14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

A nivel nacional, la cantidad de concesiones de taxis se calcula en unas 25,000. Solo en Managua es de 12,000 placas LAPRENSA/R.FONSECA

Taxistas dan plazo al Gobierno para controlar a ilegales, de lo contrario incrementarán las protestas

Los taxistas que demandan ordenamiento en el sector para que dejen de circular las unidades piratas, le darán al Gobierno hasta el miércoles 28 de junio para que responda, de lo contrario arreciarán las protestas en las calles y contemplarían un paro nacional.

Los taxistas que demandan ordenamiento en el sector para que dejen de circular las unidades piratas, le darán al Gobierno hasta el miércoles 28 de junio para que responda, de lo contrario arreciarán las protestas en las calles y amenazan con realizar un paro nacional.

“El 28 vamos a reunirnos todas las cooperativas a nivel nacional, la reunión va a ser en Managua y se va a tomar una decisión ya de una magnitud mayor”, sostuvo Jonathan Suazo, secretario de la Unión de Cooperativas de Taxis de Occidente (Unicootaxoc), quien espera que antes salga humo blanco para no intensificar las acciones.

Le puede interesar: Reunión entre taxistas y Gobierno duró 12 minutos, y el compromiso fue que se analizará demanda de sector

La solicitud del sector selectivo se da porque en más de seis departamentos circulan taxis piratas y las alcaldías no regulan. León es el caso más sonado al haber incluso enfrentamientos entre los legales e ilegales en las últimas semanas.

Esto provocó que el pasado viernes se concentraran más de 300 taxistas de Granada, León, Chinandega, Jinotega, Masaya, Boaco y Managua, con el propósito de ir a al secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), intención que no se concretó al acordarse una reunión en el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) con el director general del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Amaru Ramírez; y el viceministro de Transporte Terrestre, Fraklin Sequeira.

En la reunión Ramírez prometió revisar la propuesta que fue recibida por escrito y posteriormente llamar a los gremios por localidad para expresarle qué se hará al respecto. Esto no tuvo aceptación por los cooperados al expresar que la Ley de Transporte (ley 524) mandata el ordenamiento y exige que se circulen cumpliendo con algunos requisitos, los cuales carecen los piratas.

Se preparan para posible ofensiva

Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), que tiene más de 3,000 asociados, dijo que si se toma la decisión de ir a paro, primero se prepararán las condiciones.

“Cada quien lo ha hecho en su momento de manera espontánea, la idea es que logremos ponernos de acuerdo para hacerlo en un mismo momento todos los departamentos. Granada estuvo 45 días, León ya tiene 30 días, Masaya estuvo varios días, pero ahora la idea es hacerlo en conjunto”, destacó Almendárez.

Piratas solo en Managua

Según el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), en la capital a diario circulan cerca de 10,500 taxis. Estos serán divididos en dos turnos para balancear la oferta.

Aparte, también circulan unos 2,000 taxis piratas, que se localizan en al menos 98 puntos de la ciudad.
Los presidentes de cooperativas han manifestado que además de afectarlos económicamente, al quitarles pasajeros, los piratas crean inseguridad.

Nacionales Gobierno de Nicaragua Irtramma Taxis archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ojo al tiro
    Hace 7 años

    Estos son los mismos dantos ;entonces nadie hace nada !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí