Jeremías, el niño que nació con el corazón fuera de la cavidad torácica y que fue operado en Islas Caimán



Jeremías, el niño que nació con el corazón fuera de la cavidad torácica y que fue operado en Islas Caimán

El niño que nació con el corazón fuera de la cavidad torácica fue operado y se recupera satisfactoriamente

13/06/2017

Jeremías Ruiz López se recupera de una delicada operación. LA PRENSA/Cortesía del hospital Health City Cayman Island

Seis horas duró la operación de Jeremías Ruiz López, un niño de San Juan del Sur que nació con el corazón fuera de la cavidad torácica y que fue intervenido en las Islas Caimán.

El doctor Binoy Chattuparambil, del hospital Health City Cayman Islands, donde operaron al niño, indicó que el menor padecía de una “condición muy compleja llamada Pentalogía de Cantrell, un trastorno congénito extremadamente raro y potencialmente mortal”.

Le puede interesar: Sector lácteo urge otro mercado para productos

En la operación estuvo un equipo de dos cirujanos cardíacos, un cirujano plástico, dos anestesiólogos, dos científicos de perfusión, dos enfermeras y un técnico.

“Esto es muy raro, ocurre 5 en un millón de recién nacidos, hasta ahora menos de 200 casos han sido informados en la literatura mundial. Hasta la fecha solo se han reportado cinco casos en toda América Latina”, expresó el médico.

“Cualquier trauma… en realidad, incluso si se presiona con fuerza, pudiera matar al bebé, así que esta es una anomalía muy rara”, indicó el galeno.

Como un niño normal

El niño fue operado cuando tenía un año. Ahora tiene 14 meses y su madre, Marlen López Bermúdez, comentó que es normal.

“Ya puede caminar, todo ha sido bien desde que lo operaron… una organización en Diriomo que se llama Rayos de Esperanza fueron los que me ayudaron para que viajáramos porque aquí (en Nicaragua) no hacen esa operación”, expresó López Bermúdez, quien tiene 18 años.

Lea además: Terminal de cruceros subutilizada en San Juan del Sur

“En ese momento (de la operación) pasé orando y pidiéndole a Dios, gracias a Dios me mantuve fuerte con mucha fe, porque eso es lo que le ayuda a uno tener fe, yo sé que Dios hace el milagro y él es uno de ellos, mi hijo es un milagro, ese momento es de dolor, estuve llorando pero gracias a Dios todo salió bien, cuando el doctor salió y me dijo que todo estaba bien me solté a llorar de la alegría”, indicó López.

Cuidados intensivos

Después de la operación, Jeremías fue remitido por cuatro días a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). ”Incluso ellos (los doctores) no le garantizaban vida, pero ellos dieron todo por sacarlo bien y así fue… ellos me dijeron que era muy riesgosa la operación y que podía salir sin vida”, manifestó Marlen López.

La familia no se cansa de dar gracias a Dios, a las personas que ayudaron para que se realizara el viaje y a los doctores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

16/07/2019 11:00 PM

Los cinco cómos

Economía
Los cinco cómos

Algunas buenas intenciones potencialmente ingenuas de realizar el trabajo lo más rápido que se pueda, podrían llevarnos a un alineamiento de factores precursores de un accidente catastrófico. ..

x