Istmo se junta contra El Niño



Istmo se junta contra El Niño

Invertirán 400 millones de dólares para reducir vulnerabilidad del Corredor Seco centroamericano

12/06/2017
sequía

La falta de agua por la sequía generó pérdidas del 95 por ciento en la cosecha de primera de maíz y frijol en Occidente en 2016, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales. LA PRENSA/ARCHIVO

Un programa regional diseñará mecanismos financieros innovadores para mejorar la resiliencia de los medios de vida de los agricultores de subsistencia de las comunidades del Corredor Seco centroamericano afectados por la sequía y fortalecerá los sistemas de información agroclimática y de alerta temprana.

Con ello se pretende evitar que sigan expuestos a las pérdidas que en los últimos años ha provocado en sus cosechas la sequía generada por el fenómeno climático conocido como El Niño.

Entre las acciones a desarrollar están la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero y el cumplimiento de otros compromisos internacionales incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida mundialmente como FAO), a través de un comunicado.

Puede leer también: Sequía golpea el empleo

cambio climáticoOfrecerán respuestas integrales

“Es indispensable pasar de la respuesta a emergencias a una acción integral en términos ambientales y socioeconómicos, que enfrente las causas estructurales de la vulnerabilidad, la degradación de los recursos naturales, la desigualdad, la pobreza y la poca diversificación de los medios de vida”, dijo Tito E. Díaz, coordinador para Mesoamérica de la FAO.

Según Alejandro Rodríguez Zamora, vicepresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), “las acciones climáticas y las nuevas inversiones que se pretenden implementar a través de este programa ofrecerán respuestas integrales a las actuales condiciones naturales negativas que afectan a las comunidades vulnerables”.

El BCIE aportó dos millones de dólares para formular el programa. Y la Comisión de Ambiente y Desarrollo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) —que estará a cargo de la dirección estratégica del proyecto—, tratará de obtener cuatrocientos millones de dólares del Fondo Verde del Clima para su implementación.

Le puede interesar también: El Niño empaña futuro del agro

sequía

Para que países diseñen programas nacionales

El objetivo es que el proyecto genere instrumentos que sirvan a los países para diseñar e implementar programas nacionales. “Trabajaremos para recuperar ecosistemas clave para la adaptación al cambio climático, como los bosques que regulan la provisión de agua y estabilizan suelos”, dijo el coordinador regional de cambio climático de ONU Medio Ambiente, Gustavo Máñez.

Por su parte el representante de la FAO advirtió que “los efectos del cambio climático en la producción de alimentos pueden socavar los logros regionales de reducción del hambre”, por lo que “implementar una agenda ambiental y de acción climática es indispensable para reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza en Centroamérica”.

Lea también: A pesar de El Niño, hubo crecimiento

Datos del Corredor Seco

  • 1.6 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria en el Corredor Seco centroamericano, en zonas con infraestructura y servicios limitados y pocos recursos para hacer frente al cambio climático, advierte la FAO.
  • 10.5 millones de personas y la mitad de los productores familiares de granos básicos de Centroamérica reúne el Corredor Seco centroamericano, cuya parte más expuesta y vulnerable la forman Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. En ese orden estos países figuran también entre los 15 más afectados por el cambio climático a nivel global.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
13/06/2019 11:00 PM

Estado de Nicaragua mantiene cifras de trabajo infantil desactualizadas

Nacionales
Estado de Nicaragua mantiene cifras de trabajo infantil desactualizadas

Las últimas estadísticas de trabajo infantil son de 2012, cuando la “Encuesta Continua de Hogares” reveló que 396,118 niños trabajaban en el país..

13/06/2019 11:00 PM

“Taparon (la tubería) para que nos llenáramos de heces fecales”. El relato del exmilitar Rogelio Gámez, preso político liberado en Matagalpa

Departamentales
“Taparon (la tubería) para que nos llenáramos de heces fecales”. El relato del exmilitar Rogelio Gámez, preso político liberado en Matagalpa

"Debo decir que, sin la ayuda de los reos comunes, nuestra permanencia en esa cárcel hubiera sido más que un infierno”, sostiene el preso político liberado...

13/06/2019 11:00 PM

El gabinete de los prodigios del doctor Del Toro

Opinión
El gabinete de los prodigios del doctor Del Toro

Del Toro ha sacado en préstamo de su casa en Los Ángeles su colección de monstruos, desplegada en espacios entre góticos y victorianos..

13/06/2019 11:00 PM

Caricatura 14-06-2019

Caricaturas
Caricatura 14-06-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del viernes 15 de junio de 2019..

13/06/2019 11:00 PM

Portada impresa 14-06-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-06-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del viernes 15 de junio de 2019..

13/06/2019 11:00 PM

Exiliados coinciden en que Ley de Autoamnistía no es garantía para el retorno a Nicaragua

Nacionales
Exiliados coinciden en que Ley de Autoamnistía no es garantía para el retorno a Nicaragua

La Ley de Autoamnistía suspende todos los cargos contra todas las personas encarceladas y con órdenes de capturas involucradas en las protestas ciudadanas desde el 18 de abril de 2018..

x