicas encaminadas a programas de manera sostenible influye en que se retroceda a la pobreza.

Lea más en: Nicaragua aún es el tercero más pobre, según el BM

“Una familia empobrecida necesita: educación, asistencia técnica, capacitación para administrar los recursos, facilitarle los recursos y darle seguimiento. Y aunque en un momento se diga, por alguna condicionalidad que hay menos pobres, la gente va a volver a esos niveles de pobreza por esa falta de apoyo”, concluye el experto.

Por su parte, el economista Adolfo Acevedo explica que “una crisis de salud, desastre natural o la pérdida de activos usados para generar ingresos o la pérdida de la fuente de empleo puede conducir rápidamente de nuevo a la situación de pobreza extrema”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: