Ganaderos europeos piden retirar la agricultura de los acuerdos comerciales - La Prensa

Ganaderos europeos piden retirar la agricultura de los acuerdos comerciales

La Coordinadora Europea Vía Campesina pidió retirar la agricultura de los acuerdos de libre comercio como medida para mejorar la situación de los productores de carne de porcino y vacuno.

13/06/2017
exportaciones de Nicaragua

Mejoran las exportaciones de Nicaragua. LAPRENSA/YOHANY LÓPEZ

La Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), que reúne 27 organizaciones campesinas y de trabajadores agrícolas, pidió retirar la agricultura de los acuerdos de libre comercio como medida para mejorar la situación de los productores de carne de porcino y vacuno, afectados por las caídas de precios.

Según precisó la asociación en un comunicado, tratados como el firmado entre la Unión Europea (UE) y Canadá (conocido como CETA), “han devastado a los agricultores de Europa y del mundo”.

En términos generales, ECVC destacó la importancia de aplicar mecanismos de regulación, de revisar las normas de competencia en favor de políticas de protección de los pequeños agricultores y de fomentar “la ayuda mutua sostenible” entre los productores para responder a las problemáticas del sector.

La feria inicia hoy jueves y se extiende hasta el domingo 19 de marzo. LA PRENSA /LUIS GUTIÉRREZ

Para ello, además de la propuesta sobre los acuerdos comerciales, el colectivo llamó a promocionar la diversidad genética de las razas de ganado bovino y porcino, así como a establecer un etiquetado “claro y transparente” de los orígenes de los productos cárnicos elaborados y a promover los mataderos de pequeña escala.

ECVC puso el acento sobre el reconocimiento y la protección de modelos alternativos de producción, como los sistemas extensivos, y recalcó que, en ese sentido, la producción porcina “también existe a pequeña y mediana escala”.

La organización aseguró que esa actividad sirve como fuente adicional de ingresos para los campesinos, más allá de su producción de hortalizas, granos, productos lácteos, o frutas, y lamentó que para ese nivel de ganadería no se otorgue un apoyo particular o especial desde las instituciones públicas.

La Coordinadora Europea Vía Campesina formuló hoy estas exigencias ante el Observatorio del Mercado de la Carne de la Unión Europea.

“Los acuerdos alcanzados en 2015 por el sector porcino, que incluían la prefinanciación de 7.5 millones de euros para las primas de cerdos hembra, han tenido muy poco impacto, si solo simbólico, sobre el terreno, ya que, entre otras cosas, solo contempló soluciones a corto plazo”, dijo la coordinadora de la Federación Unida de Agrupaciones de Ganaderos y Agricultores de Bélgica, Gwenalle Martin.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x