Jeremías, el niño que nació con el corazón fuera de la cavidad torácica y que fue operado en Islas Caimán

Jeremías, el niño que nació con el corazón fuera de la cavidad torácica y que fue operado en Islas Caimán

El niño que nació con el corazón fuera de la cavidad torácica fue operado y se recupera satisfactoriamente

13/06/2017

Jeremías Ruiz López se recupera de una delicada operación. LA PRENSA/Cortesía del hospital Health City Cayman Island

Seis horas duró la operación de Jeremías Ruiz López, un niño de San Juan del Sur que nació con el corazón fuera de la cavidad torácica y que fue intervenido en las Islas Caimán.

El doctor Binoy Chattuparambil, del hospital Health City Cayman Islands, donde operaron al niño, indicó que el menor padecía de una “condición muy compleja llamada Pentalogía de Cantrell, un trastorno congénito extremadamente raro y potencialmente mortal”.

Le puede interesar: Sector lácteo urge otro mercado para productos

En la operación estuvo un equipo de dos cirujanos cardíacos, un cirujano plástico, dos anestesiólogos, dos científicos de perfusión, dos enfermeras y un técnico.

“Esto es muy raro, ocurre 5 en un millón de recién nacidos, hasta ahora menos de 200 casos han sido informados en la literatura mundial. Hasta la fecha solo se han reportado cinco casos en toda América Latina”, expresó el médico.

“Cualquier trauma… en realidad, incluso si se presiona con fuerza, pudiera matar al bebé, así que esta es una anomalía muy rara”, indicó el galeno.

Como un niño normal

El niño fue operado cuando tenía un año. Ahora tiene 14 meses y su madre, Marlen López Bermúdez, comentó que es normal.

“Ya puede caminar, todo ha sido bien desde que lo operaron… una organización en Diriomo que se llama Rayos de Esperanza fueron los que me ayudaron para que viajáramos porque aquí (en Nicaragua) no hacen esa operación”, expresó López Bermúdez, quien tiene 18 años.

Lea además: Terminal de cruceros subutilizada en San Juan del Sur

“En ese momento (de la operación) pasé orando y pidiéndole a Dios, gracias a Dios me mantuve fuerte con mucha fe, porque eso es lo que le ayuda a uno tener fe, yo sé que Dios hace el milagro y él es uno de ellos, mi hijo es un milagro, ese momento es de dolor, estuve llorando pero gracias a Dios todo salió bien, cuando el doctor salió y me dijo que todo estaba bien me solté a llorar de la alegría”, indicó López.

Cuidados intensivos

Después de la operación, Jeremías fue remitido por cuatro días a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). ”Incluso ellos (los doctores) no le garantizaban vida, pero ellos dieron todo por sacarlo bien y así fue… ellos me dijeron que era muy riesgosa la operación y que podía salir sin vida”, manifestó Marlen López.

La familia no se cansa de dar gracias a Dios, a las personas que ayudaron para que se realizara el viaje y a los doctores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 08:26 AM

Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada", señaló Guaidó en Twitter..

21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

x