14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jeff Sessions

El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, testifica ante el Comité de Inteligencia del Senado acerca de la investigación del FBI sobre la campaña electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump, y su posible conexión con Rusia. LA PRENSA/EFE/MICHAEL REYNOLDS

Fiscal general estadounidense considera una mentira “detestable” trama rusa

"La sugerencia de que participé de cualquier colusión, que no me dí cuenta de una colusión sobre el gobierno de Rusia (...) es una mentira espantosa y detestable", dijo Jeff Sessions

El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, consideró este martes que la idea de una colusión entre Rusia y la campaña de Donald Trump en las elecciones de 2016 es una mentira “detestable”, aunque alegó que no podía recordar muchos detalles.

“La sugerencia de que participé de cualquier colusión, que no me dí cuenta de una colusión sobre el gobierno de Rusia (…) es una mentira espantosa y detestable”, dijo Sessions durante una audiencia ante la comisión de inteligencia en el Senado.

El Fiscal General y Secretario de Justicia buscó disipar las dudas que penden sobre él: “Nunca me encontré ni tuve ninguna conversación con rusos o funcionarios de cualquier otro gobierno sobre interferencia en ninguna campaña en Estados Unidos”, expresó.

Sessions es el funcionario de más alto nivel en prestar declaraciones ante esta comisión a raíz de la controversia sobre la eventual colusión de la campaña de Donald Trump con Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado.

Esta audiencia tiene lugar escasos días después del explosivo testimonio que el exdirector del FBI James Comey ofreció ante la misma comisión y que generó un terremoto político en la capital estadounidense.

Lea también: Fiscal general de Estados Unidos escondió sus contactos con Rusia

“No lo recuerdo”

Con relación a un encuentro sostenido con el embajador ruso en Washington durante una ceremonia en un hotel de la capital estadounidense, Sessions insistió afirmando: “no lo recuerdo”.

Presionado por diversos senadores, Sessions alegó que “posiblemente me crucé” con el embajador ruso, “pero no tengo memoria de una conversación con él”.

De cualquier forma, añadió, aún en caso de haber tenido una conversación con él “no habría sido sobre ningún tema inapropiado”.

De igual forma, dijo no recordar si otros altos responsables de la campaña electoral de Trump mantuvieron contactos con altos funcionarios rusos durante la campaña.

En otra parte de la audiencia, los senadores interrogaron a Sessions sobre su papel en el despido de Comey del cargo de Director del FBI.

La semana pasada Comey cuestionó duramente el papel de Sessions.

Además: Trump presionó a exjefe del FBI para que obviara investigación rusa

Si el fiscal general se había declarado impedido de participar de la investigación sobre Rusia, ¿por qué estuvo involucrado en el despido del director del FBI, si, como lo admitió el propio Trump, ese despido estaba relacionado precisamente con la cuestión rusa?, cuestionó Comey.

En este sentido, Sessions dijo que no podía revelar el contenido de conversaciones del presidente.

“No estoy en condiciones de discutir con ustedes, ni confirmar ni negar la naturaleza de conversaciones privadas que pude haber tenido con el presidente sobre este u otros temas”, repitió Sessions.

La audiencia tuvo momentos de tensión, en particular con la insistencia de Sessions en no ofrecer informaciones alegando no recordar detalles.

La Comisión de Inteligencia del Senado conduce una de las varias investigaciones en marcha en el país sobre el supuesto papel desempeñado por Rusia durante las presidenciales en las que resultó victorioso Trump.

Sessions ya se declaró impedido de participar de cualquier forma en una investigación sobre el mismo asunto que realiza el Departamento de Justicia, para la cual se designó a un fiscal especial independiente, Robert Mueller.

Controversia que no se disipa

La interminable controversia que se instaló como una sombra negra sobre la Casa Blanca había surgido ya durante la campaña con el pirateo informático al Comité Nacional del Partido Demócrata.

Más tarde, miles de correos electrónicos del comité de campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton fueron publicados en el sitio web WikiLeaks.

A fines de 2016, diversos órganos de inteligencia estadounidenses afirmaron —con diverso grado de certeza— que Rusia estaba detrás de esas operaciones para ayudar a Trump a ganar.

Ese escándalo se vio apoyado en diversos contactos que personas ligadas a la campaña de Trump mantuvieron con altos funcionarios rusos, alimentando las sospechas.

Como director del FBI, Comey conducía una investigación que centró sus atención en el general Michael Flynn, quien fue nombrado asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Flynn había mantenido conversaciones con un alto diplomático ruso ya antes de asumir su cargo, y posteriormente ocultó a sus superiores esos contactos.

En mayo, Trump despidió a Comey alegando que la investigación sobre Rusia era una “nube” que el FBI era incapaz de disipar.

Sin embargo, ante el Senado, Comey aseguró que Trump le pidió que dejara tranquilo a Flynn, un gesto que de acuerdo con la legislación estadounidense puede ser visto como un intento de obstruir la justicia.

Este escenario caótico motivó el nombramiento de Mueller como fiscal especial para investigar el caso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rolando Raudez
    Hace 7 años

    Si yo fuera el jefe de la persona que envió el reporte de AFP lo retiraria de ese puesto, ya que el informe no es apegado a la secuencia de lo que dijo Sessions, que explico claramente todo lo que este pseudo reportero arguye y mezcla para confundir, por ejemplo eso que mezcla con lo que dijo Comey; “Si el fiscal general se había declarado impedido de participar de la investigación sobre Rusia. Porque estuvo involucrado en el despido del director del FBI, si, como lo admitió el propio Trump, ese despido estaba relacionado precisamente con la cuestión rusa? cuestiono Comey”. Todos los que vimos lo sucedido en la entrevista a Sessions, escuchamos perfectamente la respuesta que dio el fiscal, cuando le hicieron esa pregunta, de porque el se involucró en el caso de Comey, y el explico que lo hizo como fiscal general, y en base a la mala administración de Comey en el caso de los correos de Hillary Clinton, ya que tomó atribuciones que le correspondian a la fiscal Loretta Lynch de Obama, y Sessions no pidió que lo despidieran por el caso de Rusia, sino por los correos, explicó que le como fiscal no puede retirarse de su función como fiscal ya que el solo se retiró de la investigación de la campaña de Trump y la colusión rusa. Hay otros puntos que aclaró ampliamente, y la defensa de Sessions fue intachable.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí