Agro va por más tecnología y producción



Agro va por más tecnología y producción

Se espera crecer un poco más del cinco por ciento en producción

13/06/2017
café

Los 2.98 millones de quintales que se colocaron en el mercado externo en el ciclo que empezó el 1 de octubre del 2016 y concluyó el 30 de septiembre de este año representan un crecimiento del 19.75 por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

Pese a las circunstancias adversas que vivió el sector agropecuario el año pasado con el cultivo del maní, la caña de azúcar y el sorgo, producto de los bajos precios en los mercados internacionales y el ataque de plagas, este año se vislumbra positivo para el sector con un crecimiento tanto en cosecha como en mejores precios.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), proyecta cerrar el ciclo agrícola 2017-2018 con un crecimiento de entre 5 a 5.5. Esta meta, estaría por debajo del 6.8 por ciento previsto por el Gobierno en el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2017-2018, divulgado por el Banco Central de Nicaragua.

Agroindustria es clave

“Este año, habrá un crecimiento sostenible, rendimientos mejores con relación al año anterior porque empezamos con buen invierno. Ya hay algunos precios que han tenido un gran repunte, aun reconociendo que hay retos, principalmente en el tema de los granos básicos y la leche”, aseguró Healy.

Lea también: ¿Qué limitante en común viven los emprendedores de Nicaragua y Vietnam?  

Según Upanic, pese a que solo el 0.05 por ciento del presupuesto general de la República es destinado para el desarrollo de investigaciones para el sector agropecuario, productores afirman seguir avanzando con pie firme. El reto de este año está enfocado en incrementar la mano de obra en el campo, el riego y la agroindustria.

“La agroindustria es clave porque Nicaragua no puede seguir exportando materia prima, ya llegó el momento de exportar productos con valor agregado. En el país hay experiencias, por ejemplo en el sector lácteo se habla de una red de cuartos fríos para madurar quesos y que sean exportados posteriormente. También se está trabajando en seis rubros más para agroindustrializarlos”, dijo Healy.

Le puede interesar: Istmo se junta contra el fenómeno climático de El Niño

La mejora tecnológica para aumento de productividad no se detiene ahí, los productores también han avanzado en nivelación de suelos a través de láser para un manejo eficiente del agua. Los arroceros han pasado de utilizar dos pulgadas a cinco centímetros de agua para los llenados de la película que se le pone al cultivo. Esto ha generado también mayores rendimientos pues hace seis años estaban cosechando 60 quintales por manzana de arroz y hoy están llegando a los 100 quintales por manzana.

También se está trabajando en capacitar a los productores para que puedan alcanzar la certificación de tal modo que logren mejorar las condiciones productivas de su entorno. “Todo esto ayudará a incrementar la producción, competitividad y exportaciones de los diferentes rubros agrícolas de cara a la volatilidad y la competencia de los mercados internacionales”, argumentó el representante gremial.

Más sectores en crecimiento

Los agricultores de maní, la caña de azúcar y el café robusta están trabajando en mejorar su productividad para incrementar las exportaciones. En este último cultivo, se prevé la siembra de alrededor de seis mil manzanas en la zona del Pacífico, siendo un gran avance puesto que en unos inicios solo estaba permitido sembrar en la zona del Atlántico. Para ello, se capacitará a productores de Nandaime y Rivas. “En el caso de este cultivo no solo tenemos en el mercado a Café Soluble, sino también a Nestlé Nicaragua y Nestlé México están dispuestos a comprar y pagar y eso es un gran avance”, aseguró Healy.

Lea además: Crecen en Nicaragua las ventas de textiles a Estados Unidos

Respecto al cultivo del cacao, las proyecciones es seguir siendo los mayores productores a nivel centroamericano. En el istmo se producen 20 mil toneladas de cacao de las cuales Nicaragua anda entre 5 mil y 6 mil toneladas.

IV Congreso Nacional Agropecuario

Encaminar al país a que se desligue de la venta de materia prima para exportar productos terminados es uno de los principales retos del sector agropecuario para este año. Es por eso que la agroindustria será la principal temática del IV Congreso Nacional Agropecuario que se celebrará los días 15 y 16 de junio en el Olof Palme, organizado por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Michael Healy, presidente de la Upanic, indicó que el sector está realizando muchos esfuerzos que ya rinden frutos y han logrado que el sector agropecuario represente actualmente 2,300 millones de dólares en exportación cuando hace diez años solo representaba 700 millones de dólares. Sin embargo, el reto es aún mayor pues para este año estipulan superar los 2,300 millones de dólares en exportación abarcando todos los rubros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 06:53 PM

Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

Nacionales
Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

El padre Herrera aseguró que la líder estudiantil tiene señales de agresión en sus brazos y se encuentra notablemente nerviosa...

19/05/2019 06:08 PM

Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Nacionales
Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Las cámaras de comercio empresariales también exigieron al régimen que libere a todos los presos políticos como parte del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Alianza Cívica en la mesa d..

19/05/2019 05:11 PM

Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Deportes
Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Benjamín Alegría disparó dos de los cinco jonrones con los que los Dantos derrotaron a Estelí, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/05/2019 04:59 PM

Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Deportes
Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Con doblete de Lionel Messi, que llegó a 36, el Barcelona empató con el Eibar en su último partido de La Liga española 2018-2019..

19/05/2019 04:43 PM

Familia Alvarado relata cómo vivieron la primera defensa del campeón Félix Alvarado

Deportes
Familia Alvarado relata cómo vivieron la primera defensa del campeón Félix Alvarado

René Alvarado manifestó que este año espera lograr su sueño de no solo disputar un título mundial sino también conquistarlo, al igual que su hermano Félix...

19/05/2019 03:21 PM

Matan de un disparo a oficial de la Policía en Mululukú

Nacionales
Matan de un disparo a oficial de la Policía en Mululukú

El policía fue abatido con un disparo en el tórax cuando pasaba por una propiedad privada. Murió de forma instantánea, de acuerdo con la versión policial. ..

x