Cartas al Director

Cartas al Director

Es un trato desigual e inmisericorde por parte del INSS hacia una población demasiado vulnerable, a como decía, dentro de los afectados están muchos pensionados orteguistas. ¿Qué harán los familiares cuando el pensionado se les muera por falta de medicinas?

13/06/2017
Cartas al Director

Recorte de medicinas
Desmiento al asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, quien dice que no hay recorte de medicinas, que respecto al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no se ha tomado ni una medida. Escrito no hay nada, pero en las empresas previsionales reunieron a los médicos para decirles que no iban a seguir recetando una serie de medicamentos.
Por ejemplo, como paciente por cirugía de columna lumbar me entregaban gabapentina o pregabalina, cualquiera de las dos, pero ahora el médico no receta ni una. Cómo puede burlarse Bayardo Arce al decir que no han efectuado recorte de medicina. Si Arce se burla de los pacientes qué respeto se le puede tener a alguien que se mantiene en el poder por fraudes en las  elecciones.
Los hampones que golpearon a los ancianos que protestaban sentados por  la no entrega de medicamentos, no se dan cuenta que la protesta beneficia a sus familias y a ellos mismos. ¿O no tendrán padres o abuelos?  ¿Qué recompensa obtuvieron? Irse como delincuentes en vehículo a toda prisa y por supuesto riéndose de un mal que tarde o temprano les pasará factura.
El problema pica y se extiende, ahora el asunto no basta con que le vendan la medicina al pensionado, actualmente en las farmacias del Hospital Central Managua los despachadores le dicen al pensionado: no hay este medicamento, y es medicina que supuestamente está dentro de la nueva lista de medicamentos aprobados (lo que se ha vuelto un secreto de Estado peligrosísimo). El asunto es que antes le entregaban al pensionado por riesgo laboral un documento detallando el medicamento que en ese momento no se encontraba y quedaba “pendiente” hasta que la farmacia lo recibiera y a su vez lo entregaba al pensionado porque son medicamentos que se deben entregar sin restricción. Pero si los despachadores dicen no, eso es todo, pero eso sí reteniendo la receta para cobrar al INSS.
Ir a la farmacia ahora es una suerte de lotería o una ruleta rusa. Es grave porque la consulta es cada dos meses y medicamentos tan sensibles como tramadol, pregabalina y otros, no les pueden faltar a personas que están afectadas con intensos dolores de columna lumbar o cervical.
Pero no todo es parejo, por otro lado la fiesta debe continuar, sabemos que a los pacientes “pos” (no sé  qué significa eso de “pos”), se les entrega todo lo que llegan a exigir al hospital, sacan medicinas para los cónyuges, las familias de este, y a toda persona que se le antoje llevar, ellas son las hijas del difunto Borge. Estas facturas su valor es muy elevados y las paga el INSS.

A los funcionarios que no llegan al hospital, sino a una clínica particular, reciben medicamentos de primera, a esos no les entregan genéricos ni cosas que vengan de la India.
Es un trato desigual e inmisericorde por parte del INSS hacia una población demasiado vulnerable, a como decía, dentro de los afectados están muchos pensionados orteguistas. ¿Qué harán los familiares cuando el pensionado se les muera por falta de medicinas?
Alejandro Calero Dávila.  

 

¿Y la tal mayoría sandinista?   
Según las últimas encuestas dadas a conocer hace unas semanas el partido y gobierno sandinistas son la mayoría en Nicaragua, los mismos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) en las asignaciones que ha realizado en los últimos procesos electorales nacionales, municipales y regionales ha puesto al partido y gobierno sandinista como la mayoría del pueblo nicaragüense. Pero  si son la  mayoría ¿por qué no permiten elecciones nacionales, municipales y regionales libres y transparentes?, ¿por qué no permiten la participación de las diferentes organizaciones nacionales e internacionales de observación electoral?

Claro está que no son la mayoría que dicen las encuestas, pues le temen como toda dictadura y todo dictador, a la voluntad del pueblo de elegir y ser electos libremente.

Recuerdo que cuando un periodista entrevistó en sus últimos días de gobierno al dictador Anastasio Somoza Debayle, le dijo que él aceptaba que en cada cantón electoral —hoy Juntas Receptoras de Votos (JRV)— hubiera un observador electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esto lo decía Somoza en referencia al proceso electoral nacional que se llevaría a cabo en 1981.

Claro estaba que ni la oposición política ni la empresa privada de aquella época, ni la guerrilla sandinista que combatía a Somoza quisieron tomar el reto porque sabían que él ganaría las elecciones y que la lucha armada del Frente Sandinista se vendría al suelo, por eso agilizaron la caída de Somoza.

Es decir con esto es que Somoza siendo uno de los dictadores más nefastos que ha tenido Nicaragua, según los mismos sandinistas, propuso que en cada JRV hubiera un observador electoral de la OEA mientras que ahora, aquel que combatió al dictador Somoza, le pone miles de trabas a la observación electoral y a los procesos electorales libres y transparentes.
Si el sandinismo-orteguista es la mayoría en nuestro país, los reto a que den elecciones libres y transparentes, y veremos si son la mayoría.
Máximo M. Castillo (Mexicano)

 

Cosep y el diálogo   
Tal vez no comprendo cómo funciona una economía o una democracia. A veces me hago algunas preguntas:
Si todo marcha tan bien en Nicaragua entonces ¿por qué es necesario que el Cosep mantenga un “diálogo” con el Gobierno?

¿No basta que existan leyes claras y que se apliquen? ¿Son insuficientes las leyes actuales por no cubrir aspectos que son abordados directamente por los empresarios con el poder ejecutivo?

En caso de ser insuficientes las leyes ¿por qué no se promueven las leyes necesarias? ¿El problema está en el cumplimiento de las leyes ya formuladas? ¿Podría considerarse un “lobby” lo que hace el Cosep? ¿Existen privilegios tales como exoneraciones que son buscadas por los empresarios? ¿Es atentar contra la empresa privada y la libertad de empresa pedirles a los empresarios que paguen las tarifas o impuestos necesarios desde que planean instalar un negocio?

¿Necesita Nicaragua que todas las inversiones sean bajo Zonas Francas para poder atraer inversionistas? ¿Es un debate ideológico de izquierdistas trasnochados pedir transparencia?

Cuando los empresarios se sientan seriamente afectados ¿deberíamos el resto de nicaragüenses preocuparnos? Un diputado exneoliberal y ahora neosandinista dijo que no nos preocupemos por el recorte de diez millones de dólares a ONG de Nicaragua. Él tiene su salario garantizado, ¿será por eso que no se preocupa?

Si de ese dinero un empleado compraba enchiladas en una fritanguería, ahora la señora fritanguera venderá menos enchiladas, ¿debería preocuparse la señora que vende enchiladas?
¿Todos los empresarios en Nicaragua, panaderos y otros son tratados por igual?
Federico Pineda.   

 

Aclaración de Magazine   
Por una lamentable confusión, en el reportaje “Los nicas fascistas” de la edición 270 de la revista Magazine correspondiente al mes de junio aparece una imagen de referencia errada y fuera de contexto.

En la fotografía de nuestro archivo, una fila de personas sostienen una manta con la inscripción “Somoza” y se publicó dando a entender que se trataba de una imagen en respaldo a Anastasio Somoza García, cuando en realidad se trata de todo lo contrario. La imagen corresponde a una marcha de jóvenes opositores que desfilaron en el Estadio contra Somoza el 29 de octubre de 1966 y el texto completo, que no logró captar el fotógrafo por lo largo de la manta y la rapidez con que ocurrió la acción, era “No más Somoza”.
Lamentamos el error y pedimos disculpas a los afectados.
El Director.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

x