La gente creativa ve el mundo de otro modo



La gente creativa ve el mundo de otro modo

Las personas abiertas a nuevas experiencias pueden tener más información visual que otros individuos

12/06/2017

LA PRENSA/THINKSTOCK

Si usted es el tipo de persona que disfruta de la aventura, literalmente puede ver y procesar el mundo de una manera diferente, según una investigación liderada por Anna Antinori, psicóloga de origen italiano especializada en Psicología Experimental de la Universidad de Melbourne, en Victoria, Australia.

La apertura a la experiencia es uno de los “cinco grandes” rasgos a menudo utilizados para describir la personalidad y se caracteriza por la curiosidad, la creatividad y un interés en explorar nuevas cosas, según la revista científica New Scientist (NS), que dio a conocer este descubrimiento, publicado originalmente en el Journal of Research in Personality.

Lea además: Creatividad convertida en empresa

Las personas mentalmente abiertas tienden a hacer bien las tareas que ponen a prueba nuestra capacidad de proponer ideas creativas, como imaginar nuevos usos para objetos cotidianos como los ladrillos, las tazas o las pelotas de tenis de mesa, según esta misma fuente.

Según NS existen algunas evidencias de que las personas con un mayor grado de apertura mental también tienen una mejor conciencia visual. Ahora, Antinori y su equipo han demostrado que las personas con una puntuación más alta en lo que respecta al rasgo de apertura mental son capaces de “ver” más posibilidades en una situación determinada, ya que parecen tener una puerta más flexible para la información visual que irrumpe en su conciencia.

Los investigadores pidieron a 123 estudiantes universitarios que completaran una prueba de rivalidad binocular en la que, simultáneamente, vieron una imagen roja con un ojo y una imagen verde con el otro ojo, durante dos minutos.

En general el cerebro solo percibe una imagen a la vez, y la mayoría de los participantes informaron haber visto a la imagen oscilar entre rojo y verde, pero algunos de ellos vieron las dos imágenes fusionadas en un mosaico compuesto de rojo y verde, un fenómeno conocido como “percepción mixta”, según NS.

La apertura mental fomenta la creatividad

Antinori y su equipo de Melbourne comprobaron que, cuanto más alto era el puntaje de apertura mental que obtenían los participantes, experimentaban en mayor medida la “percepción mixta”.

“Cuando a las personas mentalmente abiertas se les presenta un dilema de rivalidad binocular, sus cerebros son capaces de involucrarse de una forma flexible en soluciones menos convencionales”, según Antinori. “Estos resultados podrían explicar el porqué las personas mentalmente más abiertas tienden a ser más creativas e innovadoras”, añade.

Puede leer también: Carla Fjeld Benz: “En Nicaragua la gente hace la diferencia ”

Ella amplía en una entrevista electrónica con Efe algunos puntos sobre los hallazgos de su estudio Seeing it both ways: Openness to experience and binocular rivalry suppression.

“En todo momento nuestro cerebro está inundado de información, e incluso ahora, mientras lee esto, pueden estar pasando muchas cosas, por ejemplo, los ruidos del exterior o las señales de su cuerpo diciéndole que su espalda está tocando la parte posterior de la silla”, señala.

Añade que para dar sentido a todo esto, nuestro cerebro necesita decidir qué enfocar y qué ignorar. Según la experta, la mayoría de esas decisiones se hacen por debajo del nivel de conciencia y los resultados de esas decisiones constituyen lo que vemos y percibimos.

Los datos obtenidos en la investigación australiana sugieren que las personas abiertas tienen algunas similitudes en la forma en que perciben el mundo, y que esas  personas, “que también tienden a ser creativas, parecen tener una puerta ‘más flexible’ y dejan pasar más información que la persona promedio”, prosigue la psicóloga.

La gente abierta “ve” más que los demás

Consultada sobre un ejemplo de cómo la gente abierta a las experiencias percibe y procesa el mundo de modo diferente, Antinori responde que “si mostramos un cuadrado rojo a una persona creativa y le preguntamos ¿qué es esto?, probablemente responderán, de entrada, “es un cuadrado rojo”.

“Pero si a esa misma persona creativa le presentamos un objeto que se asemeja a un cuadrado rojo, pero que también podría ser otra cosa, entonces podrá empezar a ver cosas diferentes de lo que percibe una persona promedio”, señala esta psicóloga.

“En nuestro estudio utilizamos una imagen extremadamente ambigua, en lo que se conoce como ‘rivalidad binocular’ y que consiste en que mientras que el ojo izquierdo de un participante estaba viendo un cuadrado rojo, su ojo derecho estaba viendo una imagen completamente diferente, un cuadrado verde”, apunta.

“La gente suele ver solo uno de los estímulos cada vez, de modo que el otro rival está completamente suprimido de la conciencia: está delante de la persona, pero no ‘puedes’ verlo”, explica Antinori.

“Pero encontramos que las personas abiertas (la apertura a la experiencia es el rasgo de personalidad más vinculado a la creatividad) eran más propensas que la persona promedio a ver ambos estímulos combinados en uno solo, en lo que se conoce como ‘percepción mixta’, como si no fueran capaces de  percibir unos estímulos de su entorno e ignorar otros”, señala esta experta.

Consejos

Anna Antinori, especializada en Psicología Experimental de la Universidad de Melbourne, dice que “las investigaciones demuestran claramente que nuestra personalidad no es fija, sino que experimenta cambios flexibles a lo largo de la vida y que hay diferentes maneras para poder ser más creativos y abiertos”.

“Una de mis conclusiones favoritas y más cercana a mí, siendo una italiana que vive en Australia, es que la creatividad se ve beneficiada al viajar a un nuevo país, y que este efecto beneficioso parece incrementarse aún más cuando la persona que viaja está profundamente absorbida en el nuevo lugar”, enfatiza.

“Estar relajado” también puede ayudar a aumentar la apertura a las experiencias, según Antinori, añadiendo que su estudio mostró que las personas abiertas eran aún más perceptivamente flexibles cuando estaban en un ambiente agradable y relajado.

El último consejo de Antinori consiste en encontrar una forma de darle salida a la creatividad y expresarla, lo que según esta experta probablemente sucederá fuera de la “zona de confort” donde nos movemos habitualmente, y en algún lugar donde nuestro cerebro pueda ser desafiado de una manera diferente. “Cada uno de nosotros necesita encontrar el ambiente ‘correcto’ para ser creativo o para realzar su creatividad”, concluye Antinori en la entrevista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 10:20 PM

¿Lista la Selección de 24 peloteros para los Juegos Panamericanos?

Última hora
¿Lista la Selección de 24 peloteros para los Juegos Panamericanos?

En las redes sociales se filtró una lista de los 24 jugadores que conformarían la Selección Nacional de Beisbol de Nicaragua para los Panamericanos...

17/07/2019 10:12 PM

Róger Marín más cerca de las 20 victorias, llega a 16

Deportes
Róger Marín más cerca de las 20 victorias, llega a 16

Marín está empeñado en los 20 triunfosy el Bóer está ansioso de regresar a la cima. Esa fórmula ha sido casi infalible en esta temporada...

17/07/2019 08:13 PM

Selección Olímpica paga caro sus desajustes defensivos ante Honduras

Deportes
Selección Olímpica paga caro sus desajustes defensivos ante Honduras

La jerarquía catracha volvió a pesar y se reflejó en el marcador (0-2), que no es una muestra fiel de todo lo ocurrido en el campo..

17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

x