Cuidado con el peligroso cáncer del estómago - La Prensa

Cuidado con el peligroso cáncer del estómago

Predomina en varones a partir de 65 años, pero la preocupación médica es que 70% de casos se están diagnosticando en personas de 50 o más años

13/06/2017
cáncer del estómago

Acude a un especialista si los malestares gástricos no mejoran. Foto: LA PRENSA/Thinkstock.

Una campanada de alerta ha dado el Ministerio de salud al informar a la población que el primer tumor maligno que afecta a los adultos es el cáncer del estómago.

Hace varios años el prestigioso gastroenterólogo nicaragüense doctor Marvin López Guatemala, gran luchador contra el cáncer digestivo ha advertido esta tendencia peligrosa, en especial al diagnosticar jóvenes de 20-25 años con este padecimiento tan costoso y doloroso.

Se trata de un adenocarcinoma que se origina en el estómago. En Estados unidos 7 casos por 100,000 habitantes, pero en Japón se detectan hasta 80 x 100,000 habitantes y se considera auténtico problema sanitario.

Alerta con los síntomas

Predomina en varones a partir de 65 años, pero la preocupación médica es que 70% de casos se están diagnosticando en personas de 50 o más años.

Después de los 40 años todo cambio en nuestras digestiones debe ser visto con seriedad, insiste el profesor López Guatemala. Esa “hinchazón” o plenitud abdominal después de comer y la pérdida de peso son síntoma de presentación en 70-80% de los casos.

El “asco” (náuseas) y vómitos y la dificultad para tragar pueden ser otras molestias. La dispepsia o mala digestión que no mejora con antiácidos debiera ser una señal de alerta.

En la experiencia del gastroenterólogo ese dolor en el epigastrio o “boca del estómago” que mejora cuando se guarda ayuno y empeora al comer puede ser un síntoma de aviso de este padecimiento que pone en peligro la vida.

Cuando se detecta a tiempo el cáncer gástrico, gracias a un video endoscopía y la biopsia, una operación puede ser salvar la vida. No hay que tener temor a este sencillo estudio que ni duele ni perjudica al paciente. La consulta con el gastroenterólogo o su internista de confianza protegen la salud del paciente.

maltezvic@hotmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x