Mercado Oriental concentra "combo" de amenazas a la salud



Mercado Oriental concentra “combo” de amenazas a la salud

En el mercado Oriental hay aproximadamente unos 130 baños que en un 95% no cumplen con las normas higiénico-sanitarias que deberían tener

13/06/2017

Ratones, cucarachas, moscas, hedor, aguas servidas y falta de control en la limpieza de mercado Oriental, son un atentado contra la salud pública, que ha sido descuidada tanto por el Ministerio de Salud (Minsa), como por la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

Un trabajador de Commema, quien pidió fuera omitido su nombre manifestó que hay 56 operarios que realizan la limpieza en el mercado Oriental, de ese total 48 trabajan en la mañana y 8 por la tarde.

“Cada uno (de los operarios) sacamos por lo menos cuatro carretones de basura, trabajamos desde las 6:00 de la mañana en la limpieza… cuando limpiamos encontramos bolsa de orines, excremento de humano, carne podrida, de todo”, dijo el operario.


En imágenes: El mercado Oriental y las amenazas que representa para la salud


Se expone a la población

La especialista en Salud Pública, Ana Quirós, señaló que en el país no se cumple la normativa sobre el manejo de alimentos y tampoco hay una estricta regulación por parte del Ministerio de Salud (Minsa), por lo que en el Mercado Oriental se está exponiendo la salud de la población debido a la manipulación de alimentos insalubres.

Lea también: Cortocircuito provoca incendio en el mercado Oriental

“Existen normativas con relación a la venta de alimentos que se deben aplicar igual en el mercado Oriental como en un restaurante fino. Generalmente en los mercados hay un problema de acceso al agua y por lo tanto de limpieza… En los mercados el Minsa tiene una responsabilidad de estar gestionando este tipo de cosas”, señaló Quirós.

Además, la población que consume alimentos insalubres podría tener serias complicaciones estomacales: “En primer lugar todas las enfermedades parasitarias, todo tipo de infecciones intestinales y en el caso de la manipulación de las carnes problemas serios como la triquinosis que termina siendo un parásito que se te puede ir al cerebro y dejar a la persona discapacitada”, concluyó la experta.

Lea además: Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador a la venta en 8 millones de dólares

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los alimentos insalubres contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Venta de químico y carne

Pero la normativa sobre la manipulación de alimentos no es la única que no se cumple, en el mercado Oriental tampoco se regula la venta de agroquímicos, ya que estos productos tóxicos se comercializan junto a las bandejas de mariscos de las que caen grandes cantidades de aguas a la calle donde circulan los comerciantes.

Lea también: Alcaldía de Managua libera accesos en el mercado Oriental

“Los insecticidas no se deberían vender en los mercados porque existen regulaciones específicas que establecen cómo se deben distribuir en qué tipo de recipientes, que no pueden ser utilizados en ninguna otra cosa, deben estar claramente marcados, debería ser una sección muy separada de la sección de alimentación o de venta de productos de consumo humano”, agregó Quirós.

Augusto Rivera, gerente de Commema dijo que los comerciantes que venden carnes y pescado, tiene un galerón donde deben estar pero no se han querido mover.

Baños poco confiables

En el mercado Oriental hay aproximadamente unos 130 baños que en un 95 por ciento no cumplen con las normas de higiénico- sanitaria que deberían tener, eso obliga a los usuarios a tomar sus propias medidas de seguridad para evitar el contagio de cualquier enfermedad, explicó Esmeralda Soto, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes de Mercados.

“Los servicios higiénicos aquí en el Oriental no prestan las condiciones, se va por necesidad pero uno sabe que no se puede sentar en el inodoro porque ahí llega todo mundo y no hay un aseo adecuado, pueden tener agua, pero no le echan desinfectante ni cloro”, dijo Soto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 18-05-2019

Portada Impresa
Portada impresa 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Caricatura 18-05-2019

Caricaturas
Caricatura 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Nacionales
Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Funcionarios del Sistema Penitenciario rozaron a los presos políticos con gas pimienta en sus testículos, ano y boca, además de ser fuertemente golpeados..

18/05/2019 12:00 AM

Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: Daniel Ortega debe aterrizar y dejar bravuconada

Política
Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: Daniel Ortega debe aterrizar y dejar bravuconada

Según el exdiplomático, Ortega está aferrado a no ceder en la mesa de negociaciones, pese a la derrota diplomática que recibió este miércoles en Ginebra, donde fue aplazado por violaciones a los ..

18/05/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Christian Yelich causa asombro con su violenta ofensiva

Deportes
Zona de Strikes: Christian Yelich causa asombro con su violenta ofensiva

Christian Yelich se ha convertido en una fuerza destructiva en la Liga Nacional y marcha con un ritmo asombroso con los Cerveceros de Milwaukee..

18/05/2019 12:00 AM

Odio y muerte en la prisión

Editorial
Odio y muerte en la prisión

Al fin y al cabo, esta lamentable muerte en la prisión de Tipitapa es consecuencia directa del inhumano régimen carcelario al que son sometidos los presos políticos. Muchos de ellos se han rebelado ..

x