Café ecológico y con valor agregado



Café ecológico y con valor agregado

Productor demuestra beneficios de las prácticas agroecológicas

12/06/2017

Para mejorar sus ingresos y a la vez visibilizar la calidad del café que se produce en Yalí, Jinotega, y promocionar entre el resto de productores del país los beneficios que genera la adopción de prácticas agroecológicas Pedro Monzón, decidió procesar su producción para venderla con valor agregado.

Él ya era conocido por manejar una producción diversificada dentro de una reserva natural. Como parte de su modelo agroecológico ha innovado diversas prácticas en el proceso de despulpado y secado del café. Además, produce con dos pequeñas plantas hidroeléctricas la energía que utiliza en la finca.

Lea además: El beneficiado ecológico del café mejora la calidad

El café que distribuye en presentaciones de una libra bajo la marca El Porvenir es producido bajo prácticas amigables con el medioambiente.

“No se pasa por el beneficiado húmedo, sino que se procesa directamente al sol, tardándose aproximadamente un mes, pero vale la pena, pues se elimina el proceso de aguas mieles y despulpado”, explica Monzón.

Cambios propician diversidad de sabores

Esta variación en el proceso tradicional del despulpado y secado del grano le ha permitido ofrecer cuatro sabores distintos de café gourmet: molido tradicional, tostado tradicional, maduro secado al natural y verde secado al natural.

Lea más en: Nicas a consumir café de calidad

“El año pasado tuvimos una producción de mil quintales de café, aquí tenemos catimor y maracaturra, el objetivo de la creación de esta marca es también darle un valor agregado al café producido en esta zona”, dijo Monzón, quien agregó que quiere dar el ejemplo para introducir los procesos ecológicos en el cultivo y comercialización del café.

“Comenzamos vendiendo en bolsitas plásticas, hicimos doscientas libras, como tuvo aceptación se aumentó la producción y se creó un logotipo y el empaque”, detalló la hija del productor, Fátima Monzón.

Añadió que continúan perfeccionado los distintos procesos a los que someten el grano para garantizar la calidad de los sabores que ofrecen. Y admitió que en municipios pequeños y alejados de las grandes plazas de comercio urbano es difícil tomar este tipo de decisiones, ya que el único mecanismo que tienen los productores para comercializar su producción es a través de las cooperativas a las que están asociados.

¿Cuánto café es gourmet?

Se desconoce qué porcentaje de los 2.5 millones de quintales que ha promediado la producción de café en las últimas cosechas se vende como café gourmet.

Pero en los últimos años un reducido número de productores —que participan en el certamen La taza de la Excelencia— han posicionado su producción en el mercado internacional como café especial.

Este grano alcanza precios por encima del que establece el mercado internacional. En la última edición de ese evento el café ganador se vendió en 40.30 dólares por libra, cuando el precio del quintal rondaba los 130 dólares.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 11:07 AM

Enigmático artista se invitó con su arte callejero a la Bienal de Arte de Venecia

Cultura
Enigmático artista se invitó con su arte callejero a la Bienal de Arte de Venecia

En un video publicado en su cuenta de Instagram, el irreverente artista rechaza la comercialización del arte y cuya obra mezcla denuncia política, ironía y poesía..

23/05/2019 10:25 AM

Para Gael García Bernal, el “macho infalible” está desapareciendo

Espectáculo
Para Gael García Bernal, el “macho infalible” está desapareciendo

En "Chicuarotes", García Bernal, de 40 años, bucea en las raíces de la violencia juvenil de México..

23/05/2019 10:17 AM

Muere Judith Kerr, creadora de “El tigre que vino a tomar el té”

Cultura
Muere Judith Kerr, creadora de “El tigre que vino a tomar el té”

Autora de clásicos de la literatura infantil como "Cuando Hitler robó el conejo rosa" y "Mog el gato olvidadizo", Kerr falleció en su casa el miércoles "tras una breve enfermedad", precisó la edit..

23/05/2019 10:01 AM

La historia de la diseñadora que nació sin brazos y logró superar su discapacidad con estilo

Espectáculo
La historia de la diseñadora que nació sin brazos y logró superar su discapacidad con estilo

Sus pies son, de hecho, sus manos: gesticula, se acomoda el cabello, luce en ellos pulseras y anillos, y las uñas pintadas y decoradas con brillantina..

23/05/2019 09:46 AM

¿Se habla español?: los bochornosos errores de los políticos de EE.UU. que intentan atraer el voto latino a través del idioma

Cultura
¿Se habla español?: los bochornosos errores de los políticos de EE.UU. que intentan atraer el voto latino a través del idioma

En algunos círculos lo llaman el "síndrome de Cristóbal Colón", que básicamente se refiere a un "redescubrimiento" de los votantes latinos en cada ciclo electoral..

23/05/2019 09:36 AM

Quentin Tarantino: 6 claves de “Érase una vez en Hollywood”, la nueva película del director estadounidense

Espectáculo
Quentin Tarantino: 6 claves de “Érase una vez en Hollywood”, la nueva película del director estadounidense

Leonardo DiCaprio interpreta a Rick Dalton, un actor alcohólico que recibe papeles de vaqueros; y Brad Pitt da vida a Cliff Boon, un doble de películas y mejor amigo del personaje anterior..

x