14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
universitarios en Nicaragua, estudiantes, internet

Muchos jóvenes prefieren distanciarse de la política por lo viciada que está. LA PRENSA/ARCHIVO

Universitarios copian y pegan información de internet

Estudio de los Hábitos y Uso de las TIC fue realizado en siete universidades del país

Aunque los estudiantes universitarios en Nicaragua utilizan internet mayoritariamente para fines académicos, estos desconocen cuáles son las bases de datos científicas y reconocen que copian y pegan información de la web, según revela el Estudio de los Hábitos y Uso de las TIC por parte de los Jóvenes Universitarios que fue presentado en Managua este martes 13 de junio de 2017.

La investigación que se realizó en siete universidades, entre públicas y privadas, aborda temas relacionados a los patrones de uso de internet por parte de los jóvenes, experiencias relacionadas a los riesgos (cyberbulling, sexting, contenidos inadecuados y adicción). Valoró una muestra de 2,434 estudiantes y tiene un margen de error de 2.1 por ciento.

Según el director del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (IDEUCA), Rafael Lucio Gil, la investigación servirá para que las instituciones involucradas en la educación desarrollen políticas públicas sobre el uso de internet, de tal forma que la web contribuya de manera positiva a la formación de los estudiantes.

“Están copiando y pegando información eso lo dicen ellos mismos, pero también destacan algo muy interesante, cuando un profesor es suficientemente riguroso para revisar, chequear, retroalimentar los trabajos que hacen los estudiantes entonces tratan de ser honestos y tratan de hacer las cosas bien, pero cuando ven que el profesor ni siquiera lee el trabajo no lo revisa, entonces se saltan la barda y hacen estas locuras”, explicó Gil.

Le puede interesar: Los jóvenes y el uso seguro del internet

Por su parte la investigadora del estudio, Renata Rodríguez, destacó que además de los fines académicos los jóvenes utilizan internet para las redes sociales y jugar en la red.

Además, enfatizó que uno de cada cuatro jóvenes ha sido víctima de acoso cibernético (cyberbulling), es decir se ha sentido herido, molesto o afectado en internet.

“Se percibe que esta práctica (cyberbulling) es más común en secundaria, pero los (estudiantes) que fueron acosados por medio de internet en mayor porcentaje acosan a otros. Las burlas, los comentarios hirientes, están a la orden del día en las redes que visitan”, señaló Rodríguez durante la presentación.

Además, cinco de cada 10 jóvenes afirmaron que han establecido comunicación con extraños y el 8.5 por ciento ha enviado un mensaje de contenido sexual en internet.

Lea además: Wifi es más usado por los jóvenes en sitios públicos

Recomendaciones

La investigación plantea una serie de recomendaciones para los docentes, instituciones educativas y estudiantes entre las que se destacan: Orientar mejor las investigaciones y enseñar a hacer referencias bibliográficas, capacitaciones y cursos sobre búsqueda de información.

Nacionales educación Internet Nicaragua universidades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí