Sector lácteo urge otro mercado para productos



Sector lácteo urge otro mercado para productos

Productores y acopiadores coinciden en que El Salvador está saturado

12/06/2017

Explorar otro mercado distinto al de El Salvador es lo que plantean las empresas acopiadoras con presencia en Nueva Guinea, que en algunos casos han dejado de comprar leche por la sobreproducción. La saturación de productos lácteos en ese único nicho de exportación, se traduce en un pago bajo a los productores de entre 20 y 22 córdobas por galón de leche.

En el campo los productores dicen estar agobiados por la baja, incluso aseguran que en algunos casos hasta se ha pagado dos córdobas por litro, algo que la industria de acopio niega, aunque sí confirman que debido a la gran cantidad de leche en el campo y la saturación de productos lácteos como queso y quesillo en El Salvador, los precios no mejoran.

Lea además: No saben qué hacer con tanta leche

Denis Aguilar Bermúdez, productor de Talolinga, una de las zonas más productivas de Nueva Guinea, asegura que es al campesino a quien le imponen los precios. En su caso produce 200 litros de leche a diario, que le pagan a cinco pesos por litro, lo cual considera muy bajo.

Asegura que para poder “salir adelante” deberían pagarle por litro unos 7.50 córdobas y para hacer rentable la actividad y mejorar el ganado lechero deberían recibir un pago de 12 córdobas por litro.

Sienten que el Gobierno no los protege

“Somos víctimas del manoseo de los salvadoreños, las autoridades nunca se han acordado de salvar a su productor, este también es un problema para el Gobierno, hay un mercado que se puede abrir, pero no hay un intercambio entre los gobiernos, nos meten leche (en polvo) de otra parte, pero nosotros no podemos meter (leche)”, asegura Aguilar.

Puede leer también: Buscan opciones para la leche de Nicaragua

Expresó que este año ha sido “criminal para los productores”, que es urgente que Gobierno y productores se sienten a analizar la situación que todos los años es recurrente y que si el llamado

“golpe de leche” perjudica al mercado salvadoreño, “entonces vamos a venderle lo que producimos en verano, el resto al ternero, lo mandamos a mamar totalmente”.

Sin anestecia

El productor José Enrique Salmerón, también de Talolinga, asegura que van rumbo a la quiebra y al igual que Aguilar cree que el Gobierno debe intervenir con urgencia.

“¿Quién mira por nosotros? Nadie, pudiéramos traer más leche pero nadie se va a exponer a arruinar sus vehículos (por los caminos dañados) y nos hacen el bolado de darnos 20 pesos (por galón de leche)”, comentó.

Lea además: Bajos precios de los derivados de la leche preocupa a productores

Además de los pésimos caminos y el bajo precio que les pagan por la producción de leche, Salmerón resiente la falta de asistencia técnica de las instituciones del Estado.

Apoyo en tiempos de Bolaños y Alemán

“Ninguna institución nos da asistencia técnica, en tiempos de (Enrique) Bolaños y Arnoldo (Alemán) había asistencia, nos animaban a que saliéramos adelante, nos asesoraban. Hoy no invierten ni en un servicio de comida para ayudar a los productores, nos están mirando como nada”.

“Vamos a ver hasta dónde llegamos, qué va a pasar. Hay un dicho que dice: no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, vamos a ver qué pasa”, concluyó.

Los acopladores

En Nueva Guinea abunda la leche. Hay tres empresas que acopian ese producto para exportar derivados a El Salvador y hay pequeños acopiadores artesanales que también contribuyen a captar esa producción.

Lea también: Queso más asequible en el departamento de Estelí

Lácteos Don Villa, de Talolinga, es uno de esos acopios artesanales. Lea Ruth Gutiérrez asegura que los productores no están entregando la misma cantidad de leche, porque prefieren no perder tanto con los bajos precios. Ellos pagan al productor 17 córdobas por el galón de leche y luego de procesarla venden queso y crema al Mercado Oriental.

Trabajan con 36 productores y aunque aseguran que en este momento están teniendo pérdidas, la idea es “mantener la línea en invierno, aunque no ganamos nada, (solo es) por mantener la comida”.

Vladimir Durán, gerente de la Cooperativa de Productores de Leche (Coproleche), asegura que pagan en la región un promedio de 22 córdobas el galón de leche (5.5 cada litro) y que no están acopiando más producto porque en El Salvador el mercado está saturado.

Lea también: Firman alianza para impulsar productividad

Están acopiando a diario 15 mil litros de leche y aunque tienen más oferta no la reciben, “porque sería vender un queso a 26 córdobas y eso generaría pérdidas. Como cooperativa intentamos apoyar, pero vamos a acopiar lo que entreguen 196 socios y algunos proveedores”.

Alta producción, precios bajos

Miguel Ángel Benítez, gerente propietario de Lácteos Nueva Guinea, de capital salvadoreño, comentó que tradicionalmente en junio y julio hay abundancia en la producción de leche “que conlleva a que los precios se caigan y no tenemos un segundo mercado que nos apoye, el sector está necesitado de un segundo mercado internacional”.

“En El Salvador son los mismos habitantes y no lo pueden consumir y eso conlleva a que el mercado se sature de producto… hay alta producción, precios bajos”, resaltó Benítez.

Dijo que es urgente un nuevo mercado, quizás Guatemala. “Usualmente manejamos (acopiamos) 40 mil litros diarios, (pero) en este momento hay 65 mil litros de leche, el excedente lo agarramos, tratando de escuchar la voz del productor, hacemos un duro esfuerzo por procesar, sobreponiéndonos (superando) de la capacidad instalada, que es de 55 mil litros”, aseguró.

Con la saturación del mercado, están sacando unos 100 mil kilos de queso y quesillo al mes, aunque producen 250 mil kilos. “¿Qué hacés con ese montón de producto? Está en bodega, esperando que pueda salir. Esta empresa trabaja con 800 productores.

“Los precios son malos cuando el mercado está saturado, el mercado sufre una deficiencia económica grandísima, El Salvador fue bueno hasta el año 2012, ahora hay inseguridad social, todos han perdido su negocio, han dejado de trabajar, vamos porque no tenemos otra alternativa… tenemos una inversión hecha y tenemos personal grande (87 personas) y viven esperanzados que siempre conservan su trabajo”, expresó Benítez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 10:58 AM

Muere Gloria Vanderbilt, icono de la moda y la alta sociedad en Estados Unidos

Espectáculo
Muere Gloria Vanderbilt, icono de la moda y la alta sociedad en Estados Unidos

Vanderbilt era la heredera de una de las mayores fortunas acumuladas en la historia de Estados Unidos y se convirtió en una influyente referencia de la moda en la década de 1970..

17/06/2019 10:54 AM

Giocionda Belli leerá poemas por Nicaragua libre y la libertad interior del ser humano

Cultura
Giocionda Belli leerá poemas por Nicaragua libre y la libertad interior del ser humano

“Además —añadió la poeta—, es un saludo a lo que hemos vivido en las últimas semanas por la libertad de nuestros prisioneros políticos”..

17/06/2019 10:46 AM

El ambicioso plan de hace 400 años para viajar a la Luna en una carroza voladora

Ciencia
El ambicioso plan de hace 400 años para viajar a la Luna en una carroza voladora

Esta tentadora posibilidad se encuentra justo en el corazón del programa espacial del reverendo John Wilkins, un joven clérigo inglés y apasionado amante de la nueva ciencia..

17/06/2019 10:38 AM

Herpes neonatal: el “beso de la muerte” que casi le cuesta la vida a mi hijo

Salud
Herpes neonatal: el “beso de la muerte” que casi le cuesta la vida a mi hijo

Si la persona que porta el virus tiene una úlcera bucal y da un beso a un niño, este puede enfermarse gravemente, ya que su sistema inmunológico no se ha desarrollado lo suficiente como para poder c..

17/06/2019 10:28 AM

La app con la que Facebook te pagará a cambio de tu información

Tecnología
La app con la que Facebook te pagará a cambio de tu información

Toda la información será gestionada por Applause, una firma socia de Facebook que también se encargará del apoyo técnico y de realizar la compensación económica a los participantes, que no fue e..

17/06/2019 10:06 AM

Seis cosas que no sabías sobre la muerte de Edith González, su hija y su esposo

Espectáculo
Seis cosas que no sabías sobre la muerte de Edith González, su hija y su esposo

La actriz mexicana, cumplió su último deseo el viernes, ser velada públicamente en el Teatro Jorge Negrete de la Asociación Nacional de Actores. Así lo pidió, cuando planeó su funeral ..

x