Taxistas dan plazo al Gobierno para controlar a ilegales, de lo contrario incrementarán las protestas

Taxistas dan plazo al Gobierno para controlar a ilegales, de lo contrario incrementarán las protestas

La solicitud del sector selectivo se da porque en más de seis departamentos circulan taxis piratas y las alcaldías no regulan.

12/06/2017
Taxistas

Los taxistas legales no quieren más piratas y al ver que las autoridades no regulan decidieron protestar en las calles. LAPRENSA/R.FONSECA

Los taxistas que demandan ordenamiento en el sector para que dejen de circular las unidades piratas, le darán al Gobierno hasta el miércoles 28 de junio para que responda, de lo contrario arreciarán las protestas en las calles y amenazan con realizar un paro nacional.

“El 28 vamos a reunirnos todas las cooperativas a nivel nacional, la reunión va a ser en Managua y se va a tomar una decisión ya de una magnitud mayor”, sostuvo Jonathan Suazo, secretario de la Unión de Cooperativas de Taxis de Occidente (Unicootaxoc), quien espera que antes salga humo blanco para no intensificar las acciones.

Le puede interesar: Reunión entre taxistas y Gobierno duró 12 minutos, y el compromiso fue que se analizará demanda de sector

La solicitud del sector selectivo se da porque en más de seis departamentos circulan taxis piratas y las alcaldías no regulan. León es el caso más sonado al haber incluso enfrentamientos entre los legales e ilegales en las últimas semanas.

Esto provocó que el pasado viernes se concentraran más de 300 taxistas de Granada, León, Chinandega, Jinotega, Masaya, Boaco y Managua, con el propósito de ir a al secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), intención que no se concretó al acordarse una reunión en el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) con el director general del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Amaru Ramírez; y el viceministro de Transporte Terrestre, Fraklin Sequeira.

En la reunión Ramírez prometió revisar la propuesta que fue recibida por escrito y posteriormente llamar a los gremios por localidad para expresarle qué se hará al respecto. Esto no tuvo aceptación por los cooperados al expresar que la Ley de Transporte (ley 524) mandata el ordenamiento y exige que se circulen cumpliendo con algunos requisitos, los cuales carecen los piratas.

Se preparan para posible ofensiva

Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), que tiene más de 3,000 asociados, dijo que si se toma la decisión de ir a paro, primero se prepararán las condiciones.

“Cada quien lo ha hecho en su momento de manera espontánea, la idea es que logremos ponernos de acuerdo para hacerlo en un mismo momento todos los departamentos. Granada estuvo 45 días, León ya tiene 30 días, Masaya estuvo varios días, pero ahora la idea es hacerlo en conjunto”, destacó Almendárez.

Piratas solo en Managua

Según el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), en la capital a diario circulan cerca de 10,500 taxis. Estos serán divididos en dos turnos para balancear la oferta.

Aparte, también circulan unos 2,000 taxis piratas, que se localizan en al menos 98 puntos de la ciudad.
Los presidentes de cooperativas han manifestado que además de afectarlos económicamente, al quitarles pasajeros, los piratas crean inseguridad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x