La lengua del peregrino



La lengua del peregrino

Las lenguas evolucionan más rápidamente de lo que creemos. El español se fue moldeando y enriqueciendo por otras lenguas nutridas en aventuras, pasiones, necesidad, idas y vueltas, cruces y espadas.

12/06/2017
comandantes

En un control de aeropuerto en Sudamérica, un agente sonrió al ver mi apellido. “¿Sancho?”, dijo, “como el escudero de don Quijote, ¿verdad? ¡Cómo me reía de chico con las historias de esos dos jodidos!”, y apostilló: “Ya nadie cuenta esas historias, ¿verdad?”

El escritor mexicano Carlos Fuentes hablaba del territorio de La Mancha, el espacio por donde transcurren la mayoría de las andanzas de Don Quijote y Sancho como la patria de todos los que hablamos en español. ¿Será verdad pues, como me dijo el agente en el aeropuerto, que ya nadie nos cuenta de esa patria que está en la lengua y en nuestra imaginación?

Confieso ser  un verdadero cazador de acentos. Cuando dos personas que están cerca de mí, hablan, no me resisto a escuchar la música del diálogo sin atender demasiado a su contenido. He adquirido una habilidad viajera para distinguir las variedades dialectales del español dentro de América

Latina y de la propia España. Cada acento es la música de un pueblo.

Sin embargo, a algunos ya se le sienten los años y cruces de frontera y adquieren dejes y frases que se pegan a la lengua como ramas del camino.

Siempre he escuchado con pesar las críticas o burlas hacia algunas personas que, tras pasar un tiempo en un país extranjero, vuelven a su tierra “imitando” el otro acento. Se les ridiculiza o se percibe como una “afrenta” a la propia identidad, un impostor alejado de la tribu. Puede que en ciertos casos sea, pero en la mayoría he notado que se trata de una condición del habla hay que en estas personas se vuelve más permeables a los matices y variedades de otros acentos. Y así, acaban construyendo uno propio como fruto de esa mezcolanza.

Tal vez ese sea mi propio caso, conjugado entre un deje andaluz, castellano, nicaragüense, algo parecido al canario. Y no creo que ninguna de mis tribus sea mejor o peor que otra. Así que me pongo junto a los que mudan el acento en el camino, cosa que no tiene nada que ver con el amor al terruño.

Las lenguas evolucionan más rápidamente de lo que creemos. El español se fue moldeando y enriqueciendo por otras lenguas nutridas en aventuras, pasiones, necesidad, idas y vueltas, cruces y espadas.

Y muy en sus albores, gracias a los peregrinos del Camino de Santiago que llegaban de otras latitudes hacia la supuesta tumba del apóstol.

Al recibir el premio Cervantes, Carlos Fuentes se preguntaba cómo nombrar al “vasto anonimato humano (indio y criollo, mestizo y negro) de la cultura multirracial de las Américas”. Esa misma pregunta, a diferente escala, se extiende hoy a España, que se cuestiona si dotar o no a sus variados territorios de acentos y lenguas con las fronteras administrativas de Estados soberanos.

Es el tiempo de la vuelta a la caverna y a la tribu (el “America First” de D. Trump, el “Brexit” del Reino Unido, las tendencias independistas e incluso la estrechez de miras de países como los centroamericanos que se niegan una frontera común).

En su obra Identidades asesinas, Amin Maalouf proponía un antídoto contra la xenofobia, al aislacionismo y los conflictos de identidad: relacionarse con otras culturas, enamorarse y aprender idiomas. Si no, al menos, facilitar que el propio idioma se enriquezca con sus variedades.

Es dulce encontrarse por ahí con la música del habla que uno reconoce propia. Es la patria peregrina que capto, como un regalo del aire, en la voz de aquello con quienes  me cruzo en un bus o en un tren. A pesar de todos los sinsabores, las historias dulces y amargas que hay detrás de la migración y las mudanzas, también es alentador comprobar la sabiduría de los que, habitando donde no nacieron, se relacionan o enriquecen la cultura local, donde quiera que se encuentren. La identidad como algo más grande y más íntimo que una bandera o un símbolo.

Con el tiempo, he aprendido que mi patria al menos tiene que ver con la lengua y con la luz. Cosas que son difíciles de explicar por escrito. Es mejor  hablarlas de camino, en los albergues donde nos encontramos cuando arrecia el frío, donde nos contamos las viejas historias de una patria común, una lengua múltiple de la que somos peregrinos todos.

El autor es periodista.
sanchomas@gmail.com
@sancho_mas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 11:12 AM

Carol Jennings, la mujer que transformó la investigación sobre el alzhéimer

Salud
Carol Jennings, la mujer que transformó la investigación sobre el alzhéimer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay casi 50 millones de personas en el mundo con demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la principal causa...

17/06/2019 11:07 AM

Silencio. Este es el resultado de la supuesta investigación del régimen sobre el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Nacionales
Silencio. Este es el resultado de la supuesta investigación del régimen sobre el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

A un mes de la muerte del preso político a manos de un centinela, los familiares no han recibido información del Instituto de Medicina Legal, el Ministerio Público, El Ministerio de Gobernación o l..

17/06/2019 10:58 AM

Muere Gloria Vanderbilt, icono de la moda y la alta sociedad en Estados Unidos

Espectáculo
Muere Gloria Vanderbilt, icono de la moda y la alta sociedad en Estados Unidos

Vanderbilt era la heredera de una de las mayores fortunas acumuladas en la historia de Estados Unidos y se convirtió en una influyente referencia de la moda en la década de 1970..

17/06/2019 10:54 AM

Gioconda Belli leerá poemas por Nicaragua libre y la libertad interior del ser humano

Cultura
Gioconda Belli leerá poemas por Nicaragua libre y la libertad interior del ser humano

“Además —añadió la poeta—, es un saludo a lo que hemos vivido en las últimas semanas por la libertad de nuestros prisioneros políticos”..

17/06/2019 10:46 AM

El ambicioso plan de hace 400 años para viajar a la Luna en una carroza voladora

Ciencia
El ambicioso plan de hace 400 años para viajar a la Luna en una carroza voladora

Esta tentadora posibilidad se encuentra justo en el corazón del programa espacial del reverendo John Wilkins, un joven clérigo inglés y apasionado amante de la nueva ciencia..

17/06/2019 10:38 AM

Herpes neonatal: el “beso de la muerte” que casi le cuesta la vida a mi hijo

Salud
Herpes neonatal: el “beso de la muerte” que casi le cuesta la vida a mi hijo

Si la persona que porta el virus tiene una úlcera bucal y da un beso a un niño, este puede enfermarse gravemente, ya que su sistema inmunológico no se ha desarrollado lo suficiente como para poder c..

x