14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/URIEL MOLINA

Enfermedades ligadas a la pobreza ganan terreno en Nicaragua

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en países de bajos ingresos la principal causa de defunción son los males cardiovasculares

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) casi no lo menciona, en Nicaragua prevalece una serie de enfermedades que están directamente relacionadas con la pobreza y que se registran en las zonas más alejadas de la capital, según deja al descubierto el Mapa de Padecimientos de Salud, publicado recientemente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en países de bajos ingresos la principal causa de defunción son los males cardiovasculares; sin embargo, existe una alta incidencia de enfermedades infecciosas, como tuberculosis y paludismo o malaria.

Lea además: 10 enfermedades que más nicas matan

Otras enfermedades que predominan en los países pobres son las infecciones diarreicas, pulmonares, desnutrición, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Además, las complicaciones durante el parto cobran muchas vidas de madres y lactantes.

Infecciones en el país

En Nicaragua el Mapa de Padecimientos de Salud del Minsa revela que el año pasado 124 personas murieron de tuberculosis y se registraron 7,661 enfermos por esta causa. Los lugares más afectados son Managua, Matagalpa, Bilwi y Masaya.

Según el médico internista Vicente Maltez, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta los pulmones, este mal es causado por una bacteria y se transmite de persona a persona.

Lea más en: Infartos matan a los nicaragüenses

Asimismo se reportaron dos muertes por malaria o paludismo y 6,369 personas contrajeron la enfermedad. Este mal está afectando, principalmente, Bilwi, donde semanas atrás las autoridades locales decretaron una alerta sanitaria, también tiene una alta incidencia en Las Minas y la Región Autónoma de la costa Caribe Sur.

La OMS define el paludismo como una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Además, solo en 2016 el Minsa reportó que 4,891 personas sufrieron leishmaniasis (lepra de montaña), esta enfermedad tiene mayor presencia en zonas montañosas como Jinotega, Matagalpa,

Las Minas y Nueva Segovia.

La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de pequeños insectos infectados.

Le puede interesar: Infarto ¿Cuáles son los síntomas?

De igual forma, se reportaron 15 muertes y 6,624 enfermos con dengue, dos defunciones y 1,087 pacientes con hepatitis A, 521 contagios de leptospirosis y 123 enfermos con el mal de Chagas.

Por otro lado, 236 personas fallecieron a causa del VIH-Sida y 9,728 son portadoras del virus.

Transición epidemiológica

Para el doctor Maltez, actualmente Nicaragua pasa por una “transición epidemiológica”, es decir, que en este país existen tanto enfermedades de países desarrollados como las epidemias de las naciones más pobres.

“Así como tenemos (en Nicaragua) la desnutrición, malaria, dengue, ceguera nocturna y un cuadro de morbimortalidad propio de un país de tercer mundo, al mismo tiempo tenemos las enfermedades del primer mundo, porque el infarto agudo al miocardio se ha vuelto la primera causa de muerte, la diabetes le sigue y la hipertensión afecta a todo el mundo”, explicó Maltez.

Además: Ligero aumento de casos de VIH en Nicaragua

Según la OMS, en los países de ingresos altos, la mayoría de la población vive más allá de los 70 años y muere a causa de una enfermedad crónica: trastornos cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, diabetes o demencia.

Minsa bajó la guardia

En 2011 Nicaragua fue homenajeada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como “Campeones contra el Paludismo en las Américas”, por reducir los casos y muertes de esta enfermedad. Seis años después este mal va creciendo en el país y en el Caribe Norte se encuentran el alerta sanitaria por malaria.

Lea también: Mujeres vulnerables ante infarto

El proyecto merecedor de la distinción fue: Programa Vigilancia comunitaria de la malaria mediante sitios centinela y consistió en la elaboración de estudios sistemáticos hechos por la Red de

Voluntarios de la Comunidad, donde se reportaron casos de malaria en años anteriores, para evaluar la transmisión local de la enfermedad.

Gobierno busca recursos

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, anunció el pasado 9 de junio la visita a Nicaragua de una misión del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Los funcionarios se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud y el Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS).

Puede leer también: Reportan ataques de virus respiratorio

Además, en febrero pasado Nicaragua solicitó al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria un monto de 18.9 millones de dólares para hacer frente a esas enfermedades durante los próximos tres años.

Los tratamientos para estas enfermedades son entregados de forma gratuita a los pacientes.

Nacionales enfermedades Minsa OMS pobreza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí