14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La neumóloga Salomé Arellano Vega explica que la tuberculosis se da más en la población más pobre. LA PRENSA/I.MUNGuÍA

Enfermedad de la tuberculosis reaparece en Nicaragua

Consultas por esta enfermedad se quintuplicaron en los últimos nueve años

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, reconoció que hay un incremento de casos sospechosos de tuberculosis en Nicaragua; sin embargo, destacó que la tasa de mortalidad por esta enfermedad no es muy alta y que se ha mejorado la atención a las personas con este mal.

“En las consultas pasamos de 33,130 sospechosos en 2007 a 167,844 en el año 2016, pero esto es porque se ha incrementado la consulta y la capacidad de los laboratorios para detectar la tuberculosis”, dijo Murillo.

Además, la funcionaria manifestó que la tasa de incidencia de esta enfermedad ha mejorado un poco en los últimos nueve años, al pasar de 41 casos por cada 10,000 habitantes en 2007 a 38 pacientes por cada 10,000 habitantes en 2016.

Le puede interesar: Enfermedades ligadas a la pobreza ganan terreno en Nicaragua

Murillo también detalló que los más afectados con tuberculosis son los varones: “En el (año) 2007 se lograba un porcentaje de curación del 84.9 por ciento y en el año 2016 la curación fue del 88 por ciento… La mortalidad por tuberculosis ha pasado de 1.7 por ciento por cada 100,000 habitantes en el año 2007 a 1.5 por ciento en el año 2016”.

La enfermedad y sus síntomas

Según la neumóloga Salomé Arellano Vega, la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, es decir que se transmite fácilmente y afecta varios órganos del ser humano. La más frecuente es la tuberculosis pulmonar y se transmite cuando una persona infectada tose y esparce gotitas de saliva.

“En esto tiene que ver mucho las defensas de las personas… Sí tenemos que ver que ya la tuberculosis no es como antes cuando aislaban (a los pacientes), ahora ya se ha visto que si la persona está tosiendo y usa su tapabocas no pasa nada”, explicó la doctora.

Lea además: Caribe Norte en alerta sanitaria por malaria

La neumóloga precisó que la tuberculosis se presenta de manera más grave en niños y en los adultos con las defensas muy bajas, en quienes toman bastante licor y los pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

“Los síntomas a nivel pulmonar es la tos, puede ser una tos seca, puede ser una tos húmeda, puede ser que el paciente tenga una tos con flema con sangre —no necesariamente— el paciente pierde peso, tiene sudoraciones nocturnas, fiebres sobretodo en las tardes. Cuando esto se da en pacientes jóvenes siempre tenemos que sospechar si tiene Sida porque es una enfermedad que en nuestro país no ha sido erradicada”, explicó Arellano Vega.

Tratamiento bajo supervisión

La neumóloga Salomé Arellano enfatizó que en Nicaragua se cuenta con los mejores tratamientos para esta enfermedad, estos son de alto costo pero son auspiciados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y son entregado gratuitamente a los pacientes por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Actualmente son seis meses de tratamiento, pero si las personas no lo siguen a como es, se van volviendo resistentes y después hay que darle otros tratamientos que no hay ( en el país), el pulmón se daña”,dijo la experta consultada por LA PRENSA.

124 personas murieron a causa de tuberculosis durante el año 2016 y otras 7,661 enfermaron por este mal, según revela el Mapa de Padecimientos de Salud publicado por el Minsa.

Lea además: Medicina contra la malaria está centralizada por el Minsa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí