14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Viejo

El otrora caudaloso río El Viejo ahora luce contaminado. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Quieren salvar río El Viejo en Chinandega

Está programado este mes limpiar y reforestar con apoyo de la comunidad educativa, brigada medioambiental y la comunidad, el otrora caudaloso

Un grupo de ciudadanos originarios de El Viejo se reunieron el sábado en ese municipio con el fin de desarrollar planes de iniciativas de apoyo a la comunidad en materia social, ambiental, histórica y cultural.

Está programado este mes limpiar y reforestar con apoyo de la comunidad educativa, brigada medioambiental y la comunidad, el otrora caudaloso, con abundancia de peces y camarones, pozas de encanto y sitio de leyendas, el río El Viejo, que languidece como una corriente pútrida, basurero y pila séptica.

Lea además: Reparan fuente sagrada en El Viejo, Chinandega

El afluente cruza la ciudad del mismo nombre en este extenso municipio agropecuario, Santuario Nacional Mariano, cuna de intelectuales, pero ahora sin la maravilla de antaño para refrescarse en sus aguas, admirar el bosque que preservaba sus manantiales y las piedras blancas donde las mujeres lavaban y tendían ropa.

Maritza Andino, antropóloga, dijo que un grupo de viejanos que ahora trabajan en Managua o en otros puntos del país, están interesados por el desarrollo del municipio de El Viejo, en pro del medioambiente, además del rescate del aspecto cultural.

Lea también: Impulsan día para la familia en El Viejo

“En el caso particular estamos interesados en desarrollar desde el punto del vista del origen de El Viejo, de su identidad, de su cultura, porque lo consideramos importante para nuestros jóvenes y la población. Nuestro pueblo tiene mucha historia, cultura, tradiciones y costumbres que son propias a nivel del nicaragüense”, expuso la antropóloga, que labora en la UNAN-Managua.

Departamentales Chinandega Río El Viejo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí