Quieren salvar río El Viejo en Chinandega



Quieren salvar río El Viejo en Chinandega

Está programado este mes limpiar y reforestar con apoyo de la comunidad educativa, brigada medioambiental y la comunidad, el otrora caudaloso

12/06/2017
El Viejo

El otrora caudaloso río El Viejo ahora luce contaminado. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Un grupo de ciudadanos originarios de El Viejo se reunieron el sábado en ese municipio con el fin de desarrollar planes de iniciativas de apoyo a la comunidad en materia social, ambiental, histórica y cultural.

Está programado este mes limpiar y reforestar con apoyo de la comunidad educativa, brigada medioambiental y la comunidad, el otrora caudaloso, con abundancia de peces y camarones, pozas de encanto y sitio de leyendas, el río El Viejo, que languidece como una corriente pútrida, basurero y pila séptica.

Lea además: Reparan fuente sagrada en El Viejo, Chinandega

El afluente cruza la ciudad del mismo nombre en este extenso municipio agropecuario, Santuario Nacional Mariano, cuna de intelectuales, pero ahora sin la maravilla de antaño para refrescarse en sus aguas, admirar el bosque que preservaba sus manantiales y las piedras blancas donde las mujeres lavaban y tendían ropa.

Maritza Andino, antropóloga, dijo que un grupo de viejanos que ahora trabajan en Managua o en otros puntos del país, están interesados por el desarrollo del municipio de El Viejo, en pro del medioambiente, además del rescate del aspecto cultural.

Lea también: Impulsan día para la familia en El Viejo

“En el caso particular estamos interesados en desarrollar desde el punto del vista del origen de El Viejo, de su identidad, de su cultura, porque lo consideramos importante para nuestros jóvenes y la población. Nuestro pueblo tiene mucha historia, cultura, tradiciones y costumbres que son propias a nivel del nicaragüense”, expuso la antropóloga, que labora en la UNAN-Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/06/2019 11:17 PM

Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora citados este lunes para audiencia de juicio

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora citados este lunes para audiencia de juicio

Se desconoce si el juez orteguista Edgar Altamirano suspenderá la audiencia a como lo han hecho sus colegas o emitirá sentencia absolutoria y devolución de bienes incautados a los procesados ..

23/06/2019 11:00 PM

OEA continuará presión a Ortega en asamblea de cancilleres en Colombia, aseguran expertos

Política
OEA continuará presión a Ortega en asamblea de cancilleres en Colombia, aseguran expertos

Los analistas políticos y exembajadores ante la OEA, José Luis Velásquez y Bosco Matamoros, esperan que la OEA emita un resolución sobre la crisis en el país..

23/06/2019 11:00 PM

Las ideas de la libertad: el debate sigue

Opinión
Las ideas de la libertad: el debate sigue

¿Por qué, entonces la resistencia a las ideas de la libertad? Porque surgen de la naturaleza sicológica de innumerables personas que están llenas de pánicos y prefieren sentirse protegidas por una..

23/06/2019 11:00 PM

¿Hacia dónde vamos?

Opinión
¿Hacia dónde vamos?

La resistencia pacífica debe de componerse de ejes articulados y al unísono realizar acciones que golpeen al opresor, nuestro objetivo contrarrestar la represión..

23/06/2019 11:00 PM

Portada impresa 24-06-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-06-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 24 de junio de 2019..

23/06/2019 11:00 PM

La sagrada selva o la pintura del nicaragüense Alejandro Bolaños Davis

Cultura
La sagrada selva o la pintura del nicaragüense Alejandro Bolaños Davis

Con suficiente audacia y habilidad, Bolaños-Davis profundiza en el dominio del óleo semiabstracto y a su vez realista y busca  el paisaje, que es su tema predilecto..

x