“Covfefe”, el proyecto de ley que registra oficialmente los tuits de Tru

“Covfefe”, la palabra usada por Trump, ya es un proyecto de ley en Estados Unidos

La propuesta toma el nombre de un mensaje escrito por el presidente el pasado 31 de mayo, con una palabra inexistente y aparentemente incompleta

13/06/2017
Donald Trump, tuits de Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

El congresista demócrata Mike Quigley, que copreside el Caucus de Transparencia, presentó un proyecto de ley denominado “Covfefe” para que los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, queden documentados en los Archivos Nacionales.

La propuesta, llamada como una palabra inexistente con la que Trump dio de qué hablar hace unas semanas en Twitter, enmienda la Ley de los Documentos Presidenciales para incluir el término “redes sociales” como material documental.

“Para mantener la confianza pública en el Gobierno, los cargos públicos electos deben responder por lo que hacen y lo que dicen, y esto incluye los tuits de 140 caracteres”, explicó este martes Quigley en un comunicado.

“El uso frecuente y sin filtros que el presidente Trump hace de su Twitter personal como medio de comunicación oficial no tiene precedentes. Si el presidente va a recurrir a las redes sociales para hacer proclamaciones públicas repentinas sobre sus políticas, debemos asegurarnos de que esas declaraciones quedan documentadas y preservadas para futura referencia”, agregó.

El congresista subrayó asimismo que los tuits son “poderosos y el presidente debe rendir cuentas por cada publicación”.

Lea además: Macron sostuvo el apretón de manos de Trump para no mostrar debilidad

En 2014, los Archivos Nacionales de EE.UU. publicaron una guía con la indicación de que las redes sociales merecen también formar parte de los registros históricos.

“El uso sin precedentes que el presidente Trump hace de Twitter llama una atención particular sobre esta preocupación”, apuntó el congresista.

El proyecto de ley toma el nombre de un mensaje escrito por el presidente pasada la medianoche del 31 de mayo, con una palabra inexistente y aparentemente incompleta, que desató numerosas burlas en la red.

Puede leer también: Dos fiscales demandan a Donald Trump por recibir dinero de gobiernos extranjeros

“Pese a la constante covfefe negativa de la prensa”, tuiteó a Trump, quien presumiblemente quiso escribir “coverage” (cobertura), en lugar de la palabra inexistente “covfefe”.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sostuvo la semana pasada que el presidente “es el mensajero más eficaz” de su agenda y que Twitter se ha convertido para él en una “herramienta muy, muy efectiva” para “hablar directamente” a los ciudadanos.

Puede interesarle: La historia del showman Donald Trump

Spicer recordó que Trump ya fue criticado por sus tuits durante la campaña electoral y que finalmente “le fue muy bien”, en alusión a su victoria en los comicios de noviembre.

“Declaraciones oficiales”

A diferencia de lo señalado por otros asesores y portavoces de la Casa Blanca, Spicer dijo que, dado que es el presidente de EE.UU., los tuits de Trump deben considerarse “declaraciones oficiales”.

Desde hace tiempo, el equipo de comunicaciones de Trump y sus asesores intentan que el mandatario se contenga en Twitter, porque en muchas ocasiones el magnate contradice o rechaza en sus tuits el mensaje oficial que intenta transmitir la Casa Blanca.

Según publicó recientemente el diario The Wall Street Journal, la Casa Blanca estudia poner en manos de abogados la supervisión de los mensajes que Trump publica en su cuenta de Twitter.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 08:26 AM

Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada", señaló Guaidó en Twitter..

21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

x