Cuidado con el peligroso cáncer del estómago - La Prensa



Cuidado con el peligroso cáncer del estómago

Predomina en varones a partir de 65 años, pero la preocupación médica es que 70% de casos se están diagnosticando en personas de 50 o más años

13/06/2017
cáncer del estómago

Acude a un especialista si los malestares gástricos no mejoran. Foto: LA PRENSA/Thinkstock.

Una campanada de alerta ha dado el Ministerio de salud al informar a la población que el primer tumor maligno que afecta a los adultos es el cáncer del estómago.

Hace varios años el prestigioso gastroenterólogo nicaragüense doctor Marvin López Guatemala, gran luchador contra el cáncer digestivo ha advertido esta tendencia peligrosa, en especial al diagnosticar jóvenes de 20-25 años con este padecimiento tan costoso y doloroso.

Se trata de un adenocarcinoma que se origina en el estómago. En Estados unidos 7 casos por 100,000 habitantes, pero en Japón se detectan hasta 80 x 100,000 habitantes y se considera auténtico problema sanitario.

Alerta con los síntomas

Predomina en varones a partir de 65 años, pero la preocupación médica es que 70% de casos se están diagnosticando en personas de 50 o más años.

Después de los 40 años todo cambio en nuestras digestiones debe ser visto con seriedad, insiste el profesor López Guatemala. Esa “hinchazón” o plenitud abdominal después de comer y la pérdida de peso son síntoma de presentación en 70-80% de los casos.

El “asco” (náuseas) y vómitos y la dificultad para tragar pueden ser otras molestias. La dispepsia o mala digestión que no mejora con antiácidos debiera ser una señal de alerta.

En la experiencia del gastroenterólogo ese dolor en el epigastrio o “boca del estómago” que mejora cuando se guarda ayuno y empeora al comer puede ser un síntoma de aviso de este padecimiento que pone en peligro la vida.

Cuando se detecta a tiempo el cáncer gástrico, gracias a un video endoscopía y la biopsia, una operación puede ser salvar la vida. No hay que tener temor a este sencillo estudio que ni duele ni perjudica al paciente. La consulta con el gastroenterólogo o su internista de confianza protegen la salud del paciente.

maltezvic@hotmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 08:18 PM

La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

Imágenes
La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación anunció este lunes la excarcelación de 100 presos políticos...

20/05/2019 04:28 PM

Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Así te contamos el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

x