No basta con crear empleo, importa también calidad e inclusión, advierte OCDE - La Prensa



No basta con crear empleo, importa también calidad e inclusión, advierte OCDE

La OCDE instó a los gobiernos a no concentrarse exclusivamente en la creación de empleo y prestar también atención a su calidad, al acceso al trabajo de mujeres y jóvenes.

13/06/2017
call center

Inauguran nuevo call center en Managua. LAPRENSA/W.LÓPEZ

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) instó a los gobiernos a no concentrarse exclusivamente en la creación de empleo y prestar también atención a su calidad, al acceso al trabajo de mujeres y jóvenes, al refuerzo del diálogo social y a la formación continua de los profesionales.

La OCDE realizó estas recomendaciones en su informe “Perspectivas de Empleo 2017”, presentado en Berlín, en el que disecciona la situación del mercado laboral en sus 35 socios -entre ellos España, México y Chile-, y en el que asegura que el empleo de calidad es uno de los mejores argumentos contra el auge del populismo y la creciente desigualdad.

La organización multilateral subraya además que atender estos elementos no tiene por qué debilitar la creación de empleo, como lo demuestran los resultados de sus miembros en el norte de Europa, que obtienen unos mejores datos en términos generales.

España, por su parte, puntúa entre los peores de la OCDE en población empleada y tasa de desempleo, así como en otras categorías como personas en riesgo de perder su ocupación, seguridad económica en caso de paro y porcentaje de trabajadores con ingresos bajos.

El estudio afirma aportar “valiosas evidencias nuevas sobre el grado en el que el revés populista se debe al fracaso real de las políticas actuales para promover el crecimiento inclusivo”, reconociendo que la respuesta de la “ortodoxia” económica a la crisis global ha provocado tensiones sociales.

Además, la OCDE señala una serie de direcciones para que los gobiernos puedan “atender mejor las legítimas preocupaciones” de la sociedad y atajar las razones que han alimentado el populismo en los últimos años.

empleo

Las políticas laborales, explica el informe, deben ir más allá de lo meramente cuantitativo y tener en cuenta “la calidad de los empleos”, la “resistencia” del mercado de trabajo ante una crisis, su capacidad para incluir a jóvenes y mujeres, y de adaptarse dependiendo de los cambios en el mercado, el comercio y la evolución tecnológica.

Por eso, debe ayudarse a los trabajadores a “construir las habilidades adecuadas y a adaptarlas” a las necesidades del mercado “durante su vida laboral”, apunta el documento, de unas 260 páginas.

Asimismo, la OCDE apuesta por aumentar la oferta de programas de búsqueda de empleo para los trabajadores desempleados y por “adaptar la protección social” a cambios en el mercado laboral como el aumento del número de autónomos, la creciente movilidad y el declive de ciertos sectores por la revolución tecnológica.

Por último, destaca que se debe involucrar a los sindicatos y otras formas de representación de los trabajadores y promover “la negociación colectiva”, que puede contribuir a que “cambios potencialmente rupturistas” se realicen de forma beneficiosa para los empleados.

La OCDE asegura que la desigualdad está creciendo entre sus miembros de tal forma que la renta disponible del 10 % más acaudalado es ahora más de nueve veces mayor que la del 10 % más pobre, cuando hace 25 años era siete veces más.

Además, denuncia la “polarización laboral” de las últimas décadas, esto es la reducción del empleo considerado de clase media en favor de los trabajos de alta o baja remuneración.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 06:18 PM

Crisis en Nicaragua será tema de agenda en la 49 Asamblea General de la OEA

Política
Crisis en Nicaragua será tema de agenda en la 49 Asamblea General de la OEA

Antonia Urrejola, de la CIDH, expuso que aunque el régimen de Daniel Ortega ha excarcelado a más de 400 presos políticos, la situación de Nicaragua en materia de derechos humanos sigue siendo preoc..

17/06/2019 05:55 PM

Obispos de la CEN no logran consenso para condenar ataques orteguistas contra templos católicos

Política
Obispos de la CEN no logran consenso para condenar ataques orteguistas contra templos católicos

"Tratamos el problema de esta violencia sobre ciertos templos y la politización que se ha venido dando de la manifestación, y sobre todo como la policía está queriendo ahogar la manifestación del ..

17/06/2019 05:12 PM

Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

LPTV
Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

La presidenta de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, confirmó esta información a LA PRENSA..

17/06/2019 05:02 PM

Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Economía
Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Cosep acompaña en los recursos de apelación de los propietarios de las farmacias para que el Minsa suspenda la medida de cerrarlas luego de haberse sumado al paro nacional convocado por la Alianza C..

17/06/2019 04:53 PM

Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

LPTV
Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

La joven belga nicaragüense relata en esta entrevista que dejó a un lado sus estudios y no quiso exiliarse por meterse a luchar por la libertad..

17/06/2019 04:52 PM

Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

Política
Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

"Eso es lo que hace la señora (Rosario) Murillo, habla de amor, pero en la realidad, escupe odio y veneno en sus declaraciones y en sus acciones", expresó el especialista Humberto Belli...

x