Enfermedad de la tuberculosis reaparece en Nicaragua - La Prensa

Enfermedad de la tuberculosis reaparece en Nicaragua

Consultas por esta enfermedad se quintuplicaron en los últimos nueve años

12/06/2017

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, reconoció que hay un incremento de casos sospechosos de tuberculosis en Nicaragua; sin embargo, destacó que la tasa de mortalidad por esta enfermedad no es muy alta y que se ha mejorado la atención a las personas con este mal.

“En las consultas pasamos de 33,130 sospechosos en 2007 a 167,844 en el año 2016, pero esto es porque se ha incrementado la consulta y la capacidad de los laboratorios para detectar la tuberculosis”, dijo Murillo.

Además, la funcionaria manifestó que la tasa de incidencia de esta enfermedad ha mejorado un poco en los últimos nueve años, al pasar de 41 casos por cada 10,000 habitantes en 2007 a 38 pacientes por cada 10,000 habitantes en 2016.

Le puede interesar: Enfermedades ligadas a la pobreza ganan terreno en Nicaragua

Murillo también detalló que los más afectados con tuberculosis son los varones: “En el (año) 2007 se lograba un porcentaje de curación del 84.9 por ciento y en el año 2016 la curación fue del 88 por ciento… La mortalidad por tuberculosis ha pasado de 1.7 por ciento por cada 100,000 habitantes en el año 2007 a 1.5 por ciento en el año 2016”.

La enfermedad y sus síntomas

Según la neumóloga Salomé Arellano Vega, la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, es decir que se transmite fácilmente y afecta varios órganos del ser humano. La más frecuente es la tuberculosis pulmonar y se transmite cuando una persona infectada tose y esparce gotitas de saliva.

“En esto tiene que ver mucho las defensas de las personas… Sí tenemos que ver que ya la tuberculosis no es como antes cuando aislaban (a los pacientes), ahora ya se ha visto que si la persona está tosiendo y usa su tapabocas no pasa nada”, explicó la doctora.

Lea además: Caribe Norte en alerta sanitaria por malaria

La neumóloga precisó que la tuberculosis se presenta de manera más grave en niños y en los adultos con las defensas muy bajas, en quienes toman bastante licor y los pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

“Los síntomas a nivel pulmonar es la tos, puede ser una tos seca, puede ser una tos húmeda, puede ser que el paciente tenga una tos con flema con sangre —no necesariamente— el paciente pierde peso, tiene sudoraciones nocturnas, fiebres sobretodo en las tardes. Cuando esto se da en pacientes jóvenes siempre tenemos que sospechar si tiene Sida porque es una enfermedad que en nuestro país no ha sido erradicada”, explicó Arellano Vega.

Tratamiento bajo supervisión

La neumóloga Salomé Arellano enfatizó que en Nicaragua se cuenta con los mejores tratamientos para esta enfermedad, estos son de alto costo pero son auspiciados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y son entregado gratuitamente a los pacientes por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Actualmente son seis meses de tratamiento, pero si las personas no lo siguen a como es, se van volviendo resistentes y después hay que darle otros tratamientos que no hay ( en el país), el pulmón se daña”,dijo la experta consultada por LA PRENSA.

124 personas murieron a causa de tuberculosis durante el año 2016 y otras 7,661 enfermaron por este mal, según revela el Mapa de Padecimientos de Salud publicado por el Minsa.

Lea además: Medicina contra la malaria está centralizada por el Minsa

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El Bandes tiene oficina de representación en Nicaragua y funciona actualmente en las instalaciones del Banco Corporativo (Bancorp), que también fue castigado en febrero pasado por las autoridades de ..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x