14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Viejo

Inservible está el techo de las aulas del Instituto Miguel Jarquín Vallejo, de la ciudad de El Viejo. LA PRENSA/ SAÚL MARTÍNEZ Inservibles está el techo de las aulas del Instituto Miguel Jarquin Vallejo, de la ciudad de El Viejo/LAPRENSA/S. MARTINEZ/HOY/SAUL MARTINEZ

Instituto con techo de pascón en El Viejo

El Instituto Nacional de El Viejo Miguel Jarquín Vallejo, tiene el techo averiado y durante las lluvias los estudiantes deben esquivar el agua o salir y perder clases

El Instituto Nacional de El Viejo Miguel Jarquín Vallejo, el más importante de este extenso municipio agropecuario, tiene el techo averiado y durante las lluvias los estudiantes deben esquivar el agua o salir y perder clases.

Eso ocurrió este sábado pasado. Las clases se suspendieron a las 11:30 de la mañana cuando el aguacero provocó que varias aulas se inundaran y los jóvenes que llegan desde diferentes barrios, colonias y comarcas sortearan la lluvia y decenas salieron a los pasillos, donde también se producen inundaciones.

El director del centro educativo, Nelson Carias, refirió que está prevista la intervención definitiva a todo el instituto en el programa de reparaciones del Ministerio de Educación (Mined) del año 2018. “Este año se resolverá en algunas secciones con el cambio del techo. Ya hicieron el levantamiento topográfico, vino la sede central para ver las secciones afectadas”, mencionó Carias.

Lea además: Incendian casa en Chinandega

Debido a las inundaciones en el centro, los estudiantes se mostraron decepcionados por la falta urgente de reparaciones en el viejo edificio escolar, fundado en 1966 durante la administración presidencial de René Schick.

Con todo y árbol

El sábado pasado todo se complicó más en este centro educativo, porque el aguacero y los fuertes vientos botaron un árbol de laurel de la india que destruyó el techo de la biblioteca. Personal de la Alcaldía se acercó posteriormente para despejar el sector destruido, mientras los estudiantes reubicaban los libros y equipos en un lugar seguro.

“Aquí no podemos estar. Necesitamos un mejor ambiente para tener un mejor aprendizaje porque con esas aulas, así mojándose, nada podemos aprender. En la mayoría de las aulas se pasa el agua. La verdad es que el Gobierno y las alcaldías tendrían que ayudarnos”, manifestó la estudiante de noveno año, Cintia Campos.

Reparación total

La alumna Katherine Contreras pidió que todas las aulas sean reparadas y así no perderán más clases.

Lea también: Reparan fuente sagrada en El Viejo, Chinandega

El docente Ramón Guerrero espera que el Gobierno ponga de inmediato sus buenos oficios debido a que el techo está perforado, por lo que los estudiantes deben esquivar la lluvia y no pueden seguir de esa manera.

Tres modalidades

Veintiséis secciones hay en total en el instituto Miguel Jarquín Vallejo. El turno con mayor asistencia es el matutino.

Hay 2,385 estudiantes en las tres modalidades: matutino, vespertino y sabatino.

Departamentales Chinandega colegio El Viejo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí