Cars 3 dibuja en su historia a una mujer latina - La Prensa

Cars 3 dibuja en su historia a una mujer latina

Se trata de un simpático coche que acapara las miradas en el tercer y hasta ahora último capítulo de una de las franquicias más exitosas del estudio de Disney y Pixar

12/06/2017

La actriz Cristela Alonzo creció escuchando que las mujeres de su familia solo cortaban cabello o limpiaban cuartos de motel, y en esa vida se inspiró el personaje del auto amarillo Cruz Ramírez, al que ella da voz en Cars 3.

Se trata de un simpático coche que acapara las miradas en el tercer y hasta ahora último capítulo de una de las franquicias más exitosas del estudio de Disney y Pixar.

El veloz Rayo McQueen se hace veterano y, después de una década de triunfos, comienza a ser acosado por nuevos corredores que básicamente le hacen comer el polvo.

Cars

Esta imagen lanzada por Disney muestra a Rayo McQueen, expresado por Owen Wilson, en Cars 3, en primer plano, en una escena de la cinta. Foto/Disney-Pixar/AP

¿Llega al final de su carrera? ¿Qué papel juega Cruz Ramírez? Las respuestas están en la película que se estrena el viernes en Estados Unidos y el martes en mercados latinoamericanos como Argentina y Chile.

Lo que podemos adelantar es que el auto #95 -en la voz de Owen Wilson- es uno de esos atletas que se rehúsa a que le digan que está viejo, que ya no puede correr más y que es hora de colgar los botines… o las llantas en su caso.

Y en el medio de ese proceso, que el debutante director Brian Fee define como una “transición” para el corredor, se encuentra con Cruz, quien hasta en el mundo de fantasía de Disney, donde todo es posible, lo tiene cuesta arriba para triunfar en el automovilismo.

La cinta, que contó con tecnología más avanzada de animación, rinde además homenaje a cuatro leyendas del automovilismo, como Junior Johnson, que incluso interpretó frente al micrófono a Junior “Midnight” Moon. Se asesoraron con la liga NASCAR y usaron pilotos activos para hacer algunas voces.

Cuello azul

El personaje de Cruz fue pensado primero para ser masculino, pero en medio del proceso se decidió que fuera mujer.

Así, la coprotagonista se convirtió en una mujer latina, que nació soñando con ser corredora y siempre fue abofeteada por la realidad.

“Crecí en una ciudad fronteriza (Hidalgo, Texas) donde la actuación estaba a millas de distancia. Siempre pensé que terminaría haciendo un trabajo de cuello azul (servicio) como el resto de mi familia, y mis maestros me enseñaron que si realmente tenía un sueño, que lo persiguiera”, dijo Alonzo durante la presentación a la prensa del filme en Anaheim (California, suroeste).

“Por eso me gusta tanto esta película, porque es lo mismo”, siguió la comediante de 38 años, que mencionó entre sus mentores a su madre, una inmigrante mexicana: “Sacrificó mucho para que yo tuviera una oportunidad de vivir mi sueño”.

El productor Kevin Reher explicó que la creación de Cruz se inspiró en varios pasajes de la vida de Alonzo.

Cruz era una niña que soñaba con ser auto de carreras y aunque tenía todas las habilidades, solo consigue un puesto de entrenadora, que ejerce con pasión y una sonrisa… en la capota.

“Tratamos de hacer un elenco acorde al personaje, a lo que sentía, (al sentimiento) de ‘no pertenezco, no soy como ellos’ (…). Tiene sentido entonces que sea un personaje femenino en un deporte dominado por los hombres, pero que además sea una minoría en este país”, explicó el director Brian Fee a la AFP.

La película comenzó a ser concebida hace seis años, pero llega a la gran pantalla durante la presidencia de Donald Trump, que irrumpió en el poder con la promesa de deportar 11 millones de indocumentados, la mayoría de México.

“El muro y Trump es algo nuevo para nosotros. Pero Cruz es un personaje que buscaba abrirse camino desde hace cuatro años”, señaló el productor Kevin Reher, reafirmando que los conceptos de diversidad y multiculturalismo siempre estuvieron presentes en el guión.

Los latinos son la primera minoría de Estados Unidos –más de 16 por ciento de la población-, y Pixar tiene previsto lanzar su nuevo proyecto Coco, una “carta de amor a México”, como la describió su director, Lee Unkrich.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El presidente Donald Trump está decidido a impedir que "Maduro y su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal", dijo por su parte la Casa Blanca..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x