14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Está siendo difícil para los productores de Estelí encontrar mano de obra en el campo. LA PRENSA/ROBERTO MORA

Mano de obra del campo escasa en Estelí

Los productores están seriamente afectados en diferentes zonas de Estelí por el precio de la leche, que se suma a la falta de mano de obra

Los productores están seriamente afectados en diferentes zonas de Estelí por el precio de la leche, que se suma a la falta de mano de obra, la cual les impide desarrollar mejor sus fincas o parcelas.

Erick Zeledón tiene sus tierras en la comunidad La Quinta, al oeste de la ciudad de Estelí, y afirma que en los últimos meses han tenido grandes dificultades para conseguir gente que le trabaje en sus tierras.

Lea además: Comerciantes se quejan del bloqueo en las vías de Estelí

Los productores buscan gente que les cuiden el ganado, que corten la maleza, les den mantenimiento a las cercas y otras labores agrícolas, pero al parecer la mayoría emigró hacia El Salvador o Costa Rica, refiere el productor.

Esto fue confirmado por el presidente de la Unión Nicaragüense de Productores y Ganaderos (UNAG) del departamento de Estelí, Justo Pastor Mendoza, quien dijo que en muchas otras comunidades de los municipios de Estelí los productores enfrentan el mismo problema.

“La maquila sigue atrayendo mucha gente a la ciudad”, expresó Mendoza, quien agregó que siempre existe una fuerte emigración hacia Costa Rica, por ejemplo.

Lea más en: Queso más asequible en el departamento de Estelí

Los jóvenes y mujeres principalmente están trabajando en las fábricas de tabaco ubicadas, en su mayoría, en Estelí, explicó Mendoza, quien también confirmó que esto ha aumentado el costo de la mano de obra en el campo.

 

250
córdobas por cuatro horas de trabajo están pidiendo las personas para trabajar en las fincas del norte del país, indicó el productor Erick Zeledón.

Departamentales Estelí leche mano de obra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí