Esta es la cuarta enfermedad que más hospitalizaciones provoca en Nicaragua

Piedras en la vesícula son muy comunes en Nicaragua

La presencia de cálculos en la vesícula biliar hacen que el organismo no pueda procesar bien los alimentos grasos

12/06/2017

En 2016 11,443 personas fueron hospitalizados por problemas en la vesícula y el páncreas. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Los trastornos de la vesícula biliar, vías biliares y páncreas son la cuarta causa de hospitalización en Nicaragua, según el mapa de padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa). El año pasado 11,443 de las 455,850 personas que acudieron a los hospitales lo hicieron por esta causa, enfermedades que para un experto consultado se deben a los malos hábitos alimenticios de la población.

El especialista en Medicina Interna, Vicente Maltez, asegura que la dolencia más común entre la población adulta es la colelitiasis o piedras en la vesícula biliar. La presencia de estos cálculos hacen que el organismo no pueda procesar bien los alimentos grasos, por lo que algunas personas sufren constantemente mala digestión.

Lea además: Brote de hepatitis en colegio de León

“Tienen más riesgos de presentar esta enfermedad las mujeres de mediana edad… las que han tenido varios embarazos, las personas obesas, el consumo de anticonceptivos orales, las enfermedades en el intestino delgado, la persona que bajó de peso bruscamente va a desarrollar piedras, quienes toman estrógenos y el factor de la herencia”, explicó el doctor.

El médico enfatizó que tener piedras en la vesícula puede desencadenar serias complicaciones, ya que estos cálculos pueden obstruir el conducto biliar y la persona puede desarrollar una pancreatitis, ictericia obstructiva, infección en las vías biliares y se puede perforar la vesícula.

“El diagnóstico se confirma por el ultrasonido abdominal que nos va a decir a nosotros si la gente tiene piedras en la vesícula y se les hace una cirugía laparoscópica, una cirugía de menos de una hora la persona entra (al quirófano) en la mañana y en la tarde está comiendo”, señaló el doctor.

Lea también: ¿Hepatitis A?… Es para preocuparse

Otras de las causas de hospitalización en Nicaragua son: neumonía, diarrea y gastroenteritis infecciosa, fiebre sospechosa de dengue, enfermedades del apéndice, diabetes mellitus, cistitis e infección de vías urinarias y hernias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x