Instituto con techo de pascón en El Viejo

Instituto con techo de pascón en El Viejo

Estudiantes de centro educativo de El Viejo pierden clases cuando hay lluvias

12/06/2017
El Viejo

Inservible está el techo de las aulas del Instituto Miguel Jarquín Vallejo, de la ciudad de El Viejo. LA PRENSA/ SAÚL MARTÍNEZ Inservibles está el techo de las aulas del Instituto Miguel Jarquin Vallejo, de la ciudad de El Viejo/LAPRENSA/S. MARTINEZ/HOY/SAUL MARTINEZ

El Instituto Nacional de El Viejo Miguel Jarquín Vallejo, el más importante de este extenso municipio agropecuario, tiene el techo averiado y durante las lluvias los estudiantes deben esquivar el agua o salir y perder clases.

Eso ocurrió este sábado pasado. Las clases se suspendieron a las 11:30 de la mañana cuando el aguacero provocó que varias aulas se inundaran y los jóvenes que llegan desde diferentes barrios, colonias y comarcas sortearan la lluvia y decenas salieron a los pasillos, donde también se producen inundaciones.

El director del centro educativo, Nelson Carias, refirió que está prevista la intervención definitiva a todo el instituto en el programa de reparaciones del Ministerio de Educación (Mined) del año 2018. “Este año se resolverá en algunas secciones con el cambio del techo. Ya hicieron el levantamiento topográfico, vino la sede central para ver las secciones afectadas”, mencionó Carias.

Lea además: Incendian casa en Chinandega

Debido a las inundaciones en el centro, los estudiantes se mostraron decepcionados por la falta urgente de reparaciones en el viejo edificio escolar, fundado en 1966 durante la administración presidencial de René Schick.

Con todo y árbol

El sábado pasado todo se complicó más en este centro educativo, porque el aguacero y los fuertes vientos botaron un árbol de laurel de la india que destruyó el techo de la biblioteca. Personal de la Alcaldía se acercó posteriormente para despejar el sector destruido, mientras los estudiantes reubicaban los libros y equipos en un lugar seguro.

“Aquí no podemos estar. Necesitamos un mejor ambiente para tener un mejor aprendizaje porque con esas aulas, así mojándose, nada podemos aprender. En la mayoría de las aulas se pasa el agua. La verdad es que el Gobierno y las alcaldías tendrían que ayudarnos”, manifestó la estudiante de noveno año, Cintia Campos.

Reparación total

La alumna Katherine Contreras pidió que todas las aulas sean reparadas y así no perderán más clases.

Lea también: Reparan fuente sagrada en El Viejo, Chinandega

El docente Ramón Guerrero espera que el Gobierno ponga de inmediato sus buenos oficios debido a que el techo está perforado, por lo que los estudiantes deben esquivar la lluvia y no pueden seguir de esa manera.

Tres modalidades

Veintiséis secciones hay en total en el instituto Miguel Jarquín Vallejo. El turno con mayor asistencia es el matutino.

Hay 2,385 estudiantes en las tres modalidades: matutino, vespertino y sabatino.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x