La guerra y sus círculos de horror y muerte



La guerra y sus círculos de horror y muerte

El actor y escritor Bolívar González da a conocer su libro Hijos de la guerra: vivencias llevadas a la ficción en 16 relatos seriados

12/06/2017

“Los vivos estamos sufriendo la guerra todavía”, dice en tono melodramático el cineasta, actor y dramaturgo Bolívar González, autor del libro Hijos de la guerra, texto que compila 16 relatos cortos sobre la memoria bélica en Nicaragua y otras partes del mundo, en la década de los ochenta.

Asimismo se refiere a su “exilio en Bulgaria” (1982-1990), país donde fue becado para estudiar Teatro y Cine.

“Realmente no fue un viaje de placer, fue un exilio, porque estábamos vigilados por los servicios secretos de Bulgaria y obligados a participar en el Partido, por eso lo menciono en un cuento (Hijos de la guerra VII) donde un amigo era espiado”, exterioriza el escritor.

Este relato ficcionado cuestiona el socialismo revolucionario que soñaba y la falta de libertad.


También puede leer: Cuentos de la marginalidad 


El escritor también da gracias a Dios porque lo “salvó” de prestar el Servicio Militar. Es sobre estos temas y otros que tratan los 16 relatos seriados de su reciente publicación. González también es autor del libro de cuentos La Cantina Rota (2007), donde habla de personajes marginales.

Historias descarnadas

“Este libro ( Hijos de la guerra) habla de la búsqueda, la marginalidad, el homosexualismo, de la liberación; y habla de la soledad y vacío que sentíamos en Bulgaria los estudiantes; de nuestras noches de borracheras, de nuestras vidas como estudiantes”, dice González.

El escritor dice que escribió sobre la guerra para que no se olvide. Recuerda que muchos murieron en la guerra entre sandinistas y Contra, en los años ochenta, otros después, pero para los que sobrevivieron esta sigue siendo un trauma por sus secuelas.

Sus intensas y descarnadas historias son descritas en los relatos Los hijos de la guerra XV, y XVI, se cuentan los horrores del Servicio Militar, sus locuras, odios, gritos, pesadillas, lutos, tristezas, muertes, por lo que lo hace decir en tono fuerte que “las guerras son una mierda”.

El escritor piensa llevar varios de estos cuentos al teatro, por lo dramático de sus historias.

Bolívar González, cineasta, actor, dramaturgo y cuentista. LAPRENSA/ARNULFOaGÜERO

Bolívar González, cineasta, actor, dramaturgo y cuentista. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

El autor

González fue becado en 1982, estudió en la Academia de Artes Teatrales y Cinematográficas de Sofía, Bulgaria. En 1990 puso en escena la obra Las criadas de Jean Genet, y fue adaptada para la televisión en la Academia de cine de Sofía.

A su retorno a Nicaragua, en 1991, dirigió la obra Los amores de Abraham. Con Rolando Steiner estrenó las obras La puerta y Judit.

Lea además: Monólogo de Job al teatro

Al año siguiente Las sillas de Eugéne Ionesco, en años reciente el monólogo Job.
El libro Hijos de la guerra está disponible en librería Literatos y Centro Nicaragüense de Escritores, y donará ejemplares en bibliotecas públicas.

Drama humano

El libro Hijos de la guerra presenta en sus páginas relatos cortos con personajes ambientados en contextos bélicos, y su autor Bolívar Juárez los ha titulado en serie: Los hijos de la guerra I, II, III… y así sucesivamente hasta llegar a Los hijos de la guerra XVI. Este libro viene con ilustraciones de Alicia Zamora.

Sobre la escritura intensa y autocrítica de Hijos de la guerra, la poeta Marta Leonor González señala en la contraportada que los cuentos de Bolívar describen en sus relatos “círculos de los infiernos personales por donde cada uno de nosotros ha transitado con odio y miedo”.

Asimismo se refiere a una especie de “guerra interior, que no es más que la destrucción de hombres y mujeres, algunas veces por la drogadicción, otras por el desprecio, la xenofobia, la discriminación, el racismo, el suicidio y el machismo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

18/06/2019 11:00 PM

Caricatura 19-6-2019

Caricaturas
Caricatura 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Deportes
Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Los Yanquis buscan picheo, pero se han armado con bateo para intentar alcanzar otra vez la gloria de octubre, aunque por ahora el camino es distante..

x