Dictadura y democracia



Dictadura y democracia

Pero donde no hay nada de eso, como prácticamente es el caso de Nicaragua y los otros países mencionados, lo que existe es una dictadura, cualquiera que sea el grado y la forma de represión e independientemente de que la economía se maneje bien y el poder dictatorial tenga una buena relación con el gremio empresarial.

12/06/2017
tragedias

La semana pasada fue  publicada  en LA PRENSA la información acerca de  un estudio de la fundación estadounidense Freedon House, en la cual se califica al régimen de Daniel Ortega como un  “autoritarismo moderno”.

“Ruptura de la democracia. Metas, estrategias y  métodos del autoritarismo moderno”, se titula el estudio de Freedom House que   motivó una intensa discusión en los círculos políticos y los escasos espacios de debate público que quedan en el país.

Inclusive dirigentes del partido orteguista se involucraron en la discusión, pero lamentablemente no lo hicieron constructivamente. Echando mano de  los obsoletos argumentos de la Guerra Fría, descalificaron  a la institución no gubernamental estadounidense,   porque según ellos es una pantalla  de la CIA. Con esa misma  acusación —ser de la CÍA— se justificaba  durante la revolución sandinista     la represión contra todas las personas que se atrevían a  disentir  y  oponerse  a aquella cruda dictadura, que era  más militarista y totalitaria que revolucionaria.

Según reconocen los politólogos, el lenguaje político está lleno de ambigüedades y subjetivismos. Por eso es que  muchas   palabras usuales en la política —como por ejemplo,  democracia y dictadura— tienen más de un significado y presentan, por lo mismo, dificultades de definición.

Eso explica que regímenes o sistemas de gobierno no democráticos que básicamente son iguales,  y en todo caso muy parecidos,  como  el de Daniel Ortega en Nicaragua, de Nicolás Maduro en Venezuela, de Rafael Correa (y ahora Lenín Moreno) en Ecuador, y de Evo Morales en Bolivia,  sean llamados de distintas maneras.

Regímenes autoritarios, dictaduras de mediana o  baja intensidad, dictablandas, gobiernos iliberales, autoritarismo moderno, son, entre otros, los diversos nombres que los investigadores y comentaristas políticos ponen a esos gobiernos, en lo que a veces parecieran  actos de   malabarismo político según  algunos críticos.

Pero la verdad es que   no hay dónde ni cómo perderse. Si el sistema político de un país se basa en la regla de la mayoría, o sea que gobierna el que recibe más votos populares en elecciones justas, competitivas y limpias, tenemos allí una democracia. Si  además en ese país se garantiza  la  participación ciudadana, existe  una sociedad civil pujante, hay  irrestricta libertad de información y pluralismo de medios de comunicación;  la justicia es independiente, los poderes públicos están separados,  los funcionarios públicos desde el más encumbrado hasta el más bajo rinden cuentas regularmente; funciona un Estado de Derecho que ofrece garantías jurídicas para todos,  y los derechos humanos se respetan como sagrados, entonces no cabe duda de que estamos en presencia de una democracia republicana que, con todos los defectos que pueda tener, es el mejor sistema de gobierno y de vida mientras no se invente uno mejor.

Pero donde no hay nada de eso,   como prácticamente es el caso de Nicaragua y los otros países mencionados, lo que existe es una  dictadura, cualquiera que sea el grado y la forma de represión e independientemente de que  la economía se maneje bien y el poder dictatorial tenga una buena relación con el gremio empresarial.

Entre dictadura y democracia no hay término medio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 11:09 AM

Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

Nacionales
Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

El secretario general de la OEA dijo que "se debe realizar todo lo necesario para que Zayda pueda regresar con los suyos en forma inmediata"..

19/05/2019 10:52 AM

Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

Nacionales
Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

"Ignoramos cuál es la entrada y la salida de la bala", afirmó Francisco Montes, primo de la víctima. Agregó que ellos le hicieron una autopsia privada y los resultados serán entregados a mitad de ..

19/05/2019 09:14 AM

Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

Imágenes
Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

El cuerpo de Eddy Montes llegó la madrugada de este domingo a Matagalpa, su ciudad natal. Autoconvocados llegaron a la iglesia a acompañar a los familiares y exigir justicia..

19/05/2019 07:30 AM

¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

Deportes
¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

El Gemelo demostró nuevamente que, lo que le falta de técnica y defensa, le sobre en coraje y oxigeno. Este domingo no se encontró con el nocaut esperado, pero descargó toda su furia en Reiya Konis..

19/05/2019 12:22 AM

Portada impresa 19-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-5-2019

..

19/05/2019 12:00 AM

Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

La Prensa Domingo
Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

Es periodista de Confidecial y en este Ping- Pong cuenta que de niño quería ser piloto, toca los bongoes y le da nervio las gallinas..

x