14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2016 11,443 personas fueron hospitalizados por problemas en la vesícula y el páncreas. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Piedras en la vesícula son muy comunes en Nicaragua

La presencia de cálculos en la vesícula biliar hacen que el organismo no pueda procesar bien los alimentos grasos

Los trastornos de la vesícula biliar, vías biliares y páncreas son la cuarta causa de hospitalización en Nicaragua, según el mapa de padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa). El año pasado 11,443 de las 455,850 personas que acudieron a los hospitales lo hicieron por esta causa, enfermedades que para un experto consultado se deben a los malos hábitos alimenticios de la población.

El especialista en Medicina Interna, Vicente Maltez, asegura que la dolencia más común entre la población adulta es la colelitiasis o piedras en la vesícula biliar. La presencia de estos cálculos hacen que el organismo no pueda procesar bien los alimentos grasos, por lo que algunas personas sufren constantemente mala digestión.

Lea además: Brote de hepatitis en colegio de León

“Tienen más riesgos de presentar esta enfermedad las mujeres de mediana edad… las que han tenido varios embarazos, las personas obesas, el consumo de anticonceptivos orales, las enfermedades en el intestino delgado, la persona que bajó de peso bruscamente va a desarrollar piedras, quienes toman estrógenos y el factor de la herencia”, explicó el doctor.

El médico enfatizó que tener piedras en la vesícula puede desencadenar serias complicaciones, ya que estos cálculos pueden obstruir el conducto biliar y la persona puede desarrollar una pancreatitis, ictericia obstructiva, infección en las vías biliares y se puede perforar la vesícula.

“El diagnóstico se confirma por el ultrasonido abdominal que nos va a decir a nosotros si la gente tiene piedras en la vesícula y se les hace una cirugía laparoscópica, una cirugía de menos de una hora la persona entra (al quirófano) en la mañana y en la tarde está comiendo”, señaló el doctor.

Lea también: ¿Hepatitis A?… Es para preocuparse

Otras de las causas de hospitalización en Nicaragua son: neumonía, diarrea y gastroenteritis infecciosa, fiebre sospechosa de dengue, enfermedades del apéndice, diabetes mellitus, cistitis e infección de vías urinarias y hernias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí