Café ecológico y con valor agregado

Para mejorar sus ingresos y a la vez visibilizar la calidad del café que se produce en Yalí, Jinotega, y promocionar entre el resto de productores del país los beneficios que genera la adopción de prácticas agroecológicas Pedro Monzón, decidió procesar su producción para venderla con valor agregado.

Para mejorar sus ingresos y a la vez visibilizar la calidad del café que se produce en Yalí, Jinotega, y promocionar entre el resto de productores del país los beneficios que genera la adopción de prácticas agroecológicas Pedro Monzón, decidió procesar su producción para venderla con valor agregado.

Él ya era conocido por manejar una producción diversificada dentro de una reserva natural. Como parte de su modelo agroecológico ha innovado diversas prácticas en el proceso de despulpado y secado del café. Además, produce con dos pequeñas plantas hidroeléctricas la energía que utiliza en la finca.

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El café que distribuye en presentaciones de una libra bajo la marca El Porvenir es producido bajo prácticas amigables con el medioambiente.

“No se pasa por el beneficiado húmedo, sino que se procesa directamente al sol, tardándose aproximadamente un mes, pero vale la pena, pues se elimina el proceso de aguas mieles y despulpado”, explica Monzón.

Cambios propician diversidad de sabores

Esta variación en el proceso tradicional del despulpado y secado del grano le ha permitido ofrecer cuatro sabores distintos de café gourmet: molido tradicional, tostado tradicional, maduro secado al natural y verde secado al natural.

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“El año pasado tuvimos una producción de mil quintales de café, aquí tenemos catimor y maracaturra, el objetivo de la creación de esta marca es también darle un valor agregado al café producido en esta zona”, dijo Monzón, quien agregó que quiere dar el ejemplo para introducir los procesos ecológicos en el cultivo y comercialización del café.

“Comenzamos vendiendo en bolsitas plásticas, hicimos doscientas libras, como tuvo aceptación se aumentó la producción y se creó un logotipo y el empaque”, detalló la hija del productor, Fátima Monzón.

Añadió que continúan perfeccionado los distintos procesos a los que someten el grano para garantizar la calidad de los sabores que ofrecen. Y admitió que en municipios pequeños y alejados de las grandes plazas de comercio urbano es difícil tomar este tipo de decisiones, ya que el único mecanismo que tienen los productores para comercializar su producción es a través de las cooperativas a las que están asociados.

¿Cuánto café es gourmet?

Se desconoce qué porcentaje de los 2.5 millones de quintales que ha promediado la producción de café en las últimas cosechas se vende como café gourmet.

Pero en los últimos años un reducido número de productores —que participan en el certamen La taza de la Excelencia— han posicionado su producción en el mercado internacional como café especial.

Este grano alcanza precios por encima del que establece el mercado internacional. En la última edición de ese evento el café ganador se vendió en 40.30 dólares por libra, cuando el precio del quintal rondaba los 130 dólares.

 

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