Esta es la cuarta enfermedad que más hospitalizaciones provoca en Nicaragua



Piedras en la vesícula son muy comunes en Nicaragua

La presencia de cálculos en la vesícula biliar hacen que el organismo no pueda procesar bien los alimentos grasos

12/06/2017

En 2016 11,443 personas fueron hospitalizados por problemas en la vesícula y el páncreas. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Los trastornos de la vesícula biliar, vías biliares y páncreas son la cuarta causa de hospitalización en Nicaragua, según el mapa de padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa). El año pasado 11,443 de las 455,850 personas que acudieron a los hospitales lo hicieron por esta causa, enfermedades que para un experto consultado se deben a los malos hábitos alimenticios de la población.

El especialista en Medicina Interna, Vicente Maltez, asegura que la dolencia más común entre la población adulta es la colelitiasis o piedras en la vesícula biliar. La presencia de estos cálculos hacen que el organismo no pueda procesar bien los alimentos grasos, por lo que algunas personas sufren constantemente mala digestión.

Lea además: Brote de hepatitis en colegio de León

“Tienen más riesgos de presentar esta enfermedad las mujeres de mediana edad… las que han tenido varios embarazos, las personas obesas, el consumo de anticonceptivos orales, las enfermedades en el intestino delgado, la persona que bajó de peso bruscamente va a desarrollar piedras, quienes toman estrógenos y el factor de la herencia”, explicó el doctor.

El médico enfatizó que tener piedras en la vesícula puede desencadenar serias complicaciones, ya que estos cálculos pueden obstruir el conducto biliar y la persona puede desarrollar una pancreatitis, ictericia obstructiva, infección en las vías biliares y se puede perforar la vesícula.

“El diagnóstico se confirma por el ultrasonido abdominal que nos va a decir a nosotros si la gente tiene piedras en la vesícula y se les hace una cirugía laparoscópica, una cirugía de menos de una hora la persona entra (al quirófano) en la mañana y en la tarde está comiendo”, señaló el doctor.

Lea también: ¿Hepatitis A?… Es para preocuparse

Otras de las causas de hospitalización en Nicaragua son: neumonía, diarrea y gastroenteritis infecciosa, fiebre sospechosa de dengue, enfermedades del apéndice, diabetes mellitus, cistitis e infección de vías urinarias y hernias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 11:38 PM

Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Deportes
Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Cheslor Cuthbert acumula 26 hits en 87 turnos con los Royals este año, demostrand que cuando tiene salud, es un bateador consistente ..

24/06/2019 11:00 PM

Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Columna del día
Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Difícilmente saldrán Maduro y Ortega de sus respectivos feudos por voluntad propia, mientras no exista en cada país, así como desde afuera, un solo frente de oposición ciudadana, una presión manc..

24/06/2019 11:00 PM

UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

Deportes
UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

La UNAN Managua se ganó el derecho de representar a Nicaragua en el IV Torneo Inter Clubes Femenino de Uncaf, a realizarse en Managua en septiembre próximo..

24/06/2019 11:00 PM

¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Opinión
¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Varios países europeos y asiáticos en señal de protesta han reducido sus programas de cooperación, han cerrado proyectos o hasta las sedes de sus organizaciones en Nicaragua...

24/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

Nacionales
Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

“Retiré mi carro en la Policía de Juigalpa. Estaba desbaratado, lo anduvieron usando”, dijo Nardo Sequeira, abogado de Acoyapa, Chontales...

24/06/2019 11:00 PM

Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

Deportes
Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

En la primera edición de la liga de beisbol femenina realizada el año pasado, Indias se coronó campeona y Diosas obtuvo el subcampeonato...

x