Senado de Estados Unidos acuerda más sanciones contra Rusia y limita a Trump

Senado de Estados Unidos impone nuevas sanciones a Rusia

Los congresistas también acordaron limitar la capacidad del presidente, Donald Trump, de levantar las sanciones sin que el Congreso lo evalúe.

13/06/2017
sanciones contra Rusia, Donald Trump

El acuerdo de los senadores llega en medio de la profunda crisis que planea sobre el Gobierno de Trump y su posible intento de obstrucción a la Justicia. LA PRENSA/ARCHIVO

El Senado de Estados Unidos alcanzó un amplio acuerdo bipartidista para imponer nuevas sanciones financieras a Rusia y limitar la capacidad del presidente, Donald Trump, de levantarlas sin que el Congreso lo evalúe.

El acuerdo logrado la noche de este lunes impone nuevas sanciones a quienes efectúen “actividades cibernéticas maliciosas” en nombre de Moscú, a quienes suministren armas al Gobierno del presidente sirio, Bachar Al Asad, o a personas vinculadas a los sectores de inteligencia y defensa de Rusia, entre otras.

El acuerdo también da al Congreso 30 días -o 60 días si es próximo al receso de agosto- para revisar y potencialmente bloquear a Trump en caso de que el mandatario decidiera levantar o relajar las sanciones contra Moscú.

Además, el acuerdo complica el levantamiento de las sanciones ya impuestas a Rusia por la Administración del anterior presidente, Barack Obama, y permite ampliarlas a sectores de la economía rusa.

Los senadores presentaron el acuerdo como un proyecto de ley separado de las sanciones de Irán, que también se debaten actualmente en el Legislativo.

Ambas propuestas podrían ser votadas esta semana, lo que supone un cambio significativo respecto al mes pasado, cuando los líderes republicanos no parecían estar dispuestos a avanzar sobre las sanciones contra Moscú.

Lea además: Al menos 2,000 detenidos durante protestas contra la corrupción en Rusia

“Un mensaje poderoso y bipartidista a Rusia”

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, aplaudió el acuerdo e instó a la Cámara de Representantes a que lo apruebe lo antes posible.

“Al exigir al Congreso que revise cualquier decisión para debilitar o levantar las sanciones, estamos asegurando que Estados Unidos continúe castigando al presidente (ruso, Vladimir) Putin por sus acciones imprudentes y desestabilizadoras”, apuntó.

“Estas sanciones adicionales también enviarán un mensaje poderoso y bipartidista a Rusia”, dijo el senador.

También puede leer: Donald Trump y la trama rusa

El acuerdo de los senadores llega en medio de la profunda crisis que planea sobre el Gobierno de Trump y su posible intento de obstrucción a la Justicia en las investigaciones de la injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016.

Las agencias de inteligencia estadounidenses coincidieron hace unos meses en que el Kremlin interfirió en los resultados electorales a favor de Trump y en detrimento de la aspirante demócrata,Hillary Clinton, pero aún no se ha dilucidado si hubo colusión entre el Gobierno ruso y la campaña del magnate.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y clasifica a Nicaragua por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y clasifica a Nicaragua por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

x