Repunte mortal por accidentes de tránsito en Nicaragua

Hace dos años la Policía empezó la ejecución de un plan con el fin de disminuir los accidentes viales y dar fluidez al tráfico vehicular. Pero no ha funcionado.

13/06/2017

Los accidentes de tránsito provocaron 14 muertes en el país, el pasado fin de semana, entre los que destacaron cuatro víctimas en la carretera Nandaime-Jinotepe. LA PRENSA/CORTESÍA

Las muertes por accidentes de tránsito en Nicaragua han sufrido un repunte. En las últimas cuatro semanas el saldo mortal fue en ascenso poco a poco hasta llegar a 21 muertos la semana recién finalizada, comprendida del 5 y al 11 de junio, nueve fatalidades más que en la semana anterior.

En total en las cuatro semanas los accidentes provocaron la muerte de 50 personas, hasta ahora se desconoce el total de las muertes en lo que va del año.

Le puede interesar: Accidentes de tránsito cobran más vidas en las vías

Según los datos oficiales, en las últimas cuatro semanas prácticamente han prevalecido las mismas causas por las que han ocurrido los accidentes con víctimas, que son el estado de ebriedad, exceso de velocidad e imprudencia peatonal.

El reporte oficial presentado por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, indica que la semana comprendida del 6 al 11 de junio concluyó con un saldo mortal más elevado debido a que solo el fin de semana recién pasado contabilizaron 14 fallecidos, en los que destaca el percance en el cual una familia de Nandaime perdió a tres de sus miembros.

Lea también: Menores de 30 años, principales víctimas de accidentes de tránsito

Murillo lo calificó de un fin de semana excepcional y que según, en la mayoría de los accidentes automovilísticos ocurridos el fin de semana estuvieron de por medio el licor, así como el exceso de velocidad e invasión de carril.

Chinandega es uno de los departamentos que el fin de semana reportó la muerte de dos motociclistas en un lapso de 24 horas. Entre enero a la fecha, en Chinandega contabilizan 24 víctimas en accidentes de tránsito.

Lea además: Seguros pagan más por los accidentes de tránsito

Luis Santiago Maldonado Alvarado, de 21 años, falleció tras perder el equilibrio de la motocicleta que conducía al circular de sur a norte, a la altura del kilómetro 142 de la vía Corinto-Chinandega cuando llovía en ese sector.

Segundos después un vehículo le pasó sobre el rostro que le provocó la muerte instantánea. El fatal accidente ocurrió a las 3:00 a.m. del domingo. Maldonado era originario de la comarca oriental La Mora, de la ermita 4 cuadras al norte.

Le puede interesar: Conductor mató a tres y lesionó a dos, pero saldrá libre luego de pagar 10 mil dólares por las víctimas

Por su parte, Jerson Omar Bustamante, de 35 años, se estrelló a las 2:00 a.m. de este lunes en la motocicleta que conducía, contra un poste de energía eléctrica, ubicado frente a la gasolinera Petronic-Empalme La Mela.

Bustamante, originario de Comarca Oriental Belén, llevaba de pasajera a la joven Neysi Cardoza, de 23 años, quien fue trasladada en estado de salud con pronóstico reservado al hospital Lenín Fonseca-Managua.

Insisten en campaña

Las cifras contabilizadas en una semana y los casos reportados durante el fin de semana llevaron a Murillo a anunciar que insistirán en una campaña nacional de educación vial que incorpore “a los sectores que deseen involucrarse” para incidir en estos hechos.

La campaña, dijo, debe de incorporar desde aprender a manejar hasta la responsabilidad de los conductores en el estado de los vehículos.

Plan hace dos años y accidentes sin parar

Hace dos años la Policía empezó la ejecución de un plan con el fin de disminuir los accidentes viales y dar fluidez al tráfico vehicular.

El plan denominado Managua mejor, justamente empezó en estas fechas en la capital y buscaba facilitar la circulación vial. Ocho días después, el mismo fue extendido a los 15 departamentos del país.

Lea también: Minsa y Policía divergen en cifras de muertes por accidentes de tránsito

En Managua, el plan ha consistido simplemente en colocar reguladores de tránsito durante las llamadas horas pico, en las principales arterias capitalinas.

Las autoridades han alegado que esto es para evitar supuestamente los atascos en las principales pistas, y a su vez que los mismos dejen como resultado accidentes de tránsito.

En Chinandega, por ejemplo, la Policía además del denominado Plan Nicaragua Mejor también implementa otros dos planes operativos como el Plan motocicleta y Agilización en sectores de embotellamientos, pero los accidentes continúan.

Anuncian acciones

Desde la semana pasada, los distritos policiales de Managua han implementado sus propias acciones de prevención. Uno de ellos —el Distrito Cinco— promovió que los peatones utilicen los puentes peatonales.

Y en algunos días de la misma, designaron oficiales que se apostaron en el sector del puente del mercado Roberto Huembes, para promover entre la población el uso del mismo. Una nota de la Policía señala que en lo que va del año solo en ese tramo han registrado seis fallecidos.

Lea además: ¿Quién atropelló a niño que fue hallado muerto en una calle de León?

A su vez, en las conferencias semanales constantemente los jefes policiales han aseverado que la prevención de los accidentes es una prioridad.

Igualmente la Policía informó este lunes que en general en la última semana aplicó 4,356 multas a los conductores que incurrieron en infracciones.

Debido a ello esa institución suspendió en el mismo período 67 licencias de conducir. Y a otros once les canceló la licencia de forma definitiva.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2018 07:19 AM

LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Nacionales
LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Editorial LA PRENSA ha realizado una serie de ajustes para enfrentar las limitaciones sin sacrificar la calidad periodística y garantizándole a los lectores el mejor periodismo del país..

24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}