14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ángel Jarquín con la mano alzada tras derrotar al hondureño Jorge Medina en el Continental de Boxeo Élite.LAPRENSA/ CORTESÍA

Ángel Jarquín da primera victoria a Nicaragua en el Continental de Boxeo

Con la victoria el muchacho avanza a los cuartos de final y debe pelear el 14 de junio contra el estadounidense Duke Ragan, quien dejó en el camino al venezolano Yoni Blanco en la ronda de combates preliminares.

Un halo de luz en medio de la oscuridad fue Ángel Jarquín para Nicaragua en el segundo día de competencia en el Campeonato Continental de Boxeo Élite de Honduras.

Lea: Nelson Díaz, el peleador que boxísticamente se parece con Alexis Argüello

Jarquín dio un paso adelante con coraje para ganar el primer combate de la tropa pinolera, al imponerse por decisión unánime frente al hondureño Jorge Medina en la división de los 56 kilogramos.

Además: Osmar Bravo: “Me gustaría cerrar mi carrera ganando oro en los Juegos Centroamericanos”

Con la victoria el muchacho avanza a los cuartos de final y debe pelear el 14 de junio contra el estadounidense Duke Ragan, quien dejó en el camino al venezolano Yoni Blanco en la ronda de combates preliminares.

“Estoy muy contento porque habíamos perdido todas las peleas. Era un rival que ya conocía, que había peleado con él y le había ganado, pero no lo desestimé y me quedé con la victoria”, dijo Jarquín, claramente emocionado, al bajar del ring en la Villa Olímpica de Tegucigalpa.

Un fallo amargo

En total fueron seis combates en los que tuvieron acción los nicaragüenses, pero un gusto amargo quedó instalado en el paladar del equipo cuando a Gerardo Zapata, de la división de los 49 kilogramos, le fue negada una clara victoria sobre el dominicano Mario Lavegar, quien se quedó con una decisión mayoritaria.

Zapata tuvo un mal arranque, siendo superado por la velocidad y movimientos de Lavegar, pero en el segundo y tercer round presionó para conectar los mejores golpes, a la vez que su oponente bajaba su nivel de fogosidad.

“Todo el mundo lo vio, fue un triunfo contundente, uno se queda molesto con el fallo, pero contento por lo que vi en muchacho”, declaró el entrenador cubano Pedro Nieves.

Por su parte, en la misma jornada, como en la batalla de David contra Goliat, las diferencias de tamaño entre la nica Keyling Casanova y la panameña Athenya Bylon fueron más evidentes, pero acá el libreto se cumplió, la campeona panamericana superó a la nacional, pero se vio en serio aprietos en la batalla en corto.

Además, Lester Espino, en 75 kilogramos, fue derrotado por el panameño Luis Hernández, en un combate de titanes. Hay que destacar el empuje de Espino, quien está haciendo uno de sus primeros viajes con la Selección Nacional de Boxeo.

En tanto, sin objeciones, fue vencido el pinolero Santos Reyes, en la categoría de los 64 kilogramos, por el panameño Charlie Willson. Igual destino tuvo Claudia Parrales frente a la venezolana Tayonis, Anaonis.

Bravo al ring

Con 32 años a cuestas, Osmar Bravo, uno de los más sobresalientes boxeadores amateur que ha tenido Nicaragua en la última década, sube al ring en Honduras este lunes, en el tercer día de competencia del Campeonato Continental Élite, donde buscará dejar en el camino a Dariel Ebanks, de Islas Caimán, en la división de los 81 kilogramos.

Bravo podría estar en uno de los últimos torneos de su carrera, a la espera de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, tras los que ha considerado retirarse.

“Estoy ansioso por pelear, por tratar de conseguir esa victoria para mi país. Ya he visto algunos videos de este muchacho, es rápido, se mueve, pero tiene una mala defensiva que voy a aprovechar”, dijo Bravo, instalado de frente a su computadora, viendo videos de su rival, en el cuarto de hotel donde se encuentra hospedado.

De ganar el combate, el hombre de Muelle de los Bueyes avanzaría a los cuartos de final donde ya espera el brasileño Michael De Souza, quien fue uno de los tres “sembrados” al momento de la realización del sorteo.

“Siento que tengo mucho que dar, he estado proyectando mis facultades durante la concentración que hemos realizado como equipo nacional, y voy hacia adelante”, apuntó Bravo.

Nelson Díaz y Scarleth Ojeda entre los favoritos

El granadino Nelson Díaz y la chinandegana Scarleth Ojeda también serán parte del tercer día de competencia del Continental de Boxeo y de ellos se espera una actuación favorable para la tropa nacional.

Díaz, conocido como “El Tiburón”, se topará con el mexicano Alberto Mora en la categoría de los 60 kilogramos en horas de la tarde y de alzarse con el triunfo le tocaría medirse al vencedor entre el jamaiquino Patrick Sahadeo y el hondureño Jayron Durán.

En tanto, Ojeda intercambiará golpes con la canadiense Sabrina Aubin, en los 57 kilogramos femeninos.

Además, el ganador de un combate en el Mundial Juvenil de Rusia en noviembre del año pasado, Darwin Martínez, tiene programado hacer su debut ante el dominicano Victor Santillán, en 52 kilogramos.

También, Julio Garín debe cumplir su primer compromiso, uno difícil, ya que le toca pelear con el estadounidense Quinton Randall, en 64 kilogramos.

Los pesos pesados Jeffrey González y Dirk Wells se sumergen en la aventura del Continental ante Colombia y Honduras, respectivamente.

Foto: Ángel Jarquín con la mano alzada tras derrotar al hondureño Jorge Medina en el Continental de Boxeo Élite.

Crédito: Érick Martínez

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí