“Covfefe”, el proyecto de ley que registra oficialmente los tuits de Tru



“Covfefe”, la palabra usada por Trump, ya es un proyecto de ley en Estados Unidos

La propuesta toma el nombre de un mensaje escrito por el presidente el pasado 31 de mayo, con una palabra inexistente y aparentemente incompleta

13/06/2017
Donald Trump, tuits de Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

El congresista demócrata Mike Quigley, que copreside el Caucus de Transparencia, presentó un proyecto de ley denominado “Covfefe” para que los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, queden documentados en los Archivos Nacionales.

La propuesta, llamada como una palabra inexistente con la que Trump dio de qué hablar hace unas semanas en Twitter, enmienda la Ley de los Documentos Presidenciales para incluir el término “redes sociales” como material documental.

“Para mantener la confianza pública en el Gobierno, los cargos públicos electos deben responder por lo que hacen y lo que dicen, y esto incluye los tuits de 140 caracteres”, explicó este martes Quigley en un comunicado.

“El uso frecuente y sin filtros que el presidente Trump hace de su Twitter personal como medio de comunicación oficial no tiene precedentes. Si el presidente va a recurrir a las redes sociales para hacer proclamaciones públicas repentinas sobre sus políticas, debemos asegurarnos de que esas declaraciones quedan documentadas y preservadas para futura referencia”, agregó.

El congresista subrayó asimismo que los tuits son “poderosos y el presidente debe rendir cuentas por cada publicación”.

Lea además: Macron sostuvo el apretón de manos de Trump para no mostrar debilidad

En 2014, los Archivos Nacionales de EE.UU. publicaron una guía con la indicación de que las redes sociales merecen también formar parte de los registros históricos.

“El uso sin precedentes que el presidente Trump hace de Twitter llama una atención particular sobre esta preocupación”, apuntó el congresista.

El proyecto de ley toma el nombre de un mensaje escrito por el presidente pasada la medianoche del 31 de mayo, con una palabra inexistente y aparentemente incompleta, que desató numerosas burlas en la red.

Puede leer también: Dos fiscales demandan a Donald Trump por recibir dinero de gobiernos extranjeros

“Pese a la constante covfefe negativa de la prensa”, tuiteó a Trump, quien presumiblemente quiso escribir “coverage” (cobertura), en lugar de la palabra inexistente “covfefe”.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sostuvo la semana pasada que el presidente “es el mensajero más eficaz” de su agenda y que Twitter se ha convertido para él en una “herramienta muy, muy efectiva” para “hablar directamente” a los ciudadanos.

Puede interesarle: La historia del showman Donald Trump

Spicer recordó que Trump ya fue criticado por sus tuits durante la campaña electoral y que finalmente “le fue muy bien”, en alusión a su victoria en los comicios de noviembre.

“Declaraciones oficiales”

A diferencia de lo señalado por otros asesores y portavoces de la Casa Blanca, Spicer dijo que, dado que es el presidente de EE.UU., los tuits de Trump deben considerarse “declaraciones oficiales”.

Desde hace tiempo, el equipo de comunicaciones de Trump y sus asesores intentan que el mandatario se contenga en Twitter, porque en muchas ocasiones el magnate contradice o rechaza en sus tuits el mensaje oficial que intenta transmitir la Casa Blanca.

Según publicó recientemente el diario The Wall Street Journal, la Casa Blanca estudia poner en manos de abogados la supervisión de los mensajes que Trump publica en su cuenta de Twitter.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 12:24 PM

Niurka Marcos: “Yo he sido la mejor y más perra Aventurera, no Edith González”

Espectáculo
Niurka Marcos: “Yo he sido la mejor y más perra Aventurera, no Edith González”

Edith González fue la actriz con la que se lanzó 'Aventurera' como obra teatral en agosto de 1997. Se trató de una producción de Carme Salinas, quien también actuó en el show que adaptó de la pe..

19/06/2019 12:20 PM

Antimotines rodean a presos políticos y manifestantes en un hotel de Managua

Nacionales
Antimotines rodean a presos políticos y manifestantes en un hotel de Managua

El asedio contra los pobladores ocurrió tras finalizar una conferencia de prensa para anunciar nuevas movilizaciones para la liberación de los 85 reos políticos que siguen en prisión ..

19/06/2019 11:58 AM

Madres de Bluefields denuncian que cuatro jóvenes fueron llevados bajo engaño a Costa Rica

Nacionales
Madres de Bluefields denuncian que cuatro jóvenes fueron llevados bajo engaño a Costa Rica

Un sujeto apodado "lágrima" se los habría llevado bajo las promesas de trabajo, paseo y jugar futbol..

19/06/2019 11:58 AM

10 curiosidades que no sabías sobre el Museo Nacional de Prado en su bicentenario

Cultura
10 curiosidades que no sabías sobre el Museo Nacional de Prado en su bicentenario

En Nicaragua esperan que artistas se sumen a la celebración de los 200 años del Museo, “Reinterpretando al Prado” en concurso..

19/06/2019 11:04 AM

Interactivo: ¿cuánto confían en las vacunas en tu país?

Salud
Interactivo: ¿cuánto confían en las vacunas en tu país?

La organización benéfica británica The Wellcome Trust, dedicada a la investigación biomédica, analizó las respuestas de más de 140.000 personas en más de 140 países...

19/06/2019 10:52 AM

La imagen viral que muestra un “inusual” deshielo en Groenlandia (y que reaviva las preocupaciones por los efectos del cambio climático)

Ciencia
La imagen viral que muestra un “inusual” deshielo en Groenlandia (y que reaviva las preocupaciones por los efectos del cambio climático)

La semana pasada, las temperaturas en Groenlandia se dispararon tan por encima de los niveles normales que aproximadamente la mitad de la superficie de la capa de hielo se derritió..

x