14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Activistas comunitarios de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití, se han unido para solicitar un alivio migratorio a miles de inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos.

Activistas comunitarios de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití, se han unido para solicitar un alivio migratorio a miles de inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos.

Activistas buscan alivio migratorio en Estados Unidos

Organizaciones de Haití y Centroamérica se unen para hacer solicitud.

Un grupo de organizaciones Centroamericanas y de Haití se han unido en un solo propósito: solicitar a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al Congreso la aprobación de una reforma migratoria que permita regularizar el estatus migratorio de 11 millones de indocumentados.

Lea también: Flujo migratorio de nicaragüenses no disminuye

Róger Castaño, representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que al mismo tiempo solicitarán la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para más de 300 mil inmigrantes centroamericanos beneficiados, mientras se discute y se aprueba la reforma migratoria.

Estados Unidos concedió el TPS a Nicaragua y Honduras en 1999, tras el desastre ocasionado por el huracán Mitch. Mientras que en el 2001 a El Salvador, tras los terremotos que sufrió esa nación. En el 2010, EE.UU. otorgó TPS a cerca de 60 mil haitianos luego del terremoto que destruyó a ese país.

Reunión y cartas

Castaño anunció que han solicitado una reunión con los presidentes de Honduras y El Salvador, que participarán en una conferencia, el próximo 15 y 16 de junio en la ciudad de Miami.

Lea también: Trump agrava situación de niños migrantes en Estados Unidos

“Los presidentes de Honduras y El Salvador se reunirán con el secretario de Seguridad Nacional, el secretario del Departamento de Estado y con el vicepresidente de EE.UU., y uno de los temas a abordar es la migración. Nuestro interés es que ellos hagan gestiones ante las autoridades en EE.UU., no solo para la extensión del TPS, también para el empuje de una reforma migratoria”, aseveró Castaño.

Lea además: Nicaragua irrespeta derechos de migrantes

Entretanto, Francisco Portillo, de la organización hondureña Francisco Morazán, informó que las organizaciones se preparan para enviar 20 mil cartas al presidente Trump, solicitando la extensión del TPS y la aprobación de la reforma migratoria.

Agregó que otra de las acciones a realizar es la labor de cabildeo en la Cámara de Representantes para lograr acuerdos que beneficien a los inmigrantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí