Cristiano Ronaldo podría ser multado con 28 millones de euros



Cristiano Ronaldo podría ser multado con 28 millones de euros

Astro portugués podría enfrentar penas de cárcel por delitos fiscales

13/06/2017
Cristiano Ronaldo es acusado de delitos contra el fisco español. LA PRENSA/AP/Roman Koksarov

Cristiano Ronaldo es acusado de delitos contra el fisco español. LA PRENSA/AP/Roman Koksarov

Cristiano Ronaldo, futbolista del Real Madrid, podría ser multado con un mínimo de 28 millones de euros por presuntos delitos contra la Hacienda Pública en el Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011 y presuntos delitos fiscales agravados de 2012 a 2014.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advirtieron en un comunicado de que el jugador portugués “podría entrar en prisión por los cuatro delitos fiscales” y resaltaron que “la Fiscalía presentó la denuncia antes del 30 de junio” para evitar que prescriba penalmente el presunto delito cometido en el IRNR de 2011.

Podría interesarle: Ante el Real Madrid no hay muralla del Juventus que valga

Eso no ocurrirá siempre que el juzgado admita a trámite la denuncia antes de seis meses y Gestha informó de que Cristiano Ronaldo “podría haber cometido un delito fiscal en 2011 (artículo 305 del código penal), que se penaliza con un mínimo de un año de prisión”.

Además, resaltó que los otros tres delitos fiscales agravados en 2012, 2013 y 2014 (artículo 305 bis del código penal), que superan las cuotas presuntamente defraudadas de 600,000 euros, se castigan con penas de prisión “de dos a seis años por cada uno de ellos”.

Eso implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de siete años por los cuatro presuntos delitos fiscales.

Gestha matizó que el juez “podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito fiscal si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado”.

Vídeo: Real Madrid hace historia al ganar la Champions League 2017

Asimismo, explicó que se plantearán dos escenarios diferentes para Cristiano Ronaldo: “el primero, si como en el caso Messi el juez redujera las penas mínimas más o menos a la mitad, la pena de prisión total quedaría en tres años y medio, por lo que el jugador portugués podría entrar en la cárcel”.

En el segundo, el juez “podría reducir las penas mínimas a la cuarta parte, de modo que la pena de prisión total quedaría en 21 meses” y, al carecer Cristiano Ronaldo de antecedentes, “el juez podría acordar que no entre en la cárcel, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida”.

Gestha informó de que ese escenario requerirá de una colaboración extraordinaria de los investigados para el esclarecimiento de los hechos denunciados, el reconocimiento de los delitos y el pago de las multas que se acuerden.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/06/2019 12:00 AM

Las evas de la Biblia: Otra historia desde la escultura vista por María Auxiliadora Cárdenas

Cultura
Las evas de la Biblia: Otra historia desde la escultura vista por María Auxiliadora Cárdenas

Otro tipo de arte protestatario, otra creación a partir de la recreación. Es la rebelión o inversión de las Evas de la Biblia que hasta ahora Siglo XXI no habían aparecido en las artes..

21/06/2019 12:00 AM

Yanquis vencen a Houston con cuatro jonrones y llevan seis victorias en línea

Deportes
Yanquis vencen a Houston con cuatro jonrones y llevan seis victorias en línea

Los Yanquis tienen además una racha de 23 partidos conectando jonrones, por lo que están a dos desafío de empatar una marca del equipo vigente desde 1941..

20/06/2019 11:00 PM

Cuando el problema sos vos

Columna del día
Cuando el problema sos vos

Y aún te leo y te escucho, porque necesito saber lo que piensan, responderme a la pregunta de si acaso estoy, o estamos equivocados..

20/06/2019 11:00 PM

Un informe demoledor

Editorial
Un informe demoledor

Se comprende que los dictadores tengan motivos para odiar a los organismos internacionales de derechos humanos e impedir que regresen al país..

20/06/2019 11:00 PM

Qué nos depara el futuro

Opinión
Qué nos depara el futuro

Actualmente la visión y posición es totalmente opuesta, las circunstancias han cambiado, ya el futuro no es muy prometedor..

20/06/2019 11:00 PM

¿Amnistía habemus?

Opinión
¿Amnistía habemus?

Los ecos de esta dolorosa farsa no se habían apagado, y ya los dictadores estaban ordenando a sus siervos de la Asamblea la aprobación de una “ley”..

x