14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lancha con droga, FARC

La droga estaba siendo trasladada desde el Pacífico norte de Costa Rica hacia aguas nicaragüenses. LA PRENSA/CORTESÍA/ MSP

Capturan a tres nicaragüenses y tres colombianos en una lancha con cocaína

Uno de los ciudadanos de Colombia, formó parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informaron las autoridades colombianas.

El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica capturó la tarde del lunes a tres nicaragüenses y tres colombianos, entre estos últimos un exguerrillero de las FARC, que traficaban 50 kilos de cocaína en una lancha.

Los detenidos viajaban frente a las costas de Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste, en la zona fronteriza con Nicaragua, en la embarcación pesquera “Eunice Golondrina 2” y fueron detenidos tras una alerta que brindaron agentes la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) de Costa Rica.

Los implicados son los nicaragüenses de apellidos Vargas, de 30 años, Larios, 27 y González, 31 años, y los colombianos de apellidos Obando Calonge, 37 años, Bonilla Chaverra, 50 y Rodríguez, 37.

Tras la revisión, los oficiales guardacostas decomisaron cinco bolsas con 10 paquetes cada una, y tras análisis de campo y pesaje, confirmaron que se trataba de cocaína.

Los paquetes, de un kilo cada uno, estaban forrados con cinta de color negro y con el logotipo “Pura 100% Original” y el troquel de “USA”. También fueron decomisaron 640 córdobas nicaragüenses y 132,110 pesos colombianos.

“Iban botando parte de la carga”

Martín Arias, director del SNG, indicó que los oficiales divisaron a unos 45 kilómetros mar adentro a dos embarcaciones nicaragüenses sospechosas, pero que solo lograron dar persecución a una de ellas.

“Hicimos la persecución de una que escogimos (al azar) y tuvimos que disparar al motor para poderla parar porque ya iba a entrar a aguas nicaragüenses. Cuando se detiene encontramos en ella a tres nicaragüenses y tres colombianos”, explicó Arias, quien mencionó que en “el transcurso de la persecución iban botando parte de la carga, que luego recogimos”.

Arias dijo que la lancha está registrada en San Juan del Sur y que Cosa Rica alertó a las autoridades nicaragüenses de la embarcación que escapó.

Exguerrillero capturado en 2005

Los seis hombres permanecen a la orden del Juzgado Penal de Liberia, en el norte de Costa Rica y se encuentran a la espera de medidas cautelares.

Ninguno de los detenidos cuenta con antecedentes. No obstante, las autoridades colombianas le informaron al SNG que en el 2005 habían capturado a Bonilla Chaverra, por ser parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Operaba en el puerto de Buenaventura, ubicado en la costa pacífica colombiana, cuando fue capturado.

Nacionales Costa Rica FARC narcotráficol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí